Me cuesta muchísimo estar con la gente

Realizada por Santos · 25 jun 2015 Inteligencia emocional

Hace años no pensaba que podría estar escribiendo algo así, nunca he sido el alma de la fiesta ni tenía docenas de amigos pero no lo sé, para mí tenían algo de sentido las relaciones humanas, ahora mismo no, de hecho he llegado a tal punto en que hasta mi familia me molesta.

Desde hace años estoy solo, sin amigos, novias ni nada parecido, pero aun así estoy agobiado por la gente, y estoy hablando de aquellos en que es casi obligatorio hablarles: un jefe, un vecino o algún conocido de la familia.

Realmente no me gusta hablarles, y si puedo hago todo lo posible para no coincidir con ellos, lo cual es difícil porque salgo y entro unas 10 veces de casa (tengo un perro mayor), pero francamente me siento muy agobiado en estas situaciones en las que realmente no quiero estar, esperando al ascensor, en el autobús, andando por la calle, tengo un tremendo nudo en la garganta, y una tensión en el cuello muy fuerte, no estoy tranquilo, estoy muy muy inquieto, siempre en tensión, amenazado de algún modo.

Creo que se ha convertido en una norma pero fuera de mi casa me resulta imposible mostrar algún tipo de emoción, que no es agresividad, lo cual se me hace muy difícil, hasta estornudar en el autobús lo paso mal, no quiero ser el centro de atención.

No obstante esta sociedad me parece muy contradictoria, ya que parece que lo que interesa es que seas independiente, que no tengas que recurrir a los demás para nada, pero sin embargo a nivel empresarial se fomenta al 100% el trabajo en equipo con lo cual lo paso muy muy mal.

Los amigos que tuve, no podía hablarles de nada que me gustara, y eso los distanciaba pero francamente no me gustaba hablarles de algo que era importante para mí y lo echaran por tierra. Entonces desde hace años ya no me comunico de forma personal con nadie, incluso con los obligados que son compañeros de trabajo lo paso realmente mal, tengo que fingir ser una persona "normal" y crear una vida que no es la mía para que no te señalen con el dedo y aun así lo hacen, es agotador. El problema es que mi vida entera es así, no descanso hasta que piso mi casa, estoy nervioso, medicado, con dolores de estómago, y hasta mareos y pese a ser carne de psicólogos no consigo mejorar una mínima parte que haga mi vida un poco más tragable.

Poco a poco he perdido la motivación por todo, me cuesta mucho pasar los días, para mi únicamente es trabajar, trabajar y trabajar, encima en algo que no me gusta, no me motiva en absoluto hacer nada que tenga que ver con gente y obviamente nada conocer gente nueva, aparte de estar en un estado de nerviosismo y ansiedad generalizada muy fuerte.

No creo ser esquizoide, pienso que no reúno muchos de los requisitos, de hecho las valoraciones negativas de los demás me afectan.

Lo que me gustaría saber es si hay algún modo de poder seguir con mi vida de un modo más relajado y estar un poco menos en tensión por todo.

Gracias.

Mejor respuesta 25 JUN 2015

Buenos días Santos,

Siento mucho que estés pasando por esta situación. Es difícil por aquí decirte qué es lo que te puede ocurrir pues para ello habría que evaluarte en persona, sin embargo lo que hay que determinar es, si no quisieras mantener relación con otras personas o si te genera malestar pero te gustaría poder mantener esas relaciones. Comentas que no sabes si podrás seguir con tu vida de forma más relajada. Bueno la respuesta es: depende de ti. Se que suena muy evidente, pero nuestra mente tiene un gran poder en nuestras percepciones. Si no te gusta tu trabajo piensa qué otro tipo de trabajo te podría gustar o en el que te pudieras sentir a gusto y establecer pequeñas metas para lograrlo. Al fin y al cabo tu construyes tu vida. Si bien es cierto, parece que algunas experiencias pasadas te han afectado actualmente. Tienes que recuperar la confianza en ti mismo, ganar seguridad y autoestima. Cambiar los pensamientos derrotistas por pensamientos más realistas y trazarte unas metas de vida y tratar de alcanzarlas mediante metas cortas paso a paso. Puedes realizar actividades que te gusten en las que no tienes porqué interactuar con otras personas. Puede tener solución, pero piensa que no se trata de algo que vaya a cambiar de un día a otro, pero poco a poco trabajando contigo mismo puedes lograr una mejor adaptación, eso sí, te vendría bien para ello acudir a un psicólogo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

26 JUN 2015

¡ Hola Santos ! Esto que cuentas me resulta familiar ya que las personas nos metemos en un modo de vida rutinario en el que la interacción social es contraproducente en
determinados ambientes y parece que lo mejor que se puede hacer es cumplir con la estricta misión del trabajo y poco más. Esto poco a poco nos aleja de los demás y perdemos el gusto por charlar y disfrutar de la conversación que nos da el otro. Creo que debes replantearte y reflexionar si no te interesaría un cambio en el trabajo, evolucionar hacia algo que te haga sentir mejor o si no es posible tratar de mejorar tu ambiente relacional pasando del me relaciono por obligación al me relaciono por diversión. Es una propuesta simplemente. Espero que esto te sirva de ayuda (comentó Carlos de Madrid )

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

26 JUN 2015

Hola Santos.

Por lo que expones, realmente tienes que estar viviendo bajo una gran presión día a día, lo cual es agotador. Aunque habría que hacer una evaluación más en profundidad, parece que el mundo en general te provoca un rechazo emocional y fisiológico acusado. Esto de por sí ya es agotador, pero tener que estar fingiendo que no pasa nada para poder ir funcionando en sociedad añade mucha más tensión al asunto.
No se exactamente el trabajo que habrás hecho con los psicólogos, pues en esta profesión hay diferentes orientaciones, y no todos los psicólogos tienen las mismas características como profesionales. A mi entender, tu problema puede llevar un tiempo de aclarar, pues me parece que habría que trabajar en varias líneas: una sería la recuperación paulatina de mayor autenticidad en tu vida, otra la expresión emocional, otra el descubrimiento de pensamientos automáticos de interpretación de la realidad, otra podría ser el rastreo de necesidades no satisfechas en tu biografía, así como asuntos inconclusos en relaciones personales. Yo te recomendaría que, si quieres probar con otros terapeutas, busques alguno de orientación psicodinámica (ojo, no psicoanálisis que es muy largo y caro), pues si encuentras a alguien bueno en este sentido puede ayudarte a ir procesando todo el material que llevas acumulado y que te está causando estos síntomas.
Ánimo.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

26 JUN 2015

Hola Santos,

Trata de estar bien contigo mismo y luego podrás estar bien con los demás.

Amate!!!!

Un abrazo,

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional