¿Cómo puedo dejar de ser callada?

Realizada por Laura · 11 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Mi problema básicamente es que en una conversación de grupo soy de ese tipo de personas nunca dicen nada porque siente que lo que va a decir no le importa a nadie o simplemente la van a ignorar o no se si es eso.

El punto es básicamente que mi timidez (ser muy callada) no desaparece nunca con el tiempo siempre he sido así y eso es algo que odio completamente. Porque en este instante "le gusto" a un chico pero siento que se va a aburrir de mi porque nunca le hablo y siempre lo ignoro y quiero dejar de ser así.

Ayuda.

Mejor respuesta 11 ABR 2016

hola Laura.

Eres introvertida o tímida y tienes miedo a ser criticada por lo que haces y dices. Como ves esto solo te causa malestar y además impide que consigas lo que deseas en las relaciones con los demás.
Tu prevención e inhibición social te lleva a no ser valorada por los demás y tu cada vez te sientas más incómoda contigo misma, disminuyendo tu confianza en ti misma y agravando el problema.
Así tu autoestima es cada día más baja al darte cuenta de que no reúnes el valor de ser más asertiva, o expresar tus opiniones, deseos y sentimientos.
Puedes acudir a un psicólogo/a para evaluar que ocurre, si es falta de habilidades sociales, cuales tienes y cuales no, ansiedad y porqué, temor a ser criticada, evaluada, por decir algo no adecuado y en base a todo esto podemos poner un tratamiento que lo solucione.
Puede ayudarte pensar como te gustaría comportarte, que harías si no tuvieras esta timidez. elige cada día una pequeña cosa que te cueste algo de esfuerzo y ponla en práctica pase lo que pase. Aprende de las consecuencias y saca conclusiones después de quince días de hacer este ejercicio.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

6 JUL 2016

Hola Laura, por lo que comentas creo que podría ser adecuado que realizaras una terapia que te permitiera trabajar tanto tu autoestima como tus habilidades sociales.

En academia conecta organizamos talleres de este tipo, estamos en Barcelona. Los objetivos de estos talleres son:

- Vencer la timidez
- Conseguir una buena comunicación verbal y no verbal (postura, mirada, tono de voz, gestos)
- Comunicarse con un estilo asertivo (sin agredir ni se somete a la voluntad de otras personas, sino manifestando tus convicciones y defiendo tus derechos)
- Aprender las herramientas básicas para iniciar conversaciones
- Vencer la ansiedad a la aproximación (cómo iniciamos una conversación con una persona o grupo)
- Conocer las propias emociones y las de los demás para ser capaces de ponerse en el lugar del otro.

Para más información sobre los talleres puedes dirigirte a nuestra web

Anónimo-288143 Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal