¿Cómo ayudar a mi pareja que está en paro?

Realizada por Patricia Orduneitxea · 27 feb 2015 Terapias de pareja

Hace 4 meses que mi pareja se quedó en paro. Es joven, tiene 31 años, muy trabajador desde que tenía 19 y muy espabilado. El problema es que desde hace un par de semanas está muy decaído, se siente poco útil, ve que no encuentra trabajo de lo suyo y está muy muy triste.

Me gustaría algún tipo de asesoramiento en la manera en la que tengo que tratarlo. No me gusta decirle que no tiene importancia, porque sé que no es así, tampoco presionarle con la búsqueda de empleo... quiero ser su apoyo pero no sé cómo serlo en su justa medida.

Mejor respuesta 28 FEB 2015

Hola Patricia,

Como dices decirle que no tiene importancia por lo que está pasando no ayuda porque está claro que la tiene.

Encontrar un trabajo en estos momentos es un proceso complicado, pero no imposible. En primer lugar, lo que debería es definir cuales son el tipo de trabajo que quiero encontrar, siendo importante en este punto abrir un poco el abanico de posibilidades no centrándolo solo en un tipo.

Posteriormente, le diría que dibujara en un folio su red de contactos, tanto de familiares, amigos y profesionales que ha conocido durante todo este tiempo, y poder preguntarle a ellos si conocen algún sitio en el que busquen gente. Es importante agotar la red de contactos, porque es una de las formas más efectivas de encontrar trabajo, por recomendación de alguien.

También es imprescindible hacer un planning semanal en que nos marquemos las distintas personas con las que hablar y los distintos sitios a los que ir a dejar el currículum. La planificación del tiempo con objetivos concretos hace que la búsqueda sea más eficaz y haya más probabilidad de éxito.

Espero haberte sido de ayuda Patricia.

Un saludo.

Mario Gómez.
Psicólogo.

Mario Gómez Psicólogo Psicólogo en Murcia

8 respuestas

28 FEB 2015

Estimada Patricia:

Creo que tu pareja es de las que su autoestima les aumenta cuando consideran que se siente útil. Está habituado a ello, porque se ve que empezó a trabajar desde muy joven y eso le habrá ayudado a madurar. Y claro, viendo que todavía el país está recuperándose de la fuerte crisis económica que sufrimos hace años, siente algo de pesimismo.

La idea está en trabajar su autoestima. Intenta programar una rutina diaria de tareas. Que al levantarse él se ocupe de hacer las compras, de hacer recados, de cocinar, de limpiar y de ayudarte en lo que veas que sea necesario (ej: dar consejos), además de dedicar un tiempo diario a la búsqueda de empleo. Luego, intentar ayudarle a que se busque una actividad para desconectar. Por ejemplo, ¿le gusta escribir? ¿por qué no aprovecha para escribir un libro, y ver si encuentra una nueva faceta en su vida? Conozco a gente que, gracias a eso, encuentra una nueva profesión secundaria a la que ocupa sus ratos libres, y a lo tonto llegan hasta a pagarle algo. Y los fines de semana, pues a disfrutarlos en pareja.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

28 FEB 2015

Hola, por suerte tiene a una persona preocupada como eres tú, y que podrías ayudarle mucho, sin duda, en la terapia. Lo más adecuado es que el, debido al estado anímico en que se encuentra, asistiera a un psicólogo/a para poco a poco salir de ese estado, y en la que sería muy importante tu ayuda.

Saludos y mucho ánimo a los dos!

Antonio Andújar Psicólogo en Valencia