Sobre el congelamiento emocional

Realizada por Alba Albarrán · 12 ene 2023 Inteligencia emocional

¡Hola!
Viví una ruptura hace unos meses con alguien con quien viví desde antes de la pandemia y tengo una duda muy fuerte.
Si tras la ruptura, se vive un congelamiento emocional, en el que no sientes nada, y también con los demás...más consumir cannabis...
Si no se trata, ¿Puede llegar a durar incluso más de un año esa desconexión emocional?
Cuando vuelves a conectar con tus emociones, lo que te quedó pendiente y esos sentimientos, ¿Siguen ahí por no haberlos trabajado y los tienes que pasar igual?
Sé que las emociones que no se canalizan ahora salen en forma de dolores de cabeza, espalda...pero si no das con el origen que las provoca, que tal vez sea ese duelo no pasado ¿Las tienes que sacar igual para superar ese duelo no realizado?
Muchas gracias de antemano, Alba.

Mejor respuesta 13 ENE 2023

Hola Alba, después de una experiencia dolorosa es natural vivir un episodio de distanciamiento emocional, funciona como protección para evitar en la medida de lo posible el dolor, a una mente ya de por sí afectada. En los procesos normales poco a poco se va recuperando la normalidad.
Seguramente en tu caso, el consumo de cannabis puede estar retrasando esta mejora, Es como automedicarse sin recibir además ayuda psicoterapéutica. Puede ser útil durante cierto tiempo pero si no va acompañado de un proceso activo de análisis y de comprensión de lo sucedido no nos permite avanzar.
Por ello como tú bien dices, si ésto se alarga en el tiempo se dificulta el enfrentamiento a la realidad y a hacer el duelo por la pérdida sufrida.
Creo que en tu caso sería apropiado plantearte la reducción del consumo de cannabis y recibir ayuda profesional, pues si eres consumidora habitual necesitarás apoyo para superar el duelo de ambas cosas la ruptura y el consumo.

Carmen Gispert Ribera Psicólogo en Palafrugell

3 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2023

Hola Alba es común experimentar una "desconexión emocional" después de una ruptura sentimental, ya que puede ser difícil enfrentar y procesar los sentimientos negativos relacionados con la pérdida. Sin embargo, es importante trabajar a través de estas emociones para poder sanar y avanzar. El uso de cannabis puede aliviar temporalmente los síntomas, pero no aborda las causas subyacentes.

En cuanto a la duración de esta desconexión emocional, puede variar de persona en persona, pero es importante buscar ayuda si esta sensación persiste durante un período prolongado de tiempo. Un psicólogo o un terapeuta pueden ayudarte a trabajar a través de tus sentimientos y a encontrar formas de enfrentar y procesar tus emociones.

En cuanto a las emociones pendientes, si no se abordan y se trabajan, pueden seguir presentes y afectar tu bienestar emocional a largo plazo. Es importante trabajar a través de estos sentimientos para poder sanar y avanzar. El dolor físico que mencionas puede ser un indicador de que hay una emoción no procesada subyacente, pero es importante buscar ayuda de un profesional para determinar la causa exacta y encontrar formas de abordarla.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

Hola Alba, gracias por escribirnos.
Como bien dices, aquello que no expresamos termina saliendo...el cómo no lo sabemos: de manera física o psicológica, es decir, ansiedad, depresión, etc.
Tras una ruptura hay que elaborar un duelo. Hay que volver a dar un sentido a tu vida sin aquello que ya no está. Y hay que pasar por ahí. Sé que es doloroso pero también te hace más fuerte. Y es la manera de sanar.
Yo te animo a que elabores ese duelo. No tienes por qué hacerlo sola, puedes hacer terapia.
Contacta conmigo si así lo necesitas y nos ponemos a trabajar, espero haberte ayudado.
Un abrazo.

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

13 ENE 2023

Hola Alba, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. La ruptura sentimental implica pasar por el proceso de duelo, esa desconexión emocional podrías situarse dentro de la cuarta fase con síntomas parecidos a una depresión. No es lo aconsejable estar en esta fase más de un año, entonces podríamos hablar de una patología diferente y si es necesario tratarlo. Los traumas emocionales o pensamientos disfuncionales no resueltos además de psíquicamente pueden somatizarse. Esas emociones no atendidas aparecerán en otras ocasiones. Pide ayuda psicológica donde vas a solucionar éste problema. Mucho ánimo y un abrazo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

¡Hola, Alba!

Ante todo muchas gracias por la confianza en exponer cómo te sientes en este momento y hacernos estas preguntas tan interesantes.

El congelamiento es una respuesta protectora que tenemos todos y que se activa en los casos donde el peligro (tanto real como imaginario) es muy alto. Quizá esas emociones no sentidas estén relacionadas con la soledad o puede ser que el simple hecho de tener que pasar un duelo, para tu sistema sea demasiado intenso y "elija" congelarse, para no sentir esas emociones.

Esto es muy lícito y natural. Así mismo, cuando nos desconectamos de una situación, eso se empieza a extrapolar a otras situaciones y por eso puede llegar una desconexión emocional a otras áreas de tu vida y esto puede durar todo el tiempo que siga la congelación.

Encontrar ayuda profesional, que te ayude a sostener esas emociones y salir del congelamiento es clave, para superar cualquier duelo.

Estamos aquí para lo que necesites.

Un abrazo.

Eva Prudencio Psicólogo en Vizcaínos

3 respuestas

1 voto positivo

13 ENE 2023

¡Hola Alba!

Una vez leí que no se le pueden hacer trampas al duelo. Este congelamiento emocional tiende a durar hasta que se produce una "ruptura" de esta barrera y entonces las emociones desbordan. Independiente del tiempo que dura, esta "congelación emocional" puede condicionar el resto de tus relaciones socioafectivas.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2023

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu preocupación y me respuesta es que si, que debes ponerte a trabajar la situación que expones. Una ruptura de pareja es siempre un cambio que requiere trabajar el duelo y las fases del mismo, para no quedarse enganchada en algo. El bloqueo emocional puede ser síntoma de ese enganche. Hay que analizar también las vías de evasión y aislamiento , que sirven de mecanismos de defensa, y analizar su repercusión en ti a niveles de salud física y emocional.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional