Sin ganas de socialización

Realizada por Mya · 21 feb 2023 Terapias de adultos

Me considero una persona más bien introvertida pero a la que le gusta de vez en cuando socializar ... Pero las últimas veces que he salido no lo he disfrutado demasiado y tampoco es que tenga muchos amigos para salir así que cuando me animo a salir los fines de semana muchas veces hasta me llegó a vestir y a la hora de salir de casa me da bajón y me quedo . Me quito la ropa y me pongo el pijama

Mejor respuesta 22 FEB 2023

Hola Mya,

Muchas gracias por compartir cómo te sientes. Entiendo tu preocupación, pero necesitaría más datos para poder darte una respuesta algo más concreta. Lo que te está sucediendo se puede deber a muchas causas, por lo que te invitaría ir a terapia para que pudieras trabajar las habilidades sociales y poder explorar que es lo que te está llevando a aislarte cada vez más. Habría que ver si tienes pensamientos negativos anticipatorios y ver que hay detrás de esos bajones.

Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra cosa que te preocupe no dudes en preguntarme que estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo,

Nuria
Psicóloga Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola Mya,
como ya te comentan mis compañeras sería interesante conocer más acerca de qué hay detrás de este no disfrutar demasiado en el momento de socializar, pero al mismo tiempo querer porque te gusta. Puede haber muchos factores implicados, como quizás que no te sientes a gusto con determinadas personas y/o contextos o algunos miedos e inseguridades que son los causantes de estos bajones.
Lo que sí te diría es que, forzar algo que debería ser espontaneo, la mayoría de las veces no funciona, como el proponerte salir para socializar más después que las últimas veces no te lo hayas pasado demasiado bien.
Por mi experiencia, te recomendaría acudir a psicoterapia para resolver lo que parece ser una ambivalencia en tu interior, que por una parte quieres pero por otra algo te lo impide.
Un abrazo,

Lídia Palou

Lídia Palou Psicólogo en Vilobí d'Onyar

3 respuestas

22 FEB 2023

Hola.
Parece que te sientes cómoda en tu zona de comfort y, más bien te sientes obligada a socializar, lo ves un poco como un "deber" , por la forma en que lo expresas disfrutas de tu casa, tus hobbies o tus actividades sin compañía.
Ahora bien, si socializar más y proponertelo sin éxito es un conflicto, considero buena idea hacer planes con tiempo, proponer una salida a tus amigos y agendarlo.
Si por el contrario es algo que te supone ansiedad o dilema, acudir a psicoterapia te vendría muy bien.
Ánimo

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2023

Hola Mya,
Salir más o menos no es mejor ni peor siempre que sea algo elegido que nos haga sentir cómodos.
Que te guste más o menos salir no quiere decir que a veces pasamos momentos en los que tenemos un perfil más bajo que otros socialmente.
No luches contra ti por hacer una cosa o la otra, observa si va a más y empiezas a sentir que necesitas aislarte cada vez más y de más personas, si aparecen más síntomas que antes no tenias como tristeza, ganas de llorar, pocas ganas de hacer ninguna actividad…..para ocuparte y no preocuparte de saber que es lo que te pasa y como puedes ayudarte.
Acude a un profesional a que te ayude si sientes que te supera y no puedes gestionarlo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2023

Hola Maya, encantada de leerte.
Comprendo que debe ser una situación difícil, en la que te planteas diferentes escenarios, y poco a poco te vas desanimando a la hora de salir. Tras la pandemia todas las personas nos hemos visto afectadas en la parte social, y es normal que puedas sentirte más torpe socialmente o incluso que no te llene mucho el estar con otras personas. Me surgen varias preguntas, ¿tienes afinidad con quienes quedas o simplemente estas con esa gente por hacer algo? Si no hay demasiado interés ni conexión con esas personas, es lógico que tu cuerpo se desanime y no encuentres sentido a esas quedadas.
También me surge preguntarte: ¿tienes alguna preocupación que ocupe tu mente en este momento? A veces ocurre que ese tipo de cosas nos sacan del momento presente y se nos hace muy difícil disfrutar de lo que tenemos delante.
Te animo a que simplemente salgas a la calle y observes con los ojos abiertos a otras personas, sin interactuar necesariamente con nadie, pero sí acercándote cada día un poco más, cada día estando más ratito con esas personas o con otras que conozcas. Dándote la oportunidad de acercarte y retirarte cuando tu sientas que lo necesitas. Mucho ánimo, y estaré encantada de recibirte en terapia si ves que se te hace muy complicado sobrellevarlo sola.
Te mando un abrazo con cariño,
Patricia

Patricia Revilla Patiño Psicólogo en Madrid

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos