Mi novio me tomó fotos sin mi consentimiento.

Realizada por Roo · 13 feb 2024

Hola .
Hace poco mi novio me presto su celular para ver unas imágenes, como tenía curiosidad revise su galería y encontré fotos mías comprometedoras que me había tomado sin pedirme permiso, se que está mal que haya revisado su galería y que debí de hacerlo, pero me ganó la curiosidad.
No se cómo sentirme al respecto pero cuando pienso en esas fotos me dan muchas ganas de llorar y no se si estoy exagerando porque yo sola me puse en esa situación, pero me hace sentir extraña pensar que lo hizo sin al menos habérmelo dicho o preguntado. Al primer instante que vi las fotos me dio mucho asco, aunque creo que fue más por haberme expuesto así y por verme a mi misma que por su acción.
No sé que hacer y no se si la verdad la que está mal soy yo.
Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 27 FEB 2024

Hola Roo, ¿cómo estás?
Lo primero, decirte que nunca cuestiones cómo te sientes. Lo importante es entender tus emociones y sabes qué te está pasando al respecto. Dicho esto, sería interesante poder abordar el tema con tu pareja. Decirle cómo te sientes y pedirle que elimine cualquier imagen que tenga sin tu consentimiento. Observar cómo os manejáis en esta conversación y cómo te sientes al respecto
De cualquier forma, si necesitas ayuda, puedes trabajar esto en sesión. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2024

Hola Roo, entiendo que estás pasando por una situación difícil y confusa en este momento. Es completamente comprensible que te sientas perturbada y molesta al descubrir que tu novio te tomó fotos comprometedoras sin tu consentimiento.

Primero que nada, quiero enfatizar que no estás exagerando tus sentimientos. Es normal sentirse invadida y violada en tu privacidad cuando descubres que alguien ha tomado imágenes tuyas sin tu permiso, especialmente en una situación íntima. Tu reacción de sentir asco y malestar es una respuesta completamente válida a esta violación de confianza.

Es importante reconocer que la responsabilidad de esta situación no recae únicamente en ti por haber revisado su galería. La confianza y el respeto mutuo son fundamentales en una relación, y tomar fotos íntimas de tu pareja sin su consentimiento es una violación de esa confianza.

Es crucial comunicar tus sentimientos con tu pareja de una manera abierta y honesta. Expresar cómo te sientes y discutir el impacto emocional que esta situación ha tenido en ti puede ser un primer paso importante para abordar el problema juntos. Tu pareja necesita comprender el daño que ha causado y asumir la responsabilidad de sus acciones.

Además, es posible que desees considerar la posibilidad de establecer límites claros en tu relación con respecto a la privacidad y el consentimiento. Es esencial que ambos se sientan seguros y respetados en la relación.

Finalmente, si sientes que necesitas apoyo adicional para procesar tus emociones o tomar decisiones sobre cómo proceder, no dudes en buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y ayudarte a encontrar una resolución que te brinde paz y comodidad.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2024

Entiendo completamente tu situación y la complejidad de tus emociones en este momento. Es natural sentir una amplia gama de emociones cuando te encuentras en una situación tan inesperada y desconcertante.

Primero que nada, quiero validar tus sentimientos. Es completamente comprensible que te sientas invadida, molesta y hasta vulnerable después de descubrir esas fotos. Es importante recordar que tus emociones son válidas y no hay una respuesta "correcta" o "incorrecta" para sentirse de cierta manera en una situación como esta.

La confianza y el respeto son pilares fundamentales en cualquier relación, y descubrir que tu pareja ha tomado fotos comprometedoras tuyas sin tu consentimiento puede socavar profundamente esa confianza y respeto mutuo. No es tanto sobre si deberías haber revisado su galería o no, sino más bien sobre el hecho de que tu privacidad y autonomía fueron violadas.

Es esencial que te des permiso para sentir lo que sientes y procesar tus emociones sin juzgarte a ti misma. Es comprensible que te sientas incómoda y afectada por esta situación. Además, es importante que abordes este tema con tu novio de manera honesta y abierta. Comunicar cómo te sientes y expresar tus preocupaciones es crucial para la salud de tu relación.

Una conversación sincera y respetuosa con tu pareja puede ayudar a aclarar tus sentimientos y establecer límites claros en cuanto al respeto a tu privacidad y autonomía. Tu bienestar emocional y tu sensación de seguridad en la relación son prioritarios.

Recuerda que no estás sola y que buscar apoyo adicional, ya sea de amigos, familiares o un profesional de la salud mental, puede ser útil para procesar esta experiencia y tomar decisiones sobre cómo proceder en tu relación.

En última instancia, confía en tu intuición y en lo que consideres mejor para ti en esta situación. Recuerda que mereces ser tratada con respeto y dignidad en todas las facetas de tu vida, incluyendo tus relaciones personales.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2024

Hola Roo, muchas gracias por expresar cómo te sientes. No debe ser nada fácil estar atravesando esa situación.

Lo primero quiero quitarte culpa pues nadie tiene derecho a tomarte fotos sin tu consentimiento (por mucho que sea tu pareja) y es totalmente normal que sintieras eso al verlo. Por otro lado, es cierto que entrar en su galería tampoco se debe hacer asi que considero que lo mejor para intentar solucionar esto es recurrir a la comunicación.

Pídele disculpas por revisar su móvil pero mantente firme cuando pongas tus limites sobre no hacerte fotos sin tu permiso. Tiene que entender cuáles son tus barreras y respetarlas o de no ser así, habrá una consecuencia que le tienes que comunicar. Una vez hecho esto, espero que podáis entenderos el uno al otro y cerrar este dilema.

Quedo a tu disposición para lo que necesites, un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

27 FEB 2024

Hola Roo,
Lo primero que te diría es que aunque tú te expusieras voluntariamente a esa situación, lo hiciste desde la intimidad de la pareja y la confianza. Que tu novio tomara esas fotos sin tu consentimiento es una falta de respeto y debería haberte pedido permiso. Ante todo tienes derecho a elegir si quieres que se tomen fotos tan personales.
Ante esto, yo hablaría con él. Le diría que te ha molestado y le preguntaría que cuál fue el motivo por el cual no te consultó. Recuerda que la base de una relación sana es la confianza y tienes que poder sentirte segura con él. Después acordaría una solución, que no sería otra cosa que consultar contigo todo lo que te afecte directamente y pueda además vulnerar tu privacidad.
Por otro lado comentas el sentimiento de asco que te produjo verte en esas fotos. Verte a ti misma en determinadas situaciones puede hacerte sentir insegura y avergonzada. Entiendo que puedas sentirte así. Experimentar cosas nuevas nos expone a sentimientos no vividos anteriormente. No tengas miedo de experimentar y descubrir qué te gusta y qué no. ¿No te has sentido cómoda? Pues no tienes porqué volver a hacerlo. ¿Te gustó pero lo que no te hace sentirte cómoda es grabarlo o tomar fotos? Pues no lo hagas.
Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

20 FEB 2024

Buenos días Roo,
Nadie, sea cual sea su relación contigo, nadie tiene derecho a tomar fotografías o grabar vídeos sin tu consentimiento expreso, porque pertenecen a la esfera de la intimidad y la vida privada, y son documentos con material muy sensible, porque exponen la persona vulnerando sus derechos.
Dicho esto, y aunque revisar el móvil de la pareja es algo que no debe hacerse, porque también es invadir la privacidad ajena, te sugiero que hables con él para saber cuál era su intención y pedirle que eliminé cualquier imagen o vídeo que pudiera tener. Es un tema serio, no es una tontería no desde luego un capricho por tu parte.
También te diría que aprendas de su respuesta y de cómo actúe, tienes que sentirte a gusto y segura con él, si te quedas dormida o te expones en tus relaciones íntimas, no es para que vulneren tu imagen. Ten cuidado y aborda el tema, para saber qué intención tiene y cual es su siguiente paso. Espero que no te decepcione y solo haya sido una acción sin pensar. Cuídate. Eva

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona