Sobre la relación terapéutica

Realizada por Paula · 6 sep 2023 Psicología y terapias

Llevo más de un año con mi terapeuta. Me ha diagnosticado trauma complejo y trastorno de apego. Al principio sentía que era correcto conmigo, incluso me dijo que era especialista en casos desahuciados como el mío y que me podría ayudar. Pasaban los meses y no mejoraba. Si yo estaba en un momento de mucha tristeza me confrontaba con frases "no me extraña que estés sola, mírate nadie te aguanta" y si yo le digo que salgo mal de las terapias, él me deja varias semanas para que reflexione. No dudo de su profesionalidad pero creo que estoy repitiendo un patrón que tuve con mi padre y con las parejas que me han maltratado, que me hace sentir mal, pero no puedo romper la relación.
¿Es normal que un psicólogo se comporte así cuando hay trauma dificultad para vincularse? ¿Debería seguir para ser capaz de cambiar todo lo que él me dice?
Muchas gracias.

Mejor respuesta 7 SEP 2023

Hola Paula. Siento que estés teniendo una experiencia tan desagradable dentro de la terapia. No existen terapias validadas que expliquen el tipo de intervención que tu terapeuta realiza. Como profesionales servimos de guía y enseñamos estrategias que ayudan a las personas a aprender poco a poco cómo afrontar sus dificultades. Esto significa que debes de poder trasladarnos si estás cómoda en sesión, si quieres que la terapia tome un enfoque diferente y por supuesto, cualquier sensación y pensamiento sin que esto derive en un castigo.

Cualquier terapia validada debe de tener como efecto una mejoría, puede no ser rápida o en los tiempos establecidos pero siempre debe de ser percibida por la persona que la recibe.

Cuando se emiten mensajes del tipo que comentas se puede correr el riesgo de aumentar el miedo al rechazo y la baja autoconfianza de un paciente. Los terapeutas tenemos que saber escuchar y adaptarnos. Mi recomendación es que pruebes con otra persona y que tengas en mente que cualquier profesional debe mostrarte respeto.

Gracias a ti por confiar en este foro después de una experiencia dolorosa con la psicología.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Paula, lo que describes como la relación o el vínculo con tu terapeuta parece que te está dañando y que refleja tu modo de relacionarte, un apego que se mantiene en el tiempo incluso en relaciones donde te sientes maltratada. Es posible que el enfoque que adopta tu terapeuta no sea el más adecuado, pero es difícil juzgar con tan poca información, lo que sí te afirmo es que si te sientes mal puedes dejar de ir y buscar a alguien que conozca los traumas de apego y los trabaje desde el acompañamiento emocional y el cuidado. Ir a terapia implica un trabajo, pero no tiene que ser un suplicio. Cuídate y escucha como te sientes. Un saludo. Eva

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

8 SEP 2023

Hola Paula,

Me llega tu desconcierto con esta situación. Cuando acudes a un profesional de cualquier ámbito, y especialmente de la salud mental, esperas un trato de comprensión y respeto, además de encontrar un espacio donde poder expresarte sin miedo. Es cierto que en el proceso terapéutico pueden darse momentos en los que se dan situaciones difíciles, donde surgen emociones desagradables tanto hacia uno mismo como hacia el terapeuta. No obstante, este momento debe ser reconducido por el profesional, no debe permitirse que la persona salga de consulta con una sensación de malestar ni pérdida de tiempo.

La terapia es un momento muy íntimo donde se surgen emociones nuevas para la persona, y es responsabilidad del profesional saber detectarlas y sostenerlas. Es muy importante que el terapeuta invierta tiempo en generar un clima de comunicación y confianza contigo, donde puedas expresar tu descontento y buscar soluciones en conjunto. No importa el tiempo que lleves, si esto no se ha generado desde el primer momento, no es raro que siga sin existir. El vínculo se construye, no se da sin más.

Mi consejo es que reflexiones sobre lo que deseas encontrar en el proceso terapéutico y se lo transmitas directamente. Si aun transmitiéndole tu malestar tras las terapias y lo que esperas de las mismas no cambia la tónica, es posible que debas reconsiderar buscar otro profesional con el que puedas establecer un vínculo sano.

Entiendo que este paso es complicado, dado que llevas mucho tiempo con este profesional y ya habréis creado una dinámica. Pero como primer paso para romper con los antiguos patrones que nos comentas, es importantísimo ser consciente de lo que te hace sentir mal y seas capaz de comunicarlo con empatía hacia la otra persona. Esto es poner límites, y también es necesario hacerlo con los profesionales que nos atienden.

Te mando mucho ánimo para este momento, para lo que necesites aquí estoy.

Un abrazo,

Sandra

Sandra Chinesta Psicólogo en Valencia

4 respuestas

7 SEP 2023

Estimada Paula, siento de corazón que te haya sucedido esto que nos estás contando y agradezco tu sinceridad.

La relación terapeútica es para mi como psicoterapeuta humanista lo más importante en un proceso para que este resulte exitoso.

No entiendo un comportamiento tal como el que nos explicas de un profesional de la psicología. No, no es normal. Es cierto que técnicas como la confrontación son útiles en según qué casos y momentos de la terapia, pero hay que ser muy cautelosos en su utilización y evidentemente la descalificación del cliente jamás se contempla. No entiendo qué es una "caso deshauciado", ni ser especialista en ellos. Creo que el comportamiento de este profesional, por lo que dices, es más que cuestionable!

Independientemente del trauma, de la dificultad por la que esté pasando una persona, no hay motivo alguno que justifique esta conducta del psicoterapeuta.
No creo que sea capaz de ayudarte en los cambios que deseas realizar por el vínculo terapeútico que habéis establecido.
Probaría canviar de terapeuta.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

7 SEP 2023

Lamento mucho escuchar que estás teniendo una experiencia tan difícil en tu terapia. No es normal ni ético que un psicólogo se comporte de esa manera, especialmente cuando estás lidiando con un trauma y trastorno de apego. La terapia debe ser un espacio seguro y de apoyo, donde te sientas comprendida y respaldada.

Es importante poner tu bienestar en primer lugar. Si sientes que la relación con este terapeuta está reproduciendo patrones negativos de relaciones pasadas, es crucial considerar si continuar con él es lo mejor para ti. No todas las terapias funcionan igual para todas las personas, y a veces es necesario cambiar de terapeuta si no sientes que estás progresando o te sientes herida emocionalmente en el proceso.

Te animo a buscar un nuevo terapeuta que tenga experiencia en trauma y trastorno de apego, pero que también te brinde un ambiente de apoyo y empatía. La terapia puede ser una herramienta valiosa para sanar y crecer, pero solo si te sientes segura y respetada en ese espacio.

Recuerda que mereces recibir ayuda y apoyo de un profesional de la salud mental que esté comprometido con tu recuperación y bienestar emocional. No tengas miedo de buscar una segunda opinión y hacer cambios si es necesario. Tu salud mental es una prioridad, y debes sentirte cómoda y confiada en tu proceso de terapia. ¡Estoy aquí para apoyarte en este camino hacia la sanación y el crecimiento!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias