Siento que me sobra un miembro de mi cuerpo...

Realizada por Avery · 11 abr 2017 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Llevo un tiempo con esta sensación pero no sabía a quién confiárselo, por lo que aprovecho el anonimato de esta página para desvelar uno de mis pensamientos o sensaciones más íntimos u oscuros.

El caso es que, desde hace ya un tiempo (un año y medio, más o menos, puede que más), desde hace un tiempo le estoy cogiendo un especie como de ¿odio?, ¿repulsión?, a uno de mis miembros, más exactamente, la pierna derecha.

A tal punto ha llegado ese sentimiento que me gustaría que desapareciese, o que me tuviese que ocurrir algo para que tengan que amputármelo...

Varias veces me he llegado a dañar la pierna (consciente o inconscientemente) de manera que no tengo que apoyarla, utilizarla, o bien, que tengo que utilizar muletas. Realmente he comenzado a hacerme preguntas sobre todo esto desde que uno de familiares me comentó, de broma, que parecía que mi pierna y yo no nos soportábamos.

En parte siento algo de miedo ante la idea de buscar información, digamos, 'detallada' sobre el tema, pero realmente necesito alguna respuesta...

Espero que esta consulta no resulte demasiado extraña o, no sé, algo del estilo...

Muchas gracias por su tiempo.

Mejor respuesta 14 ABR 2017

Hola, Avery:

Una cosa es nuestro cuerpo real y otra cómo vivenciamos nuestro cuerpo (cómo lo sentimos, cómo lo pensamos). Hay personas que sienten que una parte de su cuerpo no forma parte de ellas, como si sobrase. Se ven completas y bien en tanto en cuanto esa parte, que a menudo se trata de alguna extremidad, no esté presente.Por lo tanto, aparece el deseo de amputársela.

Se trata de un Trastorno de identidad de la integridad corporal (BIID, Body Integrity Identity Disorder). No es un trastorno frecuente, pero ahí está.

El comentárnoslo ha sido una buena idea porque supone el principio para empezar a afrontar este problema si tú lo deseas. Te animo a que acudas a un buen psicólogo/a que te guste y con quien formes un buen equipo para tratar este tema. Tienes que relacionarlo con otras características de tu personalidad y de tu vida con el objetivo de comprenderte, sentirte bien y, por supuesto, cuidarte.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

12 ABR 2017

Hola Avery.
Tal y como te ha comentado mi colega Paulino Del Campo, con la poca información que tenemos de tí no te podemos dar una respuesta específica, pero es cierto que necesitas ayuda y me alegro que te hayas animado a pedirla. Entiendo que ahora mismo hayas necesitado refugiarte en el anonimato y probablemente va a ser duro el paso de ir a buscar ayuda cara a cara con un profesional, pero te animo encarecidamente a hacerlo cuanto antes. Lo más difícil es dar el primer paso pero lo habitual es que tras las primeras sesiones te sientas aliviado y puedas empezar el tratamiento adecuado para ti.

Te deseo que encuentres pronto en tu ciudad a un profesional con quien te sientas cómodo y que te ayude a superar esta situación.

Recibe un cordial saludo.

María Dolores Romera

María Dolores Romera Fernández Psicólogo en Granada

49 respuestas

12 ABR 2017

hola Avery:
Es curioso lo que comentas, pero a veces ocurre que rechazamos una parte o todo de nuestro cuerpo, en este caso una pierna.
No sabemos porqué sin conocer más sobre ti y el problema, porque es evidente que es un problema, pero si podemos decirte que hay tratamientos psicológicos eficaces para solucionarlo.
Puede ser que algo ocurriera para originar este rechazo, puede que simbolices tu frustración o baja autoestima en tu pierna por algún motivo que se fijó hay o que percibes alguna diferencia que te hace no verla con equidad, como que algo está descompensado, asimétrico. Puede ser alguna anomalía percibida fisicamente o que tu rechazo general por algo se ha fijado en la pierna, el problema será por ello de diferente forma, pero el tratamiento te permitirá solucionarlo y tener una imagen aceptada y valiosa de ti mismo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo