¿Cómo puedo dejar de mentir y empezar a ser yo misma?

Realizada por Liset Ajila · 13 may 2015 Orientación y crecimiento personal

Desde pequeña he tenido baja autoestima y me avergonzaba de muchas cosas sobre mí y mi familia así que mentía para parecer más interesante. Creo que es porque me importaba bastante la aprobación de los demás, pero eso ya no es así y de todos modos sigo mintiendo, incluso en cosas sencillas.

Ya no me importa mucho lo que la gente piense de mí y mi autoestima ya no es tan mala (solo me siento mal cuando no tengo trabajo o cuando envidio a alguien que logró algo que yo no, pero me doy cuenta. No puedo evitar sentir envidia y me cae mal esa gente). Los únicos que me importan son los que quiero. Pero incluso a estas personas, que lo saben, supuestamente, todo de mí y no me juzgan, no puedo evitar mentirles. Y miento en cosas sin relevancia. Como en si dormí o no, comí o no. Si salí con amigos o sola.

No sé cómo dejar este maldito hábito. Le miento a gente que no volveré a ver solo porque no me sale decir la verdad y luego pienso en por qué lo hice y no encuentro una razón válida. Solo lo hago. Miento sobre todo todo el tiempo. Bueno, a veces me controlo, pero no existe una solo persona que haya conocido a quien no le haya dicho mínimo 10 mentiras.

Ayuda.

Mejor respuesta 14 MAY 2015

Buenos días Liset,

En su tiempo, esta fue una característica adaptativa para ti, ayudándote con tus problemas de autoestima o para contentar a los demás. Sin embargo, estas características que en algún momento usamos como estrategias de ayuda, se acaban convirtiendo en un hábito incluso cuando ya no las necesitamos.

Eso es lo que te lleva ahora a no poder evitar mentir. Para corregir esto, deberías aprender qué hacer en lugar de ello, además de evaluar si existen otros factores que estén ayudando a mantener ese hábito.

Para ello te iría bien realizar terapia psicológica, una intervención con terapia breve estratégica podría ir bien para tu caso, intentando producir cambios en las menos sesiones posibles.

Puedes contactar conmigo si lo necesitas,

Un saludo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

14 MAY 2015

Estimada Liset:
Creo que acudir a una terapia para reforzar tu autoestima te iría bien.
Sobre las mentiras, creo que podrías empezar a contarle a la persona con quién más confianza tengas, lo que te pasa, tal y cómo nos lo has contado a nosotros. Así poco a poco y según te vayas sintiendo preparada cuéntaselo a tu círculo más cercano y luego al resto de tus amigos.
Si te pillas a ti misma diciendo una mentira, confiesa la verdad tan pronto como te arrepientas.
Espero que estos consejos te sean de utilidad. Si crees que puedo ayudarte en algo más, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de atenderte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

13 MAY 2015

Buenas tardes, Liset.

Los hábitos de comportamiento que hemos aprendido se mantienen porque en muchos momentos de nuestra vida han demostrado ser útiles, resolviendo variedad de situaciones.
Al ser un comportamiento que te ha permitido superar algunas dificultades es normal que te resulte difícil actuar de otro modo.

Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar ese comportamiento, al igual que una persona en un momento dado puede proponerse aprender inglés o estudiar cualquier materia y lograrlo. En este caso sucede lo mismo, se trata de aprender una nueva forma de comportarse, una forma de comportarte que por lo que dices deseas, y que consecuentemente te hará sentirte mejor.
Un psicólogo podría ayudarte a trabajar ese nuevo camino, potenciando tus características y descubriendo algunas virtudes que a veces pueden permanecer ocultas.

Un saludo.

Atlas Psicólogos Tres Cantos Psicólogo en Tres Cantos

6 respuestas

13 MAY 2015

Buenos días Liset,

Entiendo que no debe de ser fácil la situación por la que pasas. La mentira la generaste hace muchos años como mecanismo para proteger tu autoestima y lograr la aprobación de los demás, lo cual ha hecho que automatizaras las mentiras como una forma de conducta más. Actualmente estás manteniendo la mentira, probablemente porque has conseguido refuerzos de ella, refuerzos en tu autoestima entre otras cosas. Para ello lo que te recomiendo es que acudas a psicoterapia para poder evaluar porqué se sigue manteniendo esto en ti y trabajar contigo para que puedas llevar una vida más normal en este sentido.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal