No sé si soy cleptómano o no

Realizada por sassina felsten · 12 jul 2023 Terapias de adultos

A veces tengo impulsos de llevarme objetos y otras, dinero y no soy capaz de frenarme. No sé si es cleptomanía o si soy un ladrón, pero me preocupa que vaya a más y meterme en graves problemas. Ya he tenido algunos episodios en los que he sido visto o se sospecha de mí y me atemoriza el cómo pueda repercutirme laboralmente, en mis relaciones y en cómo se me percibe. Y me angustia pensar que las personas afectadas se lo cuenten a sus cercanos, me cruce con ellos y ver que lo saben y me miren mal o dirijan comentarios negativos o que por coincidencia me cruce con los afectados en algún sitio y que acabe mal ese encuentro esporádico o en mi trabajo y que me despidan o no quieran contratarme porque ellos decidan contarlo.
Además, me preocupa cómo me afecta esto emocionalmente y cómo hace que me vea y sienta respecto a mí. Siento que soy mala persona y no dejo de reprocharme esas acciones. Y por vergüenza y miedo, no lo comparto con mis seres queridos, porque no quiero que sufran por mí ni ver en sus caras el sentimiento de decepción al ver que me vuelve a pasar ahora.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 13 JUL 2023

Hola, gracias por trasladar tu consulta. Entiendo tu preocupación, siempre que sentimos que no estamos al mando de nuestra conducta se produce malestar. En tu caso, se aumenta por el miedo a las consecuencias en el entorno social y laboral.

En primer lugar, me gustaría trasladarte que, a veces, tener una etiqueta o un nombre diagnóstico no es lo más importante. Siempre que hay algo en nosotros que nos produce tanto malestar, miedo, culpa e inseguridad es bueno plantearse si es el momento de pedir ayuda o realizar un cambio. Todas esas emociones lo único que intentan es que sientas que hay algo que te está haciendo daño.

Con más información, si se determina que hay un problema de cleptomanía, el tratamiento más recomendado se enmarca dentro de la terapia cognitivo conductual. Es adecuado comenzar a identificar qué situaciones y emociones detonan la conducta, cuáles fueron los desencadenantes y qué lo mantiene. Además, siempre es positivo analizar otros aspectos vitales que se puedan trabajar para que puedas sentir mayor bienestar en tu día a día y te proteja de esta conducta.

En caso de necesitar más información o quedarte con alguna duda te animo a contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

80 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2023

Te diría que por algún motivo te sientes un "ladrón", o necesitas darle entidad a esta sanción en tu interior. No creo que seas una persona malintencionada, de lo contrario no te preguntarías por tus actos. Sin embargo, debes ocuparte de averiguar por qué te conduces compulsivamente de esta manera, ya que de no hacerlo puedes meterte en problemas sin lugar a duda. Creo que por algo haces lo que haces, y si logras poner en palabras lo que sientes, tu sufrimiento, enfado y dolor, seguramente tus síntomas se aliviarán. Te envío un afectuoso saludo y ánimo.

Guillermo Miatello Psicólogo en Alcalá de Henares

19 respuestas

16 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2023

Hola Sassina, gracias por confiar y compartir tu inquietud es éste espacio. El primer paso ya lo has dado al reconocer que tienes un problema y querer solucionarlo. Sólo puedo decirte que pidas ayuda profesional, es necesario conocer a fondo el caso, saber que hay tras este comportamiento y tratar tu estado emocional y el control de impulsos entre otros.Te ánimo a que des el siguiente paso cuando antes, no es aconsejable que te mantengas en esta estado. Un saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

99 respuestas

45 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2023

Buenos días Sassina,
Entiendo tu preocupación y la angustia que debes estar sintiendo, estás haciendo lo correcto asesorándote sobre qué debes hacer.
Desde luego hablas de no poder evitarlo, o por lo menos del trabajo que te cuesta reprimir esas ganas de realizar esa conducta.
Te recomiendo sin ninguna duda que te pongas en manos de un profesional para que puedas empezar psicoterapia para llegar a entender por qué te está pasando y como tienes que trabajarlo.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

223 respuestas

70 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUL 2023

Hola Sassiana;

Obviamente no eres una ladrona, o sí, pero la diferencia sustancial es que robas porque no puedes evitarlo, y no por necesidad, lo que hace que lo que haces sea un trastorno que ha de ser supervisado y gestionado desde la psicología. Por supuesto que la cleptomanía produce el malestar y las interferencias que refieres. Te recomiendo acudas a terapia porque, siendo honesto, por aquí ninguno de los profesionales que te respondamos solucionaremos el problema.

Pra lo que pueda necesitar,

El equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

10 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Si necesitas atención psicológica inmediata, puedes reservar una terapia en las próximas 72h y a un precio reducido de 40€.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11250

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 43850

respuestas