Quiero aislarme de la sociedad tras relación con psicopata narcisista

Realizada por Marta reposo reyes · 11 sep 2022 Crisis existencial

Buenas tardes, tengo 42 años. Hace unos meses que he dejado la relación de casi un año con una psicópata narcisista. A pesar de cerrar todas las puertas y tratar de mantener contacto 0 a veces se cuela por alguna rendija y tengo que estar cerrándola. A veces aparece para decirme que está mal y que está pasando un mal momento y que yo solo puedo calmarle, otras porque me echa de menos, y otras para decirme que soy lo peor que le ha pasado. Yo estoy en disonancia cognitiva, tengo mucha dependencia emocional. Estoy en estrés postraumático por todo el maltrato físico y psicológico. Hay semanas que me he esforzado más en salir aunque sea media hora, pero de nuevo estoy en lo más bajo que podía caer…no salgo para nada de la cama, ni para ducharme…y he tomado la determinación de aislarme de mundo. Hice el amago de conocer a dos chicas y quedar con ellas como amigas, una de ellas me dijo de quedar y estuvimos hablando toda una noche por WhatsApp para al día siguiente ni siquiera decirme hola (así que me desanimé mucho y no entendí nada) y con otra empecé a hablar también, me parecía buena chica y las dos veces que he hablado con ella soy yo la que le hablo y ella la que se despide siempre. Hasta que hoy he dicho BASTA a las redes sociales!!! Instagram, Facebook, Telegram, WhatsApp’s y todo!!! no lo entiendo!!! Soy un chico bastante atractivo y guapo, tengo don de palabras, me comunico bastante bien…se supone que cualquier chica estaría loca por quedar conmigo.
Así que he tomado la determinación de asilarme del mundo, no pienso hablar con nadie, solo con mi madre (vivo con ella). Solo tengo un amigo, pero no lo veo y tampoco pienso hablar con él. Me da asco esta sociedad, me dan asco las tías!!! Así que sinceramente no me puedo nada!! Pienso a menudo en el suicido, bastante estos últimos días! Solo pienso en comer mientras estoy en la cama. Y tengo mucho asco a todos. En fin, necesitaba desahogarme.

Mejor respuesta 12 SEP 2022

Entiendo que quieras desahogarte. Estás pasando por momentos muy duros y es normal que sientas frustración. Dices que has tomado la determinación de aislarte del mundo pero... al mismo tiempo hay una parte de tí que está pidiendo ayuda en este foro. El desconectarte ayuda a aliviar esas emociones negativas que experimentas, te da tranquilidad, parece que te quita un peso de encima pero, ¿a qué coste? ¿a dónde lleva a largo plazo? ¿es realmente lo que quieres? Te propongo intentar algo distinto, trabajar en la dirección que realmente quieres y no donde la emoción te lleve. Creo que sería muy beneficioso que pidieras ayuda psicológica. Date una oportunidad, te la mereces.

Angeles Satrústegui Psicólogo en Madrid

7 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2022

Buenos días, lo primero decirte que has hecho algo bueno para ti, buscar ayuda en esta plataforma. Por lo que nos cuentas estás sufriendo mucho, entiendo que habrás pensado que podemos ayudarte, y así es. Por lo que dices estás muy decepcionado con todo. TE propongo dar una oportunidad a una terapia con algun@ de nosotr@s.

Entiendo que la ruptura con tu pareja por un lado la necesitabas y has podido dejar de sufrir por estar con ella y por otro lado, estás en un momento de duelo absoluto y de toma de conciencia de las heridas y los daños que ha dejado esta relación en ti.
Es normal que sientas esa rabia entorno a las mujeres si ha sido una mujer la que te ha hecho tanto daño. También es normal que eso se generalice a todas las personas.

También estará resultado muy difícil ir cerrando esas puertas que ella va abriendo ya que supongo que tienen que ser como huracanes para ti. Las experiencias con las otras dos chicas tampoco ayudan a sentirte mejor y a que duela menos. Siento que todo esto está siendo muy frustrante y al no poder más has tomado la decisión de desconectar de todos para que no sigan dañándote. Es algo que temporalmente te protegerá y puede facilitarte el reconstruirte si tuvieras a alguien a tu lado formado para ello.
Espero que hayas podido desahogarte un poco y que hayas soltado algo de esa rabia y frustración profunda que nos transmites en el mensaje.

Quería por último, hacer referencia a las ideas de suicidio que has tenido. Normalmente cuando las personas sienten esto es porque quieren dejar de sentir dolor, no porque quieran dejar de vivir. Te invito a reflexionar en esta idea. Por supuesto, como profesional decirte que, puedes avanzar y reducir esa sensación de estar destrozado y desesperanzado con la vida y con las personas.

Espero que mis líneas provoquen en ti algo de paz o por lo menos de comprensión.

Te mando un abrazo fuerte.

Susana Casas Psicólogo en Madrid

9 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2022

Buenos días, veo que estás pasando por un momento muy delicado y que vienes de un año bastante duro. Que bien que puedas desahogarte un poco, ya que es una muy buena forma de empezar a salir del pozo. Entiendo que después de una relación como esta estés en estado de desconfianza con el mundo, porque a veces nos damos cuenta de que por mucho que entreguemos a los demás, estos nunca llegan a ofrecernos ni la mitad de lo que hemos dado. Aparte, el hecho de haber compartido una parte de tu vida con una persona egoísta y tóxica te habrá provocado mucha rabia y frustración. A veces sentimos que en este mundo nadie nos puede comprender, que estaremos solos o en relaciones tóxicas para siempre, cuándo esto pasa nos encerramos para que nadie más pueda hacernos daño. Te animo a seguir desahogándote y también a poder buscar ayuda profesional, ya que puedes entrar en un cuadro depresivo. Un saludo.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

12 SEP 2022

Hola,

Por lo que cuentas has sido víctima del refuerzo intermitente con la primera chica con la que, la recomendación es romper todo contacto. Respecto a lo aprendido con ella tu mente se protege, y no me refiero a las otras chicas quienes están haciendo un uso dañino para ti en las redes. Tu mente a aprendido cosas desagradables y se protege, pero aunque s corto plazo el aislamiento pueda parecer una idea atractiva y necesaria, a largo plano lo lo es, puede conllevar problemas serios.

Estoy seguro que algún profesional de los que aquí estamos podría ayudarte.

Un saludo.

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2022

Comprendo que estás pasando por una situación difícil, que las rupturas son dolorosas, sobretodo si no consigues tomar distancia, haces muy bien en intentar no tener contacto con tu ex, pero aislarte completamente no es bueno ya que dejas de recibir refuerzos y te vas sumiendo en una depresión. Si tienes pensamientos suicidas, estás aislada y no tienes ganas de hacer nada, es muy posible que estés en depresión. Te recomiendo que acudas cuanto antes a un profesional de la salud, es posible que necesites medicación. No lo dejes!. Un abrazo

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial