¿Cómo puedo dejar de sentir nostalgia?

Realizada por Carla · 5 feb 2013 Orientación y crecimiento personal

Tengo 26 años y soy una persona feliz. Tengo trabajo y una pareja que me quiere y con la que en un mes me voy a vivir, pero no puedo evitar sentir un sentimiento de nostalgia de vez en cuando. Recuerdo cosas de cuando tenía 20 años y siento añoranza. Lo curioso del caso es que al ver documentales, películas o escuchar música de épocas que no viví, como los años 60, 70 también siento esa especie de nostalgia que me hace añorar algo, aunque nunca lo viví.

¿Cómo puedo evitar sentir este sentimiento? ¿A qué se puede deber?

Mejor respuesta 12 FEB 2013

Las personas y las imágenes de tu pasado ya no volverán nunca, pero dejaron una huella indeleble y fueron los bloques con los que se construyó tu personalidad... tu destino... la esencia de tu presente y la previsión de tu futuro...

Por todo esto tenemos que aprender a hacer de esta nostalgia algo que nos pueda servir para el futuro. Aunque sea el mantener un recuerdo.

Anónimo-12089 Psicólogo en Granada

1 respuesta

12 FEB 2013

Hola, Carla

Como comentas, se da de vez en cuando. No parece que interfiera en tu vida normal. Quizás no haya que hacer nada. Que se muestre cuando quiera y no hacerlo más grande.

El añorar una época que uno no ha vivido es posible en el sentido de que a uno le ha llegado información (por muy diversas fuentes) de esa época, y le gusta lo que ha recibido, por lo que hay un sentimiento de querer haber vivido ese período temporal.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 FEB 2013

Como la nostalgia remite al pasado, sería bueno que se preguntara qué había en ese pasado que añora y que hoy no está, o no hay, o no tiene.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

12 FEB 2013

Hola Carla,

Nuestro cerebro funciona por medio de relaciones, de asociaciones. Tal vez tendrías que buscar qué relación te une con ‘ese tiempo’ que dices añorar. Qué viviste entonces que te ha dejado tan marcada. Por lo que comentas, no es nada negativo, pues dices añorarlo pero, por otra parte, quieres evitar sentirlo.

Cada vez que ves, escuchas… películas, música... te invaden emociones. Las emociones están relacionadas con vivencias, tuyas o de alguna persona que tuvieron un significado muy especial para ti, con lo que de alguna forma te identificas. Descubre qué es lo que realmente sientes. Descubre de dónde te vienen para que puedas hacer algo con ellas.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

11 FEB 2013

Hola Carla,

Si este sentimiento que describes no te causa ningún problema que afecte tu salud física o emocional y si tampoco limita aspectos sociales de tu vida, pues no veo la razón de dejar de sentirlo. Mirar al pasado de vez en cuando y recordar experiencias positivas y no tan positivas pero que al fin de cuentas han dejado enseñanza nos aporta bienestar.

Un saludo.

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

7 FEB 2013

Si cada vez que da un paso en su crecimiento piensa en la muerte, consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

6 FEB 2013

No se puede evitar la nostalgia, es simplemente que te sientes atrapada por la idea romántica de ese pasado que puede parecer mejor.
En todo caso, si te es mucho problema, ya es tema de consulta.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2013

Hola Carla,

Los seres humanos atesoramos experiencias cuyo significado ha calado tan hondo en nuestra existencia, que su inesperado recuerdo nos traslada hasta ese mismo instante en el que logramos aquel éxito, en el que surgió el amor, en el que vivimos con intensidad, o en el que nos pareció que estábamos cambiando el mundo. Tal vez no repetiríamos los mismos acontecimientos, pero qué duda cabe que volveríamos gustosos a envolvernos de los mismos sentimientos.

¿Qué función puede tener entonces la nostalgia? Sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora. El sentimiento de añoranza no deja de ser una pérdida por un yo que existió. Forma parte de nuestra historia personal y a veces se entromete en nuestra cotidianidad para que le hagamos un espacio. No obstante, al momento siguiente regresamos de nuevo al ahora, a nuestro yo actual, que puede admirar serenamente cómo la vida es puro movimiento.

El hecho de que incluso sientas nostalgia o añoranza por momentos no vividos, pudiera estar relacionado con haberte sentido indetificada por el contexto mostrado en esos documentales, por la música de la época, etc.; es como una especie de elogio personal al tiempo pasado, a esa época con la que conectas especialmente, una manera de mantenerlo vivo.

Recordar nuestro pasado es sano si sirve para vernos tal y como somos hoy; así que mientras no te quedes anclada de manera obsesiva en esos recuerdos, yo que tú no le daría mayor importancia.

Un saludo.

Mª Ángeles Higuera Luna Psicólogo en Córdoba

2 respuestas

6 FEB 2013

¿Te hace daño ese sentimiento? No parece un sentimiento peligroso, no veo porqué te tienes que deshacer de él. Expresa el valor de momentos del pasado que te parecen bonitos, que te comunican algo que te parece valioso.

Si quieres que te afecte algo menos, suele valer con analizarlo. ¿Qué te aporta eso? ¿Qué te sugiere?¿Qué es lo que te gusta en concreto de esos momentos? ¿Qué no te gusta, qué pegas le ves?

De todas formas, no todas las lágrimas son de pena. Igual no es necesario que huyas de ese sentimiento.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal