Mi hijo es muy hermético

Realizada por Dolores · 24 abr 2023 Psicología de la adolescencia

Hola mi hijo de 18 años es muy hermético, no cuenta nada y tampoco tiene confianza conmigo para hablar de sus estudios o futuro, ni tan siquiera cuando tiene algún problema cuenta nada…todo lo lleva en silencio y así no hay opción de aconsejarle o apoyarle. Es más, si le preguntas o intentas hablar con él se siente molesto y dice que lo deje en paz. Es súper tímido hasta con nosotros y bastantes complejos y cuando era niño no era así…me da rabia que no se deja ayudar solo se cierra en sí mismo. Gracias un saludo.

Mejor respuesta 25 ABR 2023

Hola Dolores,

En primer lugar, agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros. Entiendo la angustia que te provoca el hermetismo de tu hijo, él se encuentra atravesando una etapa en su vida que es necesaria para la formación de su identidad. Es una etapa de conflicto en la cual los adolescentes se pueden sentir atacados por cualquiera persona que intente darles algún consejo, especialmente por sus padres.

Es muy importante que aprendan a tomar sus decisiones y a decir que “NO” para llegar a ser adultos independientes.

Como he dicho anteriormente, esta toma de decisiones o negativas, en muchas ocasiones, pueden llevar a conflicto con la familia.

Es muy importante que al dirigirte a él no lo hagas con preguntas directas ni tampoco entrar a hablar directamente de los temas que estén causando el malestar.

Dale ese espacio y esa confianza que necesita para poder abrirse y contar todo lo que le sucede.

Con el tiempo irá cogiendo esa confianza necesaria para que podáis llevar una buena relación. Si eso no sucede os aconsejo que acudáis a un profesional para que os ayude a fomentar una buena comunicación.

Espero y deseo haber aportado un poco de luz a tu consulta.

Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un Saludo

José Bonet Psicólogo en Estivella

4 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Hola Dolores entiendo que debe ser difícil para usted como madre ver a su hijo de 18 años tan hermético y cerrado. Es posible que su hijo esté pasando por una fase en la que necesita más privacidad y espacio personal, lo que es común en la adolescencia y en la transición a la edad adulta. Sin embargo, esto no significa que no puedas intentar establecer una comunicación más abierta y comprensiva con él.

Aquí te dejo algunas sugerencias que pueden ayudarte a acercarte a tu hijo:

Hazle saber que estás ahí para él: Asegúrate de que tu hijo sepa que siempre estarás ahí para él si necesita hablar, incluso si no quiere hablar en este momento. Dile que te preocupas por él y que siempre estás dispuesta a escuchar.

Sé paciente: No lo presiones para que hable, pero hazle saber que estás dispuesta a esperar el momento en que él quiera hablar. Dale tiempo y espacio para que se sienta cómodo hablando contigo.

Busca un momento para hablar: Elige un momento en el que ambos estén relajados y tranquilos, como durante una caminata o una cena. Este puede ser un buen momento para hacerle preguntas abiertas sobre cómo se siente o cómo le está yendo en la escuela.

Sé respetuosa y sin juzgar: Es importante que tu hijo se sienta cómodo hablando contigo. No lo juzgues ni le des consejos no solicitados. Escucha con atención lo que te está diciendo y respeta sus opiniones y sentimientos.

Busca ayuda si es necesario: Si sientes que tu hijo necesita ayuda profesional, como un terapeuta o consejero escolar, no dudes en buscar ayuda. También puedes considerar hablar con otros padres o amigos que hayan pasado por situaciones similares y obtener su perspectiva.

Espero que estos consejos te ayuden a acercarte a tu hijo. Recuerda que el proceso de establecer una comunicación abierta y comprensiva lleva tiempo, así que sé paciente y sigue trabajando en ello.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2023

esta en el momento por edad del cambio, es normal, solo dale espacio, si te necesita acudira a ti, no te preocupes todos pasamos por ello.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia