Cómo puedo superar a mi ex?

Realizada por Diamante12 · 4 may 2020 Terapias de pareja

Hola, mi nombre es Leo. Tengo problemas con superar a mi ex. El hecho es que hace 5 años llevamos una relación de muchas idas y vueltas. Tenemos un hijo de 2 años, nuestra realción no fué perfecta, hubieron momentos muy malos pero también momentos buenos. Después de tantas idas y vueltas al cabo de hace tres meses ella decidió dejarme, aun mantenemos comunicación por nuestro hijo pero si es de lo nuestro ella no me responde, directamente ignora mis mensajes. Yo aún la amo, y se que ella también pero no quiere decirlo, lo niega y termina sin responderme. Quisiera saber como puedo recuperarla y si no es así, directamente como olvidarla. Muchas gracias

Mejor respuesta 5 MAY 2020

Muy buenas Leo,

Encantada de saludarte.

Antes de nada decirte que entiendo el dolor que supone esto para ti, y que solo puedas pensar en que quieres recuperar a tu pareja. Este deseo es normal, pero es un problema porque no te ayuda a ver las cosas con claridad.

Vuestra situación como pareja es muy difícil y complicada, esto es lo primero de lo que tienes que darte cuenta. Sobre todo por lo que cuentas de vuestras idas y venidas, y todo lo que habéis pasado estos cinco años. Sinceramente, lo mejor sería que cada uno siguierais vuestro camino por separado, cuidando por supuesto todo lo que tenga que ver con vuestro hijo. En ocasiones no nos damos cuenta de que la relación está rota por mucho que nos queramos, y esto hace que nos equivoquemos y el dolor para ambos sea cada vez mayor.
No obstante, hay que tener en cuenta si te estás engañando a ti mismo. Si sigues pensando que aún te ama, habla con ella y asegúrate de que es así:

-Si te confirma que sí te quiere pero no puede más con la relación, proponle una terapia de pareja. Si te quiere y quiere arreglar la situación, accederá. Aunque también puede ocurrir que te quiera, pero no pueda más por todos los problemas que tenéis. A veces las relaciones se rompen, y por mucho que esas dos personas aún se quieran, lo mejor es separarse.
- Si te evita, o no es clara, es que no quiere volver. En este caso, lo mejor es que te alejes. A veces, sentimos tanto dolor que lo único que nos lo alivia es pensar que todo volverá a ser como antes y hacemos todo lo posible para que esto sea así.
En este caso, sería recomendable que busques acompañamiento psicológico. Cuando se produce una pérdida, en esta caso la de tu pareja, se pasa por un proceso de adaptación que se conoce como duelo. Esto es por lo que estás pasando tú ahora mismo. Dependiendo de cómo pienses, cómo gestiones tus emociones y cómo sigas en contacto con ella, podrás sufrir más o menos. Ya de por sí esta es una situación, que como ya te he dicho, supone mucho sufrimiento.

El autoconocimiento y la gestión emocional son dos elementos clave en este momento que estás viviendo, sobre todo para que no tengas un problema mayor a nivel psicológico más adelante.

Por aquí estoy para lo que necesites.

Un saludo,

Rocío.

Rocío García Garzón Psicólogo en Madrid

1 respuesta

5 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Cuando hay una ruptura tiene que haber despues un tiempo de duelo, y esto es algo inevitable.
No hay soluciones magicas para ello.
Lo que si puedes hacer es una terapia en que se te puede ayudar a superar ese duelo, pero repito, no hay pastillas magicas.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

5 MAY 2020

Buenos días Leo. Afrontar una ruptura no es fácil. Se necesita tiempo y trabajo personal para superar el duelo. También es importante dejar claro si hay posibilidades de recuperar la relación o no. En este caso, el primer paso, puede ser tener una conversación con tu ex pareja sobre cual es la situación real para entender si necesita tiempo o si es una capítulo de vuestra vida que se ha terminado. En ambos caso, podéis o puedes apoyarte en un proceso terapéutico que ayude a gestionar mejor la situación. En terapia de pareja podríais encontrar recursos para resolver vuestras diferencias. En caso de tener que aceptar la ruptura, un proceso terapéutico te puede ayudar en estos momentos.
Espero que esta información sea de utilidad, un saludo.

Iris García Lombardero Psicólogo en Portugalete

5 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

5 MAY 2020

Hola, Leo.
Esta situación requiere de un trabajo psicoterapeútico de forma presencial u online.
Puedo ayudarle.
Un cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla