¿Tengo hiperempatía?

Realizada por David · 21 mar 2022 Inteligencia emocional

Después de ver una película llamada -el efecto mariposa- siento tener un ataque de empatía, quiero saber ¿qué me pasa?, ¿por qué estoy así?, ¿mi autoanálisis es correcto? o algo que me ayude a entender estas emociones.

Contextualizo: En una de las escenas, el personaje principal estaba sin extremidades superiores, haciendo uso de una silla de ruedas. Le confesaba su amor a una mujer, sus sentimientos reprimidos. Desde ese momento no dejo de llorar aun cuando finalizó la película y sentir una especie de culpa por su estado. No sé si le estoy tomando demasiada importancia, pero no me había pasado antes. Su trama en general me envolvió y ahora no sé que pensar y actuar. Quizás me identifique con el personaje, quizás tenga déficit de personalidad, quizás si el psicólogo no costara tanto no usaría esta herramienta, quizás nunca lean esto, quizás sea un reprimido que no expresa sus emociones, quizás me hace falta hablar con alguien, quizás sea un impulso de adolescencia a falta de 1 semana de ser mayor de edad, tengo mil quizás más, de hecho me gusta esa palabra.
Sé que no le estoy dando el uso que debería hacer aquí, pero nunca hay suficiente contextualización. Por si me escucharon hasta este punto, gracias, me liberó hablar.

Mejor respuesta 22 MAR 2022

Buenos días, David, gracias por expresar tus emociones en nuestro consultorio, demuestra una gran valentía por tu parte. Por lo que comentas parece que te cuesta expresar tus emociones, sin embargo, en este consultorio has conseguido abrirte y expresar como te sientes, ya has dado un paso importante. Expresar nuestras emociones no es nada malo, todo lo contrario, hace que nos liberemos y nos sintamos mucho mejor cuando las compartimos con los demás, o, como en este caso, el solo hecho de escribirlo ya sirve para que te sientas mejor.

Ya sabes que hay personas con más sensibilidad que otras, todos tenemos rasgo de personalidad diferentes y eso no es ni malo ni bueno, no lo elegimos, simplemente somos así. Te animo a que sigas abriéndote emocionalmente como has hecho ahora y verás como cada vez te resulta más fácil hacerlo. Aproximadamente un 15% de la población son personas altamente sensibles (PAS), no sé si este es tu caso, pero las personas con este rasgo de personalidad sienten las emociones de una manera especial, con mucha más intensidad que el resto de las personas. Como te digo, esto no es ni bueno ni malo, simplemente son rasgos de personalidad.

Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional