Soy vecino de mi ex y me cuesta superar la ruptura

Realizada por Jon · 6 abr 2023 Duelo

Buenas tardes.
Hace casi tres meses que terminó la relación con mi ex novia, nuestra relación no fue muy larga, unos 5 meses, pero fue muy intensa, para lo bueno y para lo malo, un amor un poco drama.
Creo que he estado enamorado como nunca me había pasado en mi vida,pero también me he llevado unos disgustos que no es normal llevarse en tan poco tiempo.
Hemos roto mutuamente, aunque cuando se consumó la ruptura mi sensación fue de que ella me dejara y yo no hice nada para ententar seguir con la relación,aunque me doliera mucho dejarlo.
Una parte de mí, tal vez la más sabia, sabía que aquella relación me iba a hacer daño.
El problema es que somos vecinos, (yo me compré un piso aquí hace un año) y mantener el contacto cero es imposible.
Ella ententó acercarse en un par de ocasiones, pero yo le dije que necesitaba más tiempo, que estaba muy dolido etc...(no se lo ha tomado bien).
En el momento creí que estaba actuando bien, pero luego el día siguiente me arrepiento, y pienso que he perdido la ocasión de recuperarla, y me siento fatal y día si y día no la veo, y me cuesta horrores no pensar en ella, en nuestra relación etc. Doy un paso para delante y dos para atrás. Tengo sentimientos encontrados hacia ella, y el hecho de vernos a menudo me produce malestar.
Quería desfogarme, y si tenéis algún consejo sobre cómo llevar esta situación tan incómoda, os lo agradecería mucho.
Un saludo.

Mejor respuesta 10 ABR 2023

Hola Jon, entiendo que esta situación es muy difícil para ti, especialmente porque vives en el mismo edificio que tu ex novia. Es comprensible que te sientas confundido acerca de tus sentimientos hacia ella y estés lidiando con un montón de emociones diferentes.

Primero, me gustaría decir que es importante que te permitas sentir todas estas emociones y que no las reprimas. La tristeza, la angustia, la rabia, el arrepentimiento, todo esto es normal después de una ruptura y es importante procesarlos y expresarlos de alguna manera. Quizás podrías hablar con un amigo o un profesional de la salud mental sobre lo que estás sintiendo, lo que te ayudaría a desahogarte.

En cuanto a tu situación con tu ex novia, puede ser difícil mantener una distancia emocional cuando viven en el mismo edificio. Sin embargo, es importante que establezcas límites claros para ti mismo y para ella. Si necesitas tiempo para sanar y procesar la ruptura, entonces debes decirle que no puedes tener contacto en este momento. Pero también debes ser firme y coherente en tus límites, para no dar señales contradictorias.

Además, trata de enfocarte en otras cosas que te hagan sentir bien y te mantengan ocupado. Dedica tiempo a tus hobbies, sal con amigos, haz ejercicio, etc. Estas actividades te ayudarán a despejar tu mente y a centrarte en tu vida personal.

Recuerda que sanar después de una ruptura lleva tiempo, y que está bien tomarse el tiempo que necesitas para sanar. No te sientas presionado para actuar de cierta manera o tomar ciertas decisiones en este momento. Trata de ser paciente contigo mismo y tómate el tiempo que necesites para procesar lo que ha sucedido.

Espero que esto te ayude de alguna manera. ¡Mucho ánimo!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 ABR 2023

Hola Jon,

lamento la situación por la que estás pasando. El amor con su doble cara de la moneda, tan dulce y tan amargo. Si dices que la relación no era la mejor porque usas la palabra drama, pero, por otro lado, dices que fue una relación muy intensa que te cuesta superarla, lo primero que has de valorar si esos problemas son aspectos triviales o de mucha importancia. Hay diferentes tipos de drama, desde los que se pueden solucionar en una terapia de pareja hasta aquellos que no tienen solución como por ejemplo la violencia, las drogas, aun así estos también tienen solución con un buen profesional. Todo esto ha de ser un acuerdo entre ambas partes, obviamente.
En los primeros meses, se da la fase de enamoramiento, en esta fase la parte prefrontal del cerebro se bloquea y el cerebro funciona como si estuviera bajo los efectos de estupefacientes. Por lo que es un poco complicado tener razonamientos nítidos y coherentes. Aquí también influye mucho la cultura, el tipo de personalidad, entre otros. Si ella te buscó y tú te arrepientes de no haberle dado la oportunidad de hablar, te recomiendo que hablen sobre aquellos aspectos que desean decirse, también sobre si desean continuar y bajo qué condiciones, por ejemplo cambiar aspectos de comunicación, comportamientos. Darse la oportunidad de continuar, pero esta vez desde la madurez y la consciencia, y mejor si es con la ayuda de un profesional. Si llegasen a decidir con no continuar, también sería recomendable que ambos busquen ayuda profesional para poder afrontar la situación, ya que son vecinos. Somos adultos, nada que no se pueda solucionar desde la comunicación, solo hace falta la intención y las ganas. De todas las experiencias siempre se aprende. Espero que te haya servido, un abrazo y mucho ánimo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2023

Buenas tardes Jon,
lo primero gracias por sincerarte de esta manera y buscar ayuda en esta plataforma de psicólogos.
Lo que cuentas es una situación complicada y puedo entender que tengas sentimientos encontrados y lo estés pasando mal en muchos momentos.
En esa situación el duelo es mucho más duro y creo que para afrontarlo te será muy beneficiosa la ayuda profesional para poder gestionar tus pensamientos y tus emociones, y descubrir qué es lo que tu quieres realmente.
Si ya tienes la ayuda genial, y si no la tienes aún, y mientras que te decides, yo te aconsejo que por un lado evitar coincidir siempre que puedas, y por otro permítete sentir, es decir, no te recrimines por tener emociones y observa cuales son: si hay rencor o tristeza, miedo, ilusión... y no tomes ninguna decisión de forma precipitada, deja fluir el tiempo y vive cada cosa que hagas en tu día a día de forma consciente, disfrutándola (trabajo, deporte, salidas, familia, amigos......), seguro que lo superareis de una u otra forma.
Gracias y un fuerte abrazo Jon.

Marina Rodríguez Castro Psicólogo en Valdepeñas

9 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2023

Buenas tardes Jon,
La situación que describes es en efecto muy incómoda, el hecho de romper con tu pareja y verla constantemente al ser vecinos, hace más difícil que puedas distraer el pensamiento de lo vivido juntos. Si has tomado esta decisión a pesar de estar tan enamorado, entiendo que tus motivos son suficientes y válidos para ti. El hecho de sentir esta ambivalencia respecto a ella cuando os encontráis es normal; hay sentimientos, la ruptura está muy reciente y puede que te plantees si tomaste la decisión correcta. Necesitarías en mi opinión, un tiempo, como tú mismo dices, hasta que las emociones intensas cedan y puedas pensar con mayor claridad sobre lo que quieres, y valorar entonces qué es mejor para ti. Mientras tanto, para compensar el hecho de que la ves a menudo, te recomendaría que emprendas alguna actividad que te guste, que te motive, puede ser una afición, un deporte, compartir tiempo con personas afines a ti, con amigos. El ser capaz de pasar momentos agradables fuera de la relación, te permitirá relativizar y tomar distancia, añadir objetividad. Espero espero que mi comentario te pueda servir de orientación, y gracias por confiar en la opinión profesional.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

7 ABR 2023

Jon gracias por compartir tus sentimientos en esta plataforma de ayuda de los profesionales en psicología.

Tu mismo te diste cuenta en solo pocos meses que esta relación no iba a funcionar en el futuro. Considero que estás todavía en un periodo de duelo por la intensidad de vivencias que has tenido con ella y es totalmente normal que tengas esos sentimientos contrapuestos al verla.
La única solución es evitar de no coincidir en los horarios para no sentirte mal y estar convencido que era una relación tóxica para ti.
Intenta salir con los amigos, distraerte, hacer ejercicio y conocer gente nueva.
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo