Celos van a acabar con relación

Realizada por Near · 6 may 2024 Celos

Hola , llevo 10 años con mi pareja , y tenemos 2 hijos.
Desde hace unas semanas , mis celos retrospectivos han aumentado de forma muy alarmante debido a que me he enterado que se acostó con su mejor amigo , supuestamente muchos años antes de conocerme.
Este amigo ,me lo presentó , e incluso he ido a su boda.
Me siento traicionado , y si siempre he sido un poco celoso retrospectivo , esto me hace entrar en colapso psicológico y no confío nada en ella.
Gracias

Mejor respuesta 7 MAY 2024

Hola Near,

los celos siempre son un sentimiento tan complicado como doloroso, pero no por ello extraño ni atípico. Sentir la inseguridad y vulnerabilidad al sentirnos expuestos, prescindibles o en riesgo nos sume en un estado difícil de gestionar. Por otro lado, es clave conocer los motivos de nuestros celos para poder escoger la manera de tratarlos. Por ejemplo, no sería lo mismo que mi pareja me traicionara reiteradamente o que violara nuestros pactos de fidelidad, a que yo tuviera una autoestima dañada y tendiera a sentirme prescindible. Según el caso actuaríamos de forma distinta. Los celos pueden estar significando muchas cosas dependiendo de la vida que hayamos tenido cada uno: pueden ser ideas irracionales, motivos para protegernos de un pasado que no queremos que vuelva a repetirse o incluso respuestas normales ante una pareja que no nos respeta. De ahí la importancia de conocer a fondo el contexto.

También es importante saber lo que se quiere, ¿buscas recuperar la confianza, manejar el colapso, dejar de sentir celos? Con esto quiero transmitirte que un entendimiento profundo de la situación es el primer paso para encontrar soluciones. La tranquilidad que puedo ofrecerte ahora proviene de la esperanza de que todo se puede trabajar, de que siempre se puede mejorar si uno está dispuesto. Parece que tu lo estás, si no no estarías aquí.

Como se suele decir en este consultorio, te animo a que busques la orientación de un profesional, por lo que decía: porque muchas veces ni nosotros mismos conocemos la verdadera raíz del problema.

Ánimo y un abrazo para ti.

Angel Ayala Psicólogo en Granada

5 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2024

Hola Near,

Muchas gracias por compartir tu historia, es muy valiente por tu parte. Detrás de los celos suelen existir muchas inseguridades. Sentir celos es, como cualquier otro sentimiento, algo "inevitable" en cierta forma, el problema es cómo se gestionan esos celos. Por el título de la consulta pareces ser consciente de que la forma en que lo estás gestionando está generando un problema en la relación.

Te animo a que compartas cómo te sientes con tu pareja y, dado que es algo que sucedió antes de conoceros, estaría bien que pensases qué es lo que necesitarías de ella ahora para volver a tener la misma confianza que teníais antes.

Espero haberte resultado de ayuda.

Laura Berdún Psicólogo en Zaragoza

12 respuestas

1 voto positivo

8 MAY 2024

Hola Near,

Haberte abierto de esta manera y compartir tu sentir es un gran paso. Enhorabuena!
También es síntoma de que esta revelación sobre el pasado de tu pareja te preocupa e inquieta, cosa que es absolutamente válida y comprensible.

Es importante abordar estos sentimientos de traición y desconfianza, ya que no solo impactan tu bienestar emocional sino también la dinámica de tu relación.

En momentos como este, donde el pasado irrumpe de manera inesperada en el presente, es crucial enfocarse en lo que podemos controlar: “nuestra respuesta y nuestros pasos a seguir”.

Es fundamental que te permitas sentir y también que busques un espacio para hablar de estos sentimientos con tu pareja. Una conversación honesta y respetuosa puede ayudarte a obtener claridad y a decidir juntos cómo podéis fortalecer vuestra relación a partir de este punto.
Puedes expresar tus emociones de una manera constructiva, por ejemplo: "Me ha impactado lo de tu amigo y necesito entender cómo podemos asegurarnos de que nuestra relación siga siendo fuerte y transparente..."

Además, sería beneficioso explorar formas de recuperar y fortalecer la confianza perdida. Esto puede incluir desde establecer nuevos acuerdos de comunicación hasta participar juntos en asesoramiento de pareja, donde ambos podáis trabajar hacia objetivos comunes y reconstruir la base de vuestra relación.

Es también vital cuidar de ti mismo durante este proceso.
Integrar momentos de calma y actividades que te centren y te reconforten personalmente puede hacer una gran diferencia en cómo manejas las emociones difíciles. Desde leer un libro hasta dedicar tiempo a un hobby que disfrutas, son pasos importantes para mantener tu equilibrio emocional.

Si encuentras que la carga emocional es excesiva y te bloquea, buscar el apoyo de un terapeuta podría ser un paso prudente. La terapia no solo te proporcionará un espacio seguro para procesar tus emociones, sino también herramientas prácticas para gestionar tus respuestas y mejorar tu relación.

En este caso, si necesitas apoyo adicional, puedes contactarme; estaré encantada de escucharte:)

Este desafío, aunque difícil, también puede ser una puerta hacia un crecimiento personal y de pareja significativo.
Recuerda que es posible transformar este obstáculo en una oportunidad para fortalecer los lazos que os unen.

Un abrazo,
Eva Fernández, psicóloga

Eva Fernández Antón Psicólogo en Galapagar

5 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Saludos.
Esta es una razón considerable para asistir a terapia, difícilmente lograrás afrontarlo sin herramientas, y, sobre todo sin ir a la razón de todo ello, ya que lo sucedido no fue durante vuestra relación.
Por lo pronto sugiero comunicación continua entre los dos acerca de las emociones y de los sentís bajo el respeto.

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

59 respuestas

Hace terapia online

7 MAY 2024

Buenas Near.

En principio los celos es una creencia falsa que nos hace creer que la persona a la que amamos hace mas caso a otra que a nosotros mismos, o como te pasa a ti pensar e imaginar como podría habr sido ese momento íntimo con otra persona.

La idea es que el pasado no se puede cambiar y por mucho que se gaste energía en ello no es posible que suceda nada. La idea es centrarse en el presente en el disfrute de tu vida aquí y ahora y valorar tu vida familiar en la que además disfrutas de la existencia de tu dos hijos.

Por otra parte tendrá que ver con la forma en que te valoras y te quieres, por lo tanto date valor e intenta ser auténtico y genuino.

Espero encuentres aquí la ayuda que necesitas

Luisfer López Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

7 MAY 2024

Hola Near, gracias por compartir cómo te sientes.

Lo verdaderamente importante es si antes de enterarte sentías que tu pareja te provocaba esos celos con su amigo o eran solo inseguridades tuyas, y si ella te ha mentido sobre esta información o al ser de su pasado y de antes de conocerte, no le dio ningún tipo de valor. La comunicación y los límites en pareja son esenciales y cuando hay celos de por medio mucho más.

Ella ha tenido un pasado, igual que tú. Hay muchas personas que tiene algo con sus amigos y luego siguen mantenido la amistad sin problema. Al final depende de la importancia que le dé cada uno. Te recomiendo que lo hables con ella, que te pueda calmar si realmente no significa ya nada a nivel de atracción y si tienes dificultades para regularte por ti mismo, prueba a pedir ayuda profesional. Seguro que te da herramientas muy útiles para abordar esta situación mucho mejor.

Quedo a tu disposición para lo que necesites,
Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

93 respuestas

7 MAY 2024

¡Buenas! Ante todo agradecerte que expreses tu situación. Cuando una persona se siente traicionada en una relación pierde la confianza (uno de los pilares esenciales en la relación de pareja) y, como consecuencia, se desarrollan patrones de comportamientos como son los celos. Si bien es cierto que has señalado que su pareja mantuvo relaciones sexuales con su amigo antes de conoceros por lo que comprender que se trata de una infidelidad sería un error. Por tanto, en este caso te recomiendo que consulte a un especialista, ya que nuestras creencias y valores arraigados a nuestro modelo de relación en pareja nos hace cuestionar el valor de la relación ante este tipo de acontecimientos. Es decir, cada persona individualmente tiene unas creencias sobre cómo debería de ser la relación idónea, pero cuando compartimos nuestra vida es necesario tomar conciencia de que la otra persona con la que queremos compartir ha tenido una vida y, por ello, unas creencias que pueden ser diferentes a las nuestras. En estos casos, es necesario hacer un análisis detallado del motivo para trabajar nuestras creencias y, sobre todo, esas conductas de celos que son resultado de ello y pueden perjudicar la relación actualmente como es el caso que usted describe. Espero que le sirva mi respuesta y con lo cualquier duda estoy a su disposición, ¡un saludo!

Antonio García Ríos Psicólogo en Almería

5 respuestas

1 voto positivo

7 MAY 2024

Hola Near,
Gracias por confiar en nosotras para plantear este problema.
Entiendo completamente por lo que estás pasando, y quiero que sepas que es completamente normal sentirse abrumado y traicionado al descubrir esta información después de tantos años de relación. Es una situación difícil de procesar, y es comprensible que te sientas así.
Es importante que te des tiempo para integrar esta información y procesar tus emociones. La sensación de traición y la falta de confianza en tu pareja son reacciones naturales en esta situación. No te juzgues por sentirte así; estás pasando por un momento desafiante emocionalmente.
Te animaría a explorar tus sentimientos de inseguridad y los desencadenantes de tus celos retrospectivos en terapia. Trabajar en comprender y abordar estas emociones puede ayudarte a recuperar la confianza en ti mismo y en tu relación. También es importante que puedas expresar tus preocupaciones y necesidades a tu pareja en un entorno seguro y de apoyo.
Recuerda ser amable contigo mismo en este proceso mientras integras esta información. Tienes derecho también a expresar tu malestar por haberte enterado de esto después de 10 años, es perfectamente válido sentirse mal aunque lógicamente no puedas pedirle explicaciones por lo que sucedió. Si necesitas apoyo extra, estoy aquí para guiarte en este camino y ayudarte a encontrar formas saludables de manejar esta situación.
Un abrazo
Martha Espin, psicóloga

Martha Espin Psicólogo en Murcia

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos