¿Soy adicto al diazepam?

Realizada por Paola · 29 oct 2016 Adicciones

¿Me puedo volver adicto si he tomado 3 veces diazepam sin receta médica?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 OCT 2016

No Paola, pero con unas cuantas veces más si es probable que te vuelvas adicta. Los medicamentos que afectan al sistema nervioso y el diazepam en concreto es euforizante, relajante e hipnotico como todas las benzodiacepinas y todas ellas tienen un potencial muy grande de adicción por esta acción en el sistema nervioso.
Suponemos que lo tomas porque tienes ansiedad, pero no lo sabemos, quizás por sentir malestar has empezado a tomarlas.
Un tratamiento psicológico es lo más eficaz para los problemas psicológicos y la ansiedad y depresión lo son.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

31 OCT 2016

Buenos días Paola:

Es importante que este tipo de medicamentos los tomes con prescripción médica, ya que de lo contrario sí puedes llegar al abuso o la adicción o generarte efectos indeseables ya sea al introducirlos o al retirarlos.

Si estás tomando esa medicación, entendemos que es para combatir la ansiedad que experimentas en ciertos momentos. Tomar medicamentos para la ansiedad puede ayudarte a controlar un episodio concreto, pero a medio y largo plazo vas a continuar experimentando la ansiedad en lugar de resolverla.

Por ello, mi recomendación es que acudas a un profesional de la psicología para que evalúe qué causas tiene tu ansiedad y te pueda orientar para eliminarla y manejarla de manera eficaz, y te asesore acerca de la conveniencia de acudir a un médico o psiquiatra para mantener o retirar la medicación que estás tomando.

Irene Fernández Pinto Psicólogo en Madrid

22 respuestas

30 OCT 2016

La adicción a las benzodiazepinas, que es como se trata el problema, es algo que aparece en personas que toman ese medicamento de forma compulsiva y sin ninguna necesidad a menudo.

Tres estaria a años luz de ese problema.

Estamos aquí para ayudarte a solucionarlo presencialmente u online.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones