Mi madre es un fiasco

Realizada por OGT · 14 jun 2023 Terapias familiares

Cuando tenia como 12 años descubrí que mi madre engañaba a mi papá y nos usaba como excusa para ver a su amante, creo que desde ahí la relación no volvió a ser la misma, ni si quiera los golpes ni los insultos de niña (que eran constantes, pero esto lo entiendo por la forma de educación que tuvo ella) paso el tiempo y mis padres empezaron a fallar en lo económico, todo mi dinero era para casa y me daba un tremendo coraje que mi papá se emborrachaba y tener que ser yo el adulto de la casa (no poder sentirme protegida por mis padres) y aunque mi madre dice que mi papá también la engaño, solo tengo empatía con mi papá, porque siguieron los años y le seguimos descubriendo cosas a mi mamá, cuando se enoja se expresa horrible de mi padre, actualmente tengo 29 y vivo con ellos por la situación económica (por ayudarlos mas que nada) pero siempre esta la comunicación pasivo-agresiva, mi mamá me provoca y a la mínima respondo agresivamente, cabe destacar que en mi casa son bastante católicos y me enfada a sobre manera cuando me dice que todo lo que hago lo voy a pagar, cuando en realidad siempre tuve que madurar y ser fuerte y no logro ni consigo perdonarla, cuando no esta en casa siento tanta paz y siento culpa de no quererla ahí, me da coraje que no hace nada en casa, todo lo tengo que hacer (si no la casa estaría hecha una mierda), comemos cuando tiene hambre y si no se jodieron todos (me enfada porque no tiene nada más que hacer) me la paso trabajando y ella solo esta acostada mirando la televisión o hablando por teléfono y cuando llega la hora ya es tardísimo y mi padre no come ni nada, solo se preocupa por mi hermana una chica de 25 años capaz de hacer todo por ella misma pero necesita de su mami para todo, estoy muy frustrada y enojada, porque siento culpa por sentir esto.

Mejor respuesta 16 JUN 2023

Hola!
En primer lugar muchas gracias por tu sinceridad y confianza en la plataforma de mundopsicólogos
La frustración y el enojo se originan por la contradicción y la falta de coherencia entre lo que sientes, piensas y haces.
Por lo que cuentas, desde niña has asumido un rol que no te correspondía y lo has mantenido a lo largo del tiempo por fidelidad a tu familia. ¿Dónde quedas tú y la fidelidad hacia tí?
Tanto tu madre como tu padre son adultos y han tomado sus decisiones. Igual es el momento de que te plantees el camino que quieres para ti. ¿Qué ocurriría si dejaras ese rol de salvadora? ¿O quieres mantener ese rol en tu familia? Tú decides
Puede que estés tan acostumbrada a pensar en ellos que por el camino has perdido el foco y te cuesta pensar en ti.
Cuando ella no está en casa sientes paz y con ella respondes de forma agresiva. Te sientes culpable por sentir lo que sientes pero la culpa te niega la posibilidad de sentir enfado por la desprotección y por la situación actual que vivís en casa.
¿Y si te permites sentir?
Para tratar la relación con tu madre y tus sentimientos, te sugiero acudir a terapia, ya que llevas demasiado tiempo acumulando sufrimiento y es difícil que tu situación cambie si antes no te vacías.
Mis mejores deseos para ti,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares