Cambio de letras a ciencias

Realizada por Lucía · 22 feb 2017 Orientación escolar

Buenas. Tengo una duda muy grande y es algo que me tiene agobiada desde hace varios meses. Estoy en el último curso de secundaria y voy por letras, tengo latín y economía en vez de biología y física y química. Lo que pasa es que hoy mi tutor me ha dicho que es mejor por ciencias y debería cambiarme pero mi miedo es el siguiente: me dijeron que el cambio de letras a ciencias en bachiller es muy duro, ¿es eso cierto? ¿Me beneficia en algo cambiarme a ciencias o por letras también puedo hacer la carrera que me gusta? (psicología)

Muchas gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 FEB 2017

Estimada Lucía:

Es cierto que para acceder al grado de Psicología tienen prioridad los de la rama de ciencias de la naturaleza, ya que está conectado con las ciencias de la salud y la biología. Antes es cierto que se encontraba en la rama de ciencias sociales, pero ya ha vuelto a ser de ciencias de la salud. No obstante, el hecho de haber prioridad no quiere decir que te quedes sin estudiarla.

De todas formas, para poder tener posibilidades de entrar en Psicología, tendrías que sacar una buena nota en la Evaluación de Bachillerato (la nueva Selectividad). Te hago las siguientes preguntas: ¿Qué tal se te daban las ciencias el curso pasado? ¿Te gustan aunque estés estudiando letras en 4º de ESO? Debes valorar qué te gusta más, porque si prefieres estudiar una rama de Humanidades o Sociales porque te sentirás más a gusto y disfrutarás mejor y puedes sacar buena nota, hazlo. Si no es así y en el fondo te es indiferente, entonces te recomendaría matricularte en la rama de ciencias de la naturaleza y la salud, escogiendo Biología y Geología. Es cierto que este año no las estás estudiando, pero no tiene que suponer un impedimento para que estudies ciencias en Bachillerato. Siempre puedes, durante el verano, estudiar esa materia en una academia, por cuenta propia o con un profesor particular. No debe ser un impedimento haber estudiado ahora letras para luego escoger otras opciones, nunca la opción que escojas en 4º de ESO, ni en Bachillerato, debe condicionar tu futuro. La vida da muchas vueltas, y a veces los intereses cambian o evolucionan. Lo importante es que te sientas contenta con lo que hagas.

En resumen, si haces un Bachillerato de letras, tienes opciones pero no tienes prioridad de acceso salvo si la estudias a distancia, pero es mejor que intentes estudiar en una universidad presencial porque a distancia es muy duro y puede ser hasta aburrido. Y si estudias un Bachillerato de ciencias, puedes tener más prioridad de acceso, pero a cambio te recomendaría formarte en las dos materias principales de ciencias que has citado durante el verano para ponerte al día y que, cuando empiecen las clases, todo te suene. Y recuerda, escojas la rama que escojas, no debe condicionar tu futuro. Si luego decides estudiar otra carrera, pues eres libre de hacerlo, sea la que sea.

Un cordial saludo y ánimo, que si te esfuerzas y te comprometes, los objetivos se cumplen, y hagas lo que hagas, habrás aprendido mucho y te hará más fuerte. Si tienes un sueño, lucha por lograrlo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 FEB 2017

Hola Lucía,

¿Estás estudiando Latín y economía en tu último año de la ESO?

No creo que sea un impedimento, siempre puedes sacarle utilidad a todo lo que estudies.

Mi consejo es que te informes de qué opciones tienes en el instituto para poder acceder a la carrera que te gusta, y una vez que tengas esa información, optes por aquella opción que te resulte más cómoda o beneficiosa para acceder a ella.
Te doy mi ejemplo: yo podía escoger entre ciencias puras o sociales, y mi fuerte no eran (ni son) las puras, así que opté por las ciencias sociales ya que el curriculum era lo más adaptado a mis preferencias y capacidades. Te hablo de capacidades porque hay que ser realista (y eso no es malo) y ver hasta donde puedes llegar y cómo, si me hubiese metido en ciencias puras hubiese sido frustrante para mi.

Entiendo que es una decisión que te puede agobiar porque existe mucha presión con "elegir tu futuro". Pero, precisamente por eso, detente, tomate tiempo para averiguar qué quieres tú y con qué opciones cuentas. La decisión tiene que partir de ti ya que vas a invertir ilusión y tiempo en ello.

Espero haberte ayudado un poco.

Mucho ánimo, vas a emprender una carrera preciosa. :)

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar