Necesito una psicopedagoga

Realizada por Alicia · 20 ene 2016 Psicopedagogía

Mi hijo de 7 años tiene TDA, déficit de atención severa. Lo hemos detectado y sobre todo ha sido pagando ya que el colegio no nos lo "pueden" evaluar porque están desbordados.

Por falta de ingresos en casa necesitaría saber si podría tener un logopeda-psicopedagogo para tratar a mi hijo pero en la seguridad social. Esta mañana la pediatra me ha dicho que si la valoración no era del cole que no me podría ayudar mucho. ¿Mi niño no tiene derecho a ayuda? Esto es el colmo.

Gracias.

Fdo. Una madre muy enfadada con la sociedad.

Mejor respuesta 21 ENE 2016

Es una vergüenza que según cuentas el centro educativo se escude en que tenga mucho trabajo y no evalúen el caso de tu hijo. Es su obligación. Pero también es vergonzoso que llevándole un informe elaborado por un profesional externo tampoco estudien la situación y diseñen medidas educativas a medida de las necesidades de tu hijo. Qué pasa, que solo se dedican a los niños que no requieren ayudas, que no dan trabajo. Y para el resto qué, les "invitamos" a que se marchen a otro colegio.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

28 ENE 2016

Hola Alicia, entiendo tu enfado y sentimiento de impotencia.
Un niño con problemas de atención necesita de intervención psicopedagógica para poder ayudarle a gestionar los niveles de impulsividad, aprender a organizarse, crear hábitos atencionales... y cierto es que este tipo de servicios no son fáciles de encontrar a nivel público.
En cualquier caso yo te animo a que hables con el centro educativo y gestionen algun tipo de ayuda desde el ámbito escolar de apoyo en el aula.
Existen medidas para adaptar en el aula que pueden venirle bien a tu hijo y que dependen más bien de que el tutor del centro se involucre que de inversiones económicas.
Espero haberte animado un poco. No dejes de luchar, lee mucho y pide ayuda escolar. Esa no te la puede negar nadie.
Un saludo.
Ikasbila. Centro Psicopedagógico.

Raquel Lassa Lamas Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

26 ENE 2016

buenos días Alicia,
Te dejo pautas concretas que quizás te ayuden:
-puedes solicitar que el pediatra te derive al psiquiatra o neurólogo de tu zona para que ellos certifiquen (o no) la valoración de tu hijo y en caso de necesidad prescriban el tratamiento idóneo.
-si tu pediatra se niega puedes intentar hacer directamente la consulta con el especialista puesto que en la comunidad de Madrid hay libre elección de medico.
-en el centro escolar tienen obligación de hacer una adaptación curricular no significativa (por ej- mas tiempo en el examen, preguntas desglosadas si se pierde al responder, exámenes orales, supervisión de agenda....). Con la reforma de la nueva ley de educación así se contempla.
Espero que te sea de ayuda
Un saludo
Maria pavón
Psicóloga

María Pavón Castro Psicólogo en Madrid

1 respuesta

1 voto positivo

21 ENE 2016

Hola Alicia: el informe externo han de admitirtelo, puesto que en el colegio este trastorno no se puede diagnosticar; ya que lo ha de realizar un profesional sanitario y en la sanidad tampoco pueden dar respuesta a toda la demanda ni hay tantos especialistas infanto-juveniles. Con ello, se le facilita el trabajo al colegio y lo que se trata es de facilitar las cosas. Si no lo hacen, que te digan los motivos por escrito y con ello; puedes reclamar en inspección educativa. Si quieres sentirte apoyada; te recomiendo que te pongas en contacto con alguna asociación local tuya de Tdah o bien recurre a Fedaracion nacional de asociaciones de tdah y te derivarán a alguna asociación de referencia. Alli te dirán todos los pasos que has de dar.
Animo. Espero haberte ayudado en algo. Un abrazo.

Elia Ruiz Psicólogo en Vélez-Málaga

2 respuestas

21 ENE 2016

Buenos días Alicia,

Por supuesto que tu hijo tiene derecho a que se le atienda, existen becas del estado para niños con necesidades educativas especiales, que estén cursando primaria o secundaria, como es el caso de tu hijo.

Busca información en este enlace http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/infantil/050140.html

Esperamos haberte ayudado.

Anónimo-272426 Psicólogo en Ontinyent

1 respuesta

1 voto positivo

21 ENE 2016

Es ilegal que no te evalúen a tu hijo en el colegio. Si cuentas con un diagnóstico privado debes llevarlo al mismo, específicamente, al Departamento de Orientación, para que os sirva de referencia y puedan reevaluarlo ellos. Ya que el informe del colegio es el válido para el Estado y no el privado. El privado sirve como referencia pero no es válido para el Estado, insisto. Y desde el colegio, una vez confirmado el diagnóstico poner en marcha el protocolo de actuación que comprende varias metodologías. Desde la seguridad social, no se atienden estos casos. Se atienden en el colegio.

Un saludo.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2016

Buenas tardes Alicia,

No sé por dónde vives, pero aquí en Madrid, hay un Hospital en el cual atienden a niños, y en él, hasta donde sé sí que se presta esta ayuda, aunque demora un tiempo, pues por la seguridad social siempre va todo más lento. Otra opción es buscar el contacto de alguna asociación que trabaja con niños con TDA. De todas formas, si disponéis de algún informe realizado, pues comentas que pagaste para que lo detectarais, no entiendo porqué no lo admiten si no es del colegio.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

20 ENE 2016

Estimada Alicia:

¿Habéis presentado el informe que os ha elaborado ese profesional privado en el centro educativo? Desde el centro educativo, se os tienen que aportar recursos humanos y materiales para que tu hijo sea evaluado. A raíz de la evaluación psicopedagógica que se realice, deben adoptar una modalidad de escolarización y una serie de criterios de intervención partiendo del perfil de tu hijo. Si ves que todo sigue igual, deberías acudir a la delegación territorial de educación a la que pertenezca el centro educativo de tu hijo y presentar una reclamación (entiendo que tu hijo se encuentra matriculado en un centro público o concertado). Haciendo estas cosas puedes hacer que les metan más presión, por si otro orientador de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) del distrito puede acudir para evaluar a tu hijo.

En cuanto a la asistencia por la seguridad social, las únicas que conozco son las que se aportan desde la administración pública a través de los recursos humanos y materiales que se aportan (maestros de pedagogía terapéutica, orientadores, auxiliares, etc.), y como complemento en los servicios de salud mental propios de la sanidad pública, aunque esto último será difícil que pueda mantener una cierta regularidad.

Tu hijo tiene derecho a que sea ayudado, y te acabo de explicar las posibilidades que existen en la sociedad. La clave está en que puedan enviarte a alguien de "refuerzo" procedente del EOEP para poder ayudar al colegio y así poder evaluar y tratar a tu hijo. Se ha solicitado muchas veces que haya más psicólogos y servicios de atención psicológica desde la sanidad pública, ya que son escasos y no logran atender la demanda que hay en la sociedad. Lo mismo pasa con los orientadores escolares, pero por razones económicas (según ellos) se niegan a contratar a más personas.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicopedagogía

Ver más psicólogos especializados en Psicopedagogía

Otras consultas sobre Psicopedagogía