¿Cómo salir de un estado de ánimo bajo? 6 consejos para mejorar tu estado anímico

Durante los meses de primavera siempre observamos mayor demanda de tratamiento por motivos como: astenia, apatía, anhedonia, labilidad emocional o cambios de humor, distimia e incluso depresión. Si quieres saber cómo superarlos, aquí te orientamos.

21 ABR 2023 · Lectura: min.
¿Cómo salir de un estado de ánimo bajo? 6 consejos para mejorar tu estado anímico

En psicología, el estado de ánimo bajo se refiere a un estado emocional negativo en el cual una persona experimenta tristeza, desesperanza, desinterés, apatía, irritabilidad y una falta general de energía y motivación. A veces se describe como un estado de ánimo depresivo. El estado de ánimo bajo puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la genética, el estrés, la falta de sueño, el abuso de sustancias, la enfermedad física, los problemas de relación y la falta de actividades placenteras. Es importante señalar que no todos los estados de ánimo bajos indican una depresión clínica y que es normal experimentar sentimientos de tristeza y desesperanza de vez en cuando.

Consejos para mejorar el estado de ánimo cuando te sientas mal: 

Salir de un estado de ánimo bajo puede ser un desafío, pero hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu estado de ánimo. Puede ser de gran ayuda:

  1. Ejercicio físico: El estado de ánimo y su relación con la actividad física, ha sido profusamente investigado durante varias décadas. Se han comparado los perfiles anímicos de atletas y practicantes de ejercicio con sujetos no practicantes, y se han encontrado diferencias. Las investigaciones han demostrado consistentes mejoras en el estado de ánimo después de realizar ejercicios (Barrios, 2006). El ejercicio es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo. La actividad física puede aumentar la producción de endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo.
  2. Dormir lo suficiente: Es bien conocido y aceptado que lo ideal es dormir entre 7-8 horas por noche para mantener una buena salud y bienestar, sin embargo, existe la evidencia práctica de que cada individuo debe satisfacer su "cuota de sueño" para sentirse bien. Se describió así personas con un patrón de "sueño corto", que necesitan pocas horas de descanso nocturno, con una media de 5 horas; otros sujetos con "patrón largo" , que duermen más de 9 horas por noche; y los que tienen un "patrón intermedio" , que constituyen la mayoría de los individuos, los que duermen entre 7 y 8 horas. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión, puede empeorar el estado de ánimo y aumentar los sentimientos de fatiga y desesperanza. Trate de establecer una rutina de sueño regular para ayudar a mejorar la calidad del sueño (Hodelin et al., 2010).
  3. Alimentación saludable: La dieta mediterránea contiene altas cantidades de fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas B, E, magnesio, antioxidantes y fitoestrógenos. La adherencia a este patrón dietético se ha asociado con menores probabilidades de enfermedades crónicas, como obesidad, síndrome metabólico y diabetes. Una dieta equilibrada y saludable puede mejorar la salud mental y reducir los síntomas de un estado de ánimo bajo (Mitrou et al., 2007). Coma alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras.
  4. Terapia cognitivo-conductual: La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que se centra en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos, a veces estamos fusionados con nuestros propios pensamientos, por lo tanto, no somo capaces de ver más allá de ellos, necesitamos tomar distancia de estos pensamientos para empezar a tener una vida plena. Puede ser útil para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
  5. Prácticas de relajación: La meditación, el yoga y otras prácticas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la concentración y la atención. La meditación ha mostrado ser efectivas en una variedad de trastornos mentales en adultos pero, al contrario de lo que algunos pueden pensar, esta expansión no es producto de una moda sino que se debe a toda la evidencia empírica que sustenta a día de hoy (Baer, 2007).
  6. Conexiones sociales: Mantener conexiones sociales positivas puede ser útil para mejorar el estado de ánimo, aislarte a nivel social podría provocar efectos muy negativos en tu salud. Hable con amigos y familiares, y busque grupos de apoyo o comunidades en línea que puedan ofrecer apoyo y aliento.

Es importante tener en cuenta que estos enfoques pueden ser efectivos en algunos casos, pero pueden no ser suficientes para tratar la depresión clínica u otros trastornos del estado de ánimo. Si los síntomas persisten o empeoran, es importante buscar ayuda profesional de un psicólogo o un profesional de la salud mental.

PUBLICIDAD

Escrito por

Ana Isabel López Aperador

Psicóloga sanitaria especializada en terapia familiar y de parejas, de psicología infantil y adolescente e intervención clínica en adultos. Experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos en niños y adolescentes, como TDAH, problemas de comportamiento y del habla, bajo rendimiento académico, entre otros.

Ver perfil

Bibliografía

  • Baer, RA (2007). Mindfulness, evaluación y procesos transdiagnósticos. Investigación psicológica, 18, 238-242.
  • Barrios, R. (2006). Consecuencias sociopsicológicas del ejercicio con fines de salud: una actualización. Disponible en: Revista Digital www.efdeportes.com Nº 93
  • European Alliance Against Depression. Disponible en: http://www.eaad. net/.
  • Hodelín Tablada, R., Machado Curbelo, C., y Fuentes Pelier, D. (2010). Sobre la vigilia y el sueño. Rev Neurol, 51(12), 766-7.
  • Mitrou, P. N., Kipnis, V., Thiébaut, A. C., Reedy, J., Subar, A. F., Wirfält, E., Flood, A., Mouw, T.,
  • Hollenbeck, A. R., Leitzmann, M. F., y Schatzkin, A. (2007). Mediterranean dietary
  • pattern and prediction of all-cause mortality in a US population: results from the NIH-
  • AARP Diet and Health Study. Archives of internal medicine, 167(22), 2461–2468. https://doi.org/10.1001/archinte.167.22.2461
  • Multilevel intervention programme for prevention of depression and suicide. The EAAD experience in Catalonia, Spain. Disponible en: https://webgate.ec.europa.eu/sanco_mental_health/public/GOOD_PRACTICE/402/show.html.
  • Sanidad, S. (2014). Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD