¿Cómo lidiar con este sentimiento?

Realizada por IruCR · 26 dic 2022 Celos

Mi pareja y yo terminamos un tiempo por varios problemas que teníamos relacionados a proyectos que queríamos emprender juntos. Nuestros días estaban compuestos de peleas, sexo para satisfacer una necesidad más que por amor y un desinterés total.
La cuestión es que al pasar el tiempo nos fuimos extrañando y terminamos regresando, no parecía buena idea en el momento, yo mismo me cuestioné por qué accedí. Sin muchas expectativas comenzamos a salir y a volver poner en marcha nuestra relación, vaya sorpresa que me lleve cuando todo marchó de maravilla, no tenemos mucho tiempo de haber regresado vamos apenas un mes, pero de calidad, cero problemas y todo marcha como viento en popa.
El problema es que ella al volver no perdió el tiempo y me confesó que tuvo una noche con alguien más bajo el lema de querer ser transparente conmigo, yo hubiera preferido vivir en la ignorancia pero no fue así. Por como me lo describe no esperaba que pasara eso, me dice que estaba en un momento de confusión y que por unos problemas adicionales con su familia la situación la sobre paso y termino teniendo sexo, me asegura que no lo disfruto, además de que terminó odiándose por caer en eso por debilidad emocional. Fuera de esa ocasión dice que no tuvo otro encontronazo con nadie más.
Yo disfruto mucho estando con ella en momentos sencillos, como ir a comer, ir al cine, caminar en un parque charlar y ese tipo de cosas, este mes ha sido de los mejores de mi vida, sin embargo, la idea de que estuvo con alguien más me llega de vez en cuando a la cabeza y me hace sentir enfermo a un punto en el que he tratado de evitar el sexo lo más posible.
Comprendo que no éramos nada en el tiempo que nos separamos, y honestamente si hubiera tenido la oportunidad hubiera tenido otra pareja sexual. Pero la idea no me deja avanzar más allá, siento que va a llegar un punto en el que esa pequeña molestia va a pasar factura a los maravillosos días que hemos pasado en este mes. Sé que el problema es mío, porque no es sano demonizar a mi pareja por algo como eso, menos sabiendo que yo hubiera hecho lo mismo y esperar comprensión total de su parte, por eso necesito consejos para saber cómo sobrellevar esa información en mi cabeza, qué puedo hacer...
Las cosas van muy bien, salvo esos flashazos que recuerdo que estuvo con alguien más y cuando insinúa algo sexual, simplemente no puedo seguir cargando con este peso primero por mi bien y también por mi futuro con ella. Gracias por tomarse el tiempo de leer comunidad.

Mejor respuesta 27 DIC 2022

Buenos días, Iru,
Gracias por compartir tu consulta con nosotros. Por lo que cuentas, debió ser duro e inesperado para ti descubrir que tu pareja había tenido una relación esporádica durante el tiempo en el que no estabais juntos. Parece que, aunque comprendes lo que hizo, hay algo que te impide asimilarlo totalmente, ya que esos pensamientos te invaden en ciertos momentos y te hacen estar retraído y no poder avanzar en tu relación como te gustaría. Convendría conocer específicamente cuáles son esos pensamientos y emociones que te invaden para saber cómo ayudarte a procesarlos de una forma adecuada. Puede que sea algo pronto para ti y por eso te cueste aceptar algo que te ha causado un impacto considerable y que aún está reciente. Es posible que con el paso del tiempo te sea más fácil. No obstante, si esos pensamientos y ese malestar se prolongan en el tiempo, sería recomendable que lo trabajases con la ayuda de un profesional. Existen varias opciones terapéuticas como la terapia cognitiva o las terapias de tercera generación que creo que te serían de gran ayuda.
Un abrazo, mucho ánimo y un feliz final y principio de año.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2023

Hola IruCR, gracias por compartirnos cómo te sientes, qué difícil tiene que ser hacerte cargo de esos recuerdos si sientes que no sabes qué hacer con ellos.

Lo ideal sería poder trabajarlo en terapia para que te pudiera ofrecer herramientas de gestión. De momento, puedes empezar por intentar identificar qué pensamientos aparecen en esos momentos, escribirlos y descubrir la emoción que te provocan. ¿Es decepción? ¿es rabia? ¿tristeza? Después prueba a modificar el pensamiento que tuviste por uno que te haga sentir un poquito mejor (ejemplo: "si yo hubiera tenido oportunidad, también lo hubiera hecho", "no significó nada para ella", "si ha vuelto conmigo, significa que me quiere"...). Sería interesante también ver qué creencia limitante aparece en relación al sexo.

Espero que te sirva, un abrazo grande!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

28 DIC 2022

Buenos días. Quiero agradecerte en primer lugar la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.
También agradecerte la sinceridad y claridad con la que expones tu situación y la voluntad de recibir apoyo para lidiar con estos sentimientos que ahora tienes, que son ambivalentes. Quiero expresarte que entiendo perfectamente cómo te sientes, pues estás confundido y a la vez quieres sacar la situación adelante. Es una opción valiente y responsable por tu parte.
Mi recomendación primera sería que pudieras hablarlo con tu pareja, pues desde la confianza y la comunicación ver cómo podéis poner solución conjunta al bache actual. En caso de que no veías el camino o la situación sientas que te supera a ti o a tu pareja, mi recomendación sería que busquéis ayuda profesional.
Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.
Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Venga, a por un mejor 2023!!!
Un abrazo, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

27 DIC 2022

Buenas tardes IruCR, ese tipo de pensamiento es el que te hace sentir mal con todas esas sensaciones. Intenta racionalizar la situación y cuando te vengan pensamientos de ese tipo contrarrestalos con otros positivos e incluso con otros como los que has comentado que tu hubieras hecho lo mismo si hubieras tenido la oportunidad y que no estabais juntos. Todo esto va a hacer que las sensaciones sean menos negativas.

De todas maneras si ves que no logras controlar ese tipo de pensamientos y valoras que esta situación esta interfiriendo tanto en tu relación como en como tú te sientes, acude a un profesional antes de que la situación empeore.

Espero haberte servido de ayuda.
No dudes en volver a consultar cualquier duda
Un saludo

Anónimo-410029 Psicólogo en Málaga

2 respuestas

27 DIC 2022

Hola y gracias por exponer aquí tu problema
Sinceramente tendemos a darle a la parte física del contacto con el otro bastante más importancia que a la buena relación, complicidad, acuerdos e intimidad. Según entiendo habíais dejado la relación cuando tubo contacto con otro chico y es eso lo que te acarrea pensamientos recurrentes que no te permiten llegar a una relación plena con tu novia. Hoy en día la sociedad esta compuesta por parejas que han tenido relaciones anteriores y es cuestión de respeto al otro no entrar en reproches ni valoraciones de estas relaciones, creo que lo importante es el momento actual que estáis viviendo y a donde os puede llevar, estar continuamente volviendo a situaciones anteriores note va a permitir centrarte en la actual relación. Tendrás que valorar si un caso aislado, concreto y dentro de la situación de soltería que tenía en el momento, es suficiente para dejar una relación de futuro a la que podáis llegar.
No hay culpa ni reproches , cuando estamos en pareja ese tiempo compartido es lo importante, lo demás solo forma parte de la historia personal de cada uno , tratar de hacernos responsables o heridos por decisiones de la historia del otro solo lleva a crear un conflicto en la actual relación.
Si ya habéis hablado del tema y ha quedado claro tendrás que plantearte si es el momento de mandarlo al cajón del olvido, un saludo

Paco Ivars Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

27 DIC 2022

Hola IruCR, muchas gracias por compartir con nosotros y por tu sinceridad en la exposición, planteas una situacion con sentimientos ambivalentes que habra que resolver para poder seguir avanzando, las relaciones de pareja se forjan con esas situaciones cotidianas que comentas, que en ocasiones se dan por hecho y no se presta demasiada importancia, pero constituyen una base solida sobre la que ir descubriendo como vivir. Ese recuerdo que te perturba ira acompañado de sentimientos y de sensaciones corporales que son las que te hacen sentir mal y no el recuerdo en si, no se trata de valorar si es justo o no lo que sientes, sino de resolverlo para que no interfiera negativamente, quizas estaria bien pensar en que sentimientos te provoca o si tiene que ver con como era vuestra relación antes, tambien te puede ayudar pensar en por que estas en la relación, que te gusta y que te aporta, pero si te sigue perturbando te aconsejo que lo trates con algun terapeuta, antes de que condicione mas tu relación y tengas que decir cosas de las que quizas despues te arrepientas, por que como bien dices tu hubieras preferido no saber, y quizas eso tambien sería bueno tenerlo en cuenta ahora. Mucho animo y si necesitas algo estamos por aqui.
Saludos

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos