Alzheimer. Olvida la muerte de su hijo y pregunta por el.

Realizada por Luquele · 9 abr 2020 Duelo

Hola. Mi madre, con Alzheimer moderado, desde hace un mes olvida que si hijo murió en 2011 y pregunta por el.
Ahora pregunta muy poco, pero sus obsesiones la llevarán a preguntar cada vez más.
¿ Como debo actuar? Debo decir que esta fuera trabajando, que vino la semana pasada? O debo decir la verdad? Por qué olvida las respuestas pero temo que esta no la olvide y se empeore.
Gracias

Mejor respuesta 10 ABR 2020

Hola Luquele,
Siento mucho la enfermedad de tu madre, es realmente dura y difícil de soportar con entereza, sobretodo para las cuidadoras principales.
En estas situaciones, por complicado que resulte de entender, se aconseja ocultar la verdad. Tu madre, por desgracia, no es capaz de retener nueva información, por lo que es contraproducente decirle que su hijo ha falleció ya que sólo le generaría un estrés innecesario que alteraría su sistema nervioso, pudiendo acrecentar los signos de deterioro cognitivo. Es complicado y doloroso, pero cuando pregunte por el te aconsejo que le mientas con frases del tipo: "he hablado con el y me ha dicho que te de un beso, un abrazo, que te quiere..." "Pues en estos momentos está en el trabajo, a ver si cuando salga podemos hablar con el..."
Soy consciente de que este tipo de engaño puede generar dolor en ti, debes apreciarlo como que estás cuidando de tu madre, no como que la estás engañando.
Mucha fuerza, puedes contar conmigo todas las veces que lo necesites.
Un abrazo,
Ana.

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2020

Hola Luquele,
La enfermedad de tu madre es dura, va avanzando por fases que hace muy difícil a los familiares comprender lo que ocurre.
Si le dices la verdad a tu madre, es muy seguro que olvide la respuesta como dices, pero en el momento en el que se lo dices le estarás dando la primera noticia de que su hijo ha fallecido y esto puede provocar sentimientos desagradables en ella y puede alterarla bastante. Te recomiendo que le digas lo que sugieres: está trabajando y ahora después viene. Tambien te recomiendo que se lo digas con mucho cariño, con un tono pausado y calmado.
En ocasiones los familiares también necesitan ayuda de como sobrellevar el cuidado y trato con seres queridos que están sufriendo una enfermedad como es el alzheimer. Si ves que no sabes como actuar o sientas que a veces te sobrecarga la situación, puedes pedir ayuda psicológica.
Espero que mi respuesta de ayude. Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites.
Un abrazo y mucho ánimo.

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo