Ayuda para socializar y mantener conversaciones

Realizada por Marta · 26 may 2020 Habilidades sociales

Tengo 19 años y esto nunca había sido un problema para mi, me cuesta mucho tener tema de conversación con las personas en general, sobre todo con gente de mi grupo de amigos cuando estoy a solas con alguno. Es algo que se me hace muy raro ya que yo siempre he sido una persona muy habladora tanto con gente conocida como desconocida. Si que es cierto que desde hace unos cuantos meses he notado como que el hecho estar a solas con alguien a veces me producía frustración e incomodidad por no saber seguir la conversación, pero nunca me había pasado con gente cercana a mí hasta ahora al terminar el confinamiento y ver a mis amigos. Es algo que me hace sentir muy mal ya que estoy todo el día pensando en ello. Cuando estoy en grupo no me cuesta tanto seguir conversaciones pero no saco temas de conversación nuevos, cuando antes si que lo hacía, y eso es lo que verdaderamente me frustra, sentirme bloqueada y estar pensando en que decir todo el rato en vez de atender realmente a la conversación.
Gracias por vuestra ayuda

Mejor respuesta 27 MAY 2020

Hola Marta,

Soy Belén Granados psicóloga, voy a hacerte algunas sugerencias y espero te resulten útiles.

En mi opinión, el problema ha surgido al darle demasiada importancia a no saber de qué hablar con alguien. Pienso que te estás exigiendo demasiada responsabilidad en el encuentro. No tienes porque tener ideas extraordinarias ni sacar conversaciones interesantes. Pero el ponerte esta autoexigencia hace que se despierte una señal de alarma “la ansiedad”.

Recuerda que en una conversación tú no eres la única responsable de lo que sucede la responsabilidad será compartida entre los presentes, por lo que relájate. Quizás no sepas de qué hablar, pero tu compañero quiera hablar de algo así que ese silencio puede ser interpretado con algo positivo.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista tendrías que trabajar en ver de otro modo esos silencios para que no te resulten frustrantes y no disminuyan tu rendimiento. Pero por otro lado, si consideras que te gustaría hablar de diversos temas, pero los desconoces y por ello prefieres no hacer referencia. Sería positivo que hicieras una lista de esas temáticas e inviertas un tiempo en leer sobre ellas si realmente te interesan. Así te sentirás mejor contigo misma.

Por otra parte, el hecho de que te generen malestar las situaciones que has descrito indican que podrías beneficiarte al hacer psicoterapia. Podría ser una experiencia enriquecedora para ti. Si te animas a hacerlo y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales