Mejor respuesta 15 OCT 2012

¡Hola, Paola!

No sé exactamente a qué te refieres. Voy a suponer que hablas de interacciones sociales con personas que hacen comentarios hirientes hacia ti o tienen comportamientos desagradables, pero sería necesario saber más datos para poder darte una respuesta más concreta.

Primero, es necesario que fortalezcas tu autoestima, porque cuando una persona nos hace daño, es porque nos sentimos inseguras ante ella. Es necesario que adquieras confianza en ti misma de forma que te proporcione herramientas de defensa contra los que tu consideras, ataques de los demás. Existen libros de autoayuda que pueden orientarte al respecto.

Para empezar, no obstante, puedes intentar desarrollar indiferencia emocional hacia la actitud, la persona y/o situación que te produce el malestar. A veces lo mejor para nuestra salud mental es no darle importancia a las cosas sobre las que no tenemos control. A las cosas hay que darles la importancia que tienen. No podemos evitar encontrarnos en situaciones o con personas que nos hagan daño, pero hemos de superarlo y seguir adelante.

El control de los pensamientos sobre dichas situaciones es muy importante. Sitúate en alguna de dichas situaciones y analízala en profundidad. Plantea la situación de forma objetiva y anota lo que hiciste, cómo te sentiste, qué pensaste cuánta ansiedad te produjo y busca alternativas: si podías haber hecho otra cosa, qué es lo que podías haber hecho, si era conveniente para ti hacerlo, si podías haber evitado la situación, pensamientos positivos alternativos, si el comportamiento alternativo te produce menos ansiedad. Todo ello, sin juzgarte ni culpabilizarte. Es decir, reformula y cambia la forma de ver las cosas. Cambiar tu mentalidad sobre lo que te sucede.

Si la ansiedad que te producen dichas situaciones o personas te supera y no la puedes controlar, sería conveniente que consultases con un psicólog@ que te ayude a desarrollar tus habilidades sociales y a interpretar adecuadamente las emociones, pensamientos y sentimientos que te producen malestar y te llevan a no controlar la situación.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

9 OCT 2012

Seguramente hablas de una situación en particular en la que sueles salir dañada; pero la generalización de tu pregunta hace que la respuesta también sea general y centrada, básicamente, en el modo en que tú debes exponerte, sin preservarte como para terminar siendo dañada.Metafóricamente te diría que es algo así como que ves el cielo negro con cantidad de relámpagos y tú sales a la calle vestida de blanco y sin paraguas. Para no ser dañada hay que cuidarse y preservarse y para eso es fundamental contar con uno mismo.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

9 OCT 2012

Hola Paloma,

Para ser menos susceptibles a que nos "hagan daño" debemos trabajar nuestra seguridad y fomentar nuestra autoestima. De esta forma evitaremos no dar una respuesta funcional y adaptada a los acontecimientos que nos redean.

Un saludo.

4 OCT 2012

Hola, Paola

Pues evitar que nos hagan daño, eso es casi imposible, no podemos meternos en una burbuja para que nada nos afecte, ya que la vida implica cosas agradables y cosas menos agradables, y cosas y hechos que hacen sufrir. Lo que sí podemos evitar es que las cosas nos hagan sufrir más de lo "justo y necesario", fomentando formas de afrontamiento que nos hagan superar o paliar el sufrimiento en la medida de lo posible.

Saludos cordiales.

3 OCT 2012

Hay un proverbio árabe que dice: un amigo te hará sufrir tanto como un enemigo. La clave es aprender a sustituir, es decir, si una vez nuestro amigo nos hirió, otras hubo donde fue amoroso. El mecanismo de sustitución produce salud. Cuando sufrimos demasiado algo en nosotros se resiste a dar el paso siguiente y permanecemos fijados a frases anteriores, esto es, a un escenario fantasma.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

3 OCT 2012

Hola Paola,
Es difícil contestar a una pregunta tan general. Pero es importante poder trabajarse una misma para sentirse segura y con la suficiente autoestima como para enfrentarse de manera lo más positiva posible a lo que nos pasa. También es importante rodearse de gente que nos respete y en la que podamos confiar.

Un saludo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 OCT 2012

No podemos evitarlo, ya que, muchas veces ello no depende de nosotros. El que nos hagan daño forma parte de la vida y nos permite aprender para futuras experiencias y situaciones. Lo que si podemos trabajar es el impacto que ese daño tiene en nosotros. Para ello necesitaríamos más datos de tu caso.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

3 OCT 2012

Hola Paola,

Difícil respuesta sin más datos. Daño, ¿de quién o de qué? ¿en qué grado? ¿Con qué frecuencia?
Muchas veces el daño es más por lo que esperamos que por lo que nos han hecho en sí.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

3 OCT 2012

Hola Paola,

La única forma de que no nos hagan daño es no querer y no relacionarse. El ser humano es sociable por naturaleza y necesita querer y ser querido, formar parte de un grupo. Por tanto, la primera opción también nos haría daño.
Cuándo vivimos una mala experiencia podemos tomarla como un fracaso personal o cómo un aprendizaje que nos posibilita desarrollarnos como personas adultas.

Un saludo.

Elena Moreno Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

3 OCT 2012

Es un mensaje demasiado abstracto, en realidad, para evitar que te hagan daño hay que saber seleccionar a las personas de las que uno se rodea, viendo si son positivas o dañinas para uno y tomar decisiones acordes con eso. Pero si eres más explícita es posible que las respuestas que te den puedan ser más claras también.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 OCT 2012

¿En dónde? ¿En casa? ¿En el trabajo?
Lo mejor es decidir qué dejo y qué no dejo pasar en mi vida, con eso no hay daño posible.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers