¿Cómo lidiar con la muerte por suicidio de mi padre?

Realizada por Maru · 10 nov 2022 Duelo

Mi nombre es María Eugenia, soy la hermana mayor de cuatro hermanos. Mi padre se suicidó hace un mes y medio, no me siento culpable o molesta, pero sí por momentos triste.
Estoy dejando que pasen todas las emociones sin juzgarlas, pero quiero entender, quizás lo más difícil, ¿qué es lo que debo aprender con esta situación? ¿Seré yo capaz de hacer lo mismo que mi padre?
Gracias.

Mejor respuesta 11 NOV 2022

Hola Eugenia!
En primer lugar gracias por compartir como te sientes.
El fallecimiento de un ser querido es un proceso doloroso aunque en la mayoría de ocasiones normal , es lo que se denomina duelo . A veces este duelo puede complicarse debido a como ha sido la muerte de ese ser querido. Ya que como cuentas en tu caso es una situación no solo inesperada si no me supongo que repentina.

Te recomiendo que no solo dejes fluir las emociones que estás sintiendo , si no que intentes ver cuál es cada una de esas emociones y las estrategias que utilizas para regularlas . Por ejemplo si te estás sintiendo triste , es recomendable que no uses estrategias de relajación , ya que lo ideal sería activarte no relajarte .

Aún así , como te comentaba debido a que puede convertirse en un duelo complicado tu caso , y por la preocupación que tienes sobre repetir el patrón de tu padre ( puede que solo sea una preocupación , ya que cuando estamos triste tendemos a tener pensamientos negativos que no son objetivos) , te recomiendo que lo trabajes con un profesional si los síntomas aumentan .

Puedes contactar conmigo o con cualquier profesional de esta plataforma .

Un abrazo

Andrea García Bonilla Psicólogo en Boadilla del Monte

15 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo