¿Puedo ayudar a mi ex pareja en su crisis? Me alejó

Realizada por Amilkar · 1 mar 2017 Terapias de pareja

Buenas tardes

Antes que nada gracias por sus consejos.

Les contaré de la manera más breve posible resulta que yo tuve una pareja hasta hace 3 años y medio que terminamos, nos amamos, sufrimos, pero a la final terminamos. Durante este tiempo no hubo contacto, ni nos veíamos, ni nada. Hace un año yo me mudé a Estambul, ambos somos de Brasil pero vaya sorpresa cuando ella también comenzó a ir a ese bar en Estambul, ¡yo me asusté mucho porque parecía algo irreal! El mismo lugar, dos personas que se amaron demasiado y un país diferente, en otro continente… es una historia extraña, ¡lo sé! Pero sucedió, sé que ahora ella está con un tipo de Italia pero no le veo feliz, incluso este fin de semana estuve en ese bar y ella estaba allí con sus padres, yo me senté en una mesa con una amiga y allí llegó su madre y se sentó a mi lado a hablarme, me pareció de lo más extraño, luego llegó ella (mi ex) y se sentó allí, la vi pasada de copas me hablo mucho de cuando estábamos juntos, lo mal que la ha pasado desde que decidí irme de su lado, le dije que la veía muy aferrada al alcohol, cigarrillos y hierba, a lo que me respondió que yo era el culpable de su decadencia, luego hizo poner una canción de cuando estábamos juntos bailábamos mucho y se puso a llorar.

¿Cómo puedo ayudarla a que deje el alcohol y esos pensamientos negativos en contra de mí, si realmente yo fui una buena persona con ella? Quiero que este bien, se que en el fondo ella quiere retomar la relación, pero no creo que sea adecuado, yo se lo dije, tienes pareja, yo tengo la mía y no es el momento adecuado, si nos encontramos de nuevo y estamos solos quizá en 2019 o 2020 lo intentamos y miramos que puede suceder, a lo que exclamó!!!! 2020? Se tendió a llorar y decidí irme pero quiero ayudarla antes de irme a Río de Janeiro otra vez.

Es posible que una persona después de tanto tiempo aún esté sufriendo esa ruptura?

Como ayudar a esa persona sin tener una relación afectiva?

Es obvio que ella quiere retomar pero sería sano hacerlo?

Gracias por los consejos y su muy amable ayuda

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 2 MAR 2017

Hola Amilkar,

siento que estés pasando por esta situación tan desequilibrante a nivel emocional. Tu expareja necesita ayuda, pero de un buen profesional. Sus conductas demuestran que no ha superado la ruptura e incluso que está obsesionada contigo. Mejor tu te aparates y dejes que su familia y profesionales la ayuden.

Ánimo y suerte.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

2 MAR 2017

Buenas tardes Amilkar,

Entiende que si tu ex pareja sigue sufriendo por vuestra ruptura, por ti, la única ayuda que debes proporcionarle es alejarte de ella. De lo contrario, se enganchará más a ti y sufrirá más. Si de verdad quisiera recibir ayuda debería ser de un profesional o personas de su entorno más cercano. Quizás ella esté feliz, pero verte y reencontrarse contigo le haya desestabilizado. Sea como sea, no es tu guerra, y las aportaciones que puedas proporcionar lejos de ayudarla le podrían perjudicar.

Estaré encantada de ayudarte para cualquier otro tipo de consulta o duda. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Un saludo y mucho ánimo!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo