Mi mamá lleva 4 días ignorandome por algo tonto

Realizada por Rosarina · 3 mar 2024

La cuestión es que mi madre se ha enojado conmigo por una tonteza, que es, ir al gym (si, lo sé) y está muy ofendida conmigo por no hacerle caso de no ir. Discutimos y yo le dije que no tenia nada malo y de hecho me serviría porque estoy muy flojo físicamente (y eso me afecta mentalmente) y me está aplicando la ley de hielo. Es muy hiriente, y yo tampoco le hablo porque siento que es para hacerme sentir culpa y que vaya a pedirle perdón. ¿Esto de verdad es una indicación de que es una madre inmadura? no sé qué hacer, y no tengo la edad para irme ni para hacer nada más que encerrarme mientras ella y su novio conviven normalmente, ya no soy parte de la familia.

Mejor respuesta 13 MAR 2024

Buenos días, Rosarina. ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta. Siento mucho la situación que nos comentas.
Efectivamente, la ley del hielo es un recurso muy doloroso que genera sensación de abandono e incomprensión.
Parece que tu madre no está sabiendo o pudiendo manejar las emociones que está sintiendo y comunicarlas de una forma asertiva
Esto no quiere decir que tú tengas que hacerte cargo de ello, es solo una explicación.
No obstante, si esto está siendo muy complicado de manejar para ti, decirte que puedes tratarlo sin problema en consulta y ver qué ocurre, cómo te sientes y aprender a abordarlo.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte, cuídate, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

13 MAR 2024

Hola Rosarina,
Yo me inclino a pensar que hay algo detrás de ese enfado más allá del hecho de que vayas al gimnasio.
Sin duda aplicar la ley del hielo no es ni la solución al problema ni la manera saludable de relacionarse contigo. Este tipo de comportamiento lo único que hace es agravar el problema y poner más distancia entre vosotras.

No comentas si suele haber otro tipo de enfrentamientos entre vosotras. En cualquier caso yo te recomiendo que hables abiertamente con ella y le preguntes qué es exactamente lo que le molesta o porqué está molesta contigo. Sólo a través de la comunicación y entendiendo bien cómo se siente ella a la vez que expresarle cómo te hace sentir, podréis buscar una solución que os convenza a ambas.

Espero haberte servido de ayuda.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2024

Buenas tardes Rosarina, entiendo que estás pasando por un momento difícil con tu madre, y es completamente comprensible que te sientas herida y confundida por su reacción ante tu decisión de ir al gimnasio. La relación con nuestras madres puede ser muy significativa y cuando surgen conflictos, puede ser abrumador.
La "ley de hielo" es una táctica pasiva-agresiva que puede ser muy hiriente, y es natural que te sientas afectada por ello. Te mereces respeto y comprensión, especialmente cuando estás tratando de cuidar tu bienestar físico y mental yendo al gimnasio.
No necesariamente indica que tu madre sea inmadura, pero sí sugiere que está teniendo dificultades para manejar sus emociones de una manera constructiva. A veces, las personas actúan de esta manera porque tienen sus propios miedos, preocupaciones o inseguridades, aunque puede que no las estén expresando abiertamente.
En cuanto a qué hacer en esta situación, te sugiero que intentes mantener la calma y buscar una conversación tranquila y honesta con tu madre cuando ambos estén preparadas para hablar. Expresa cómo te sientes y por qué es importante para ti ir al gimnasio. Trata de escuchar también sus preocupaciones y puntos de vista.
Si sientes que la situación se vuelve demasiado difícil de manejar por tu cuenta, considera buscar apoyo adicional. Hablar con amigos cercanos, otros familiares de confianza o incluso un terapeuta puede ayudarte a obtener una perspectiva externa y encontrar formas saludables de abordar esta situación. Recuerda que no estás sola y que mereces sentirte apoyada y comprendida en tu búsqueda de bienestar.
Te mando un fuerte abrazo.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2024

Estimada Rosarina,
Antes que nada agradecerte el compartir en el consultorio tus preocupaciones. La convivencia entre adultos no siempre es fácil, cada uno tiene sus intereses, motivos y razones que a veces desconocemos y chocan con los de otras personas que conviven en el mismo espacio, Los enojos a veces suceden ante tonterías o malentendidos, pero debidos a que normalmente hay detrás muchos temas no resueltos. En cualquier caso la actitud que mostráis ambas, de no hablaros (ni ella a ti ni tu a ella) no va a arreglar nada, sólo hará que los problemas se sigan agravando. Te recomiendo que hables con ella con tranquilidad y le expliques lo mal que te te sientes ante la situación que se ha creado. No esperes a que sea la otra persona la que de el primer paso, toma tu la iniciativa si realmente la situación es importante y te está resultando dolorosa. La mayoría de enfados proceden de mal entendidos y es imposible resolverlos sin hablarlos, especialmente sin escuchar al otro, para entender sus razones. Te animo a prepararte la conversación, pensando en cómo expresarle de forma serena cómo te sientes y preguntarle y escucharle sobre lo que motivó que se enfadara tanto, quizás descubras algo que no sabías y podéis rehacer la relación.
Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona