No quiero a mi padre y esto genera conflictos con mamá

Realizada por Isaa · 13 feb 2024

Yo de pequeña siempre fui muy apegada con mi padre alcohólico, lloraba cuando se iba a beber o lo echaban de casa por estos comportamientos, a los 8 años todo cambió, como si me dejaran de lado y él solo se preocupara de sí mismo y su adicción. Ahora que soy mayor de edad hablo fríamente a lo que le pueda ocurrir a él, no me gusta su presencia, puedo pasar casi todo el día encerrada, siento que solo verlo me consume, me apaga y por culpa de él discuto todos casi todos los días con mi madre. Tanto ella como mi hermano mayor dicen que no tengo corazón. Puedo decir que la figura paterna desapareció, esa protección y sostén en la familia prácticamente nunca estuvo, solo era un yo pequeña ciega e ilusa pensando tener un buen padre quizás.

Mejor respuesta 22 FEB 2024

Estimada,
Antes que nada agradecerte la confianza de compartir tus preocupaciones en mundopsicologos. Lo que cuentas es perfectamente comprensible, tanto que de pequeña fueras apegada a tu padre como que luego tomaras conciencia de la situación y cambiara tu opinión sobre él. Tú tienes todo el derecho a considerar que ha habido abandono de la función paterna debido a su adicción y derecho a sentir ahora escaso o nulo afecto por tu padre.
Otra cosa es el hecho de que esto genere discusiones continuas con tu madre que parece que tiene una visión distinta sobre los hechos, incluso es probable que tu madre vea a tu padre como un enfermo y le genere compasión. Aun con todo esta diferencia de visiones de una misma realidad, el alcoholismo de tu padre, no debería ser la causa de discusiones continuas entre tú y tu madre. Las personas pueden convivir con opiniones diferentes. Os ayudaría mejorar vuestra comunicación, buscar el modo de poder expresar lo que pensáis de forma serena y sobre todo de escuchar al otro, para poder entender su punto de vista sin necesidad de compartirlo. ¿Tiene sentido para ti ? Esperando que la respuesta te resulte útil, recibe un afectuoso saludo, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

29 FEB 2024

Entiendo que has pasado por una situación muy difícil y dolorosa en tu relación con tu padre. Es comprensible que hayas desarrollado sentimientos de resentimiento, decepción y desapego hacia él, especialmente después de haber experimentado su adicción al alcohol y cómo esto afectó a tu familia desde una edad tan temprana.

Es natural que te sientas consumida y apagada al tener que enfrentarte a su presencia, ya que los recuerdos y las emociones asociadas a esa etapa de tu vida pueden ser abrumadores. Es importante reconocer y validar tus emociones, así como darte cuenta de que no estás sola en sentirte así.

El distanciamiento emocional que has experimentado puede ser una forma de protegerte a ti misma de más dolor y decepción. Sin embargo, es crucial que explores estas emociones más profundamente para entender cómo te han afectado y cómo puedes sanar.

Es posible que la relación con tu madre y tu hermano se vea afectada por las tensiones y los conflictos relacionados con tu padre. Es fundamental comunicar tus sentimientos y preocupaciones con ellos de manera abierta y sincera, para que puedan entender mejor tu perspectiva y ofrecerte el apoyo que necesitas.

Buscar apoyo profesional, como la terapia, puede ser beneficioso para ti. Un terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones, explorar tus relaciones familiares y encontrar formas saludables de lidiar con el impacto que la adicción de tu padre ha tenido en tu vida. Recuerda que cuidar de tu bienestar emocional es una prioridad, y mereces el apoyo necesario para sanar y crecer a partir de esta experiencia.

Atentamente,
Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2024

Hola Isaa,
entiendo muy bien cómo debes sentirte. Si ya bastante duro es crecer sin la figura paterna (aún existiendo), con el sentimiento de abandono y rechazo, sólo te faltaban los reproches de tu madre y tu hermano tratando de hacerte sentir culpable y mala persona.
Es duro aceptarlo, pero aunque lo "normal" y esperable sería sentir amor por un padre o una madre, por desgracia no siempre es así. No todos los padres por el hecho de serlo finalmente consiguen ser buenos padres.
Y a pesar de todo, y se pueda llegar a entender, tu padre tenía un problema que le impidió ser lo que tú necesitabas.
Ahora bien, tu padre tenía una responsabilidad que no supo afrontar y tú has sufrido las consecuencias.
Por mucho que sea tu padre los sentimientos no se pueden forzar y tu padre te ha dado motivos de sobra para que tú no sientas amor por él. Y si de alguien es esa responsabilidad desde luego no es tuya. Una niña de 8 años no puede ni debe responsabilizarse de un padre, esa es labor del adulto. Entiendo que puedas sentir presión por parte de tu madre y de tu hermano, pero créeme que no debes sentirte culpable. Ellos no están pensando en ti cuando te hacen esos comentarios, sólo piensan en cómo se sienten ellos, no se ponen en tu lugar.
Ojalá todos los padres fueran buenos padres. Pero la realidad, dura realidad, es que no siempre lo son.
Espero haberte ayudado un poquito Isaa, un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela