¿Cómo puedo trabajar la culpa de una violación?

Realizada por denisse · 28 feb 2014 Terapias de adultos

Mejor respuesta 3 MAR 2014

Hola Denisse. Una violación conlleva muchas emociones, muy entremezcladas y muy dolorosas. Así que te aconsejo profundamente acudir a un especialista psicologo/a que te ayude a gestionar todas las emociones, incluidas la culpa que es muy normal que aparezca en estos casos pero que no ayuda a sentirte bien. Es un hecho muy íntimo por lo que busca un profesional con el que te sientas segura y con feeling, para poder hablar de ello tranquilamente. Por desgracia nos encontramos con estos casos más de lo que nos gustaría, así que no te de vergüenza acudir a un/a psicoterapeuta y no alargues la situación porque no vale la pena sentirte tan mal demasiado tiempo. Ánimos.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 MAR 2014

Denisse, hola. La culpa nos sirve para corregir errores pasado, pero claro, qué error has cometido tu en este caso?, pues ninguno, que sepas que la culpa es directamente del violador. Tu en este caso no has sido culpable de nada. Somos culpables cuando causamos un daño a otra persona conscientemente. Lo que a ti te ha pasado ha sido un daño cometido sobre tu persona por otra sin escrúpulos y malvada. Lo malo es que la sociedad tiene a echar mano de cierta dosis de culpa a la víctima, haciéndola sentir emocionalmente desdichada por lo ocurrido. Cuando oímos que una joven ha sido violada, lo primero que sentimos es empatía ¡pobrecilla, qué mala suerte!, después temor ¡a ver si me va a pasar a mi!, después tendemos a justificar el echo buscando justificaciones absurdas de ciertos modos o formas de vestir, andar, ir pintada la persona que fue violada. Sin darnos cuenta de que realmente esa persona es la víctima, la que ha tenido la mala suerte de encontrarse con un despreciable en su camino, que no le ha importado para nada las consecuencias de la persona abusada, e incluso se crece ante el acto. Tal vez en ese momento le suba la autoestima, pues es un personaje que tiene una estima personal muy baja. Pero de ninguna forma eso es tu problema ni lo vas a solucionar tú cuando tal individuo desprecia y viola tu cuerpo para creer que de esa forma se crece como hombre.

En cuanto al sentimiento de culpa que dices tener por todo lo que has padecido, lo mejor que puedes hacer es, si tu sola no puedes llegar a comprender que tu no tuviste ninguna culpa, que tu no hiciste nada para que dicha persona tomase tu cuerpo e invadiese tu intimidad a su antojo, que todo lo que creas entender negativo sobre ti es solo la consecuencia del abuso al que estuviste expuesta y que no fue provocado por ti, que incluso no pudiste hacer otra cosa en ese momento, entonces, si no puedes avanzar en ese proceso de entendimiento, busca un profesional de la psicología para que te ayude. Un saludo.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

3 MAR 2014

La culpa suele darse a menudo en un trastorno de estrés postraumático (TEP) que puede aparecer tras una violación. Hay un tipo de terapia muy efectivo que se llama EMDR. Te aconsejo que te informes sobre ella, yo llevo aplicándola 4 años con este tipo de trastornos y los resultados son asombrosos. No sólo desaparece la culpa, sino cualquier otro efecto psicológico no deseado que lleves sufriendo desde que te violaron. Anímate a buscar ayuda profesional que ya verás como lo superas.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

3 MAR 2014

Es cierto, con ayuda profesional.
Te recomiendo especialmente una psicoterapia psicoanalítica o un psicoanálisis. Es la mejor forma, entiendo, en que puedas analizar ese sentimiento que te persigue.
Has de saber que es relativamente frecuente en las víctimas de una agresión semejante, el sentimiento de culpa. Ha de haber algún conflicto anterior no resuelto. Y en definitiva, ha sido una experiencia traumática, sin sentido. Quizás la culpa sea una forma de darle sentido y volverlo tolerable.
Te estoy anticipando cuestiones que tú misma debes descubrir. El trabajo con una o un psicoanalista, te servirá para construir la vía que te permitirá pasar de víctima a superviviente.
Y es un cambio importante, te lo aseguro.
Un abrazo.

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

3 MAR 2014

Hola, Denisse

No dices mucho en tu mensaje. Tan solo que as sufrido una violación. Son pocos datos para darte un consejo. Si esto te preocupa y estás pasando por un mal momento y no te lo puedes quitar de la cabeza, posiblemente tengas trastornos del sueño y otros síntomas como depresión, ansiedad, es posible que estés sufriendo un trastorno de estrés postraumático.
Yo el consejo que te doy es que hables el tema con gente de tu confianza. Y si sigues sin superarlo y se te hace difícil y si la situación por la que estas atravesando te desborda, pide ayuda a un profesional (psicólogo).

Jose Antonio Alfageme Herrero Psicólogo en Getafe

10 respuestas

3 MAR 2014

Hola, Denisse. El sentimiento de culpa se puede gestionar en las terapias. En el caso de la violación o de trastornos por estrés postraumático pueden sufrir culpa el autor de la violación, la victima u otras personas que se libraron del incidente traumático. No sabemos que lugar ocupas tú en el suceso traumático y es difícil decirte algún consejo concreto pero en terapia podrán guiarte para salir de esto. ¿Sabes por qué, en los coches, el parabrisas es más grande que el retrovisor? Porque el camino que tienes por delante es mas importante que el que dejas atrás ;) ;)
Un saludo desde Gasteiz.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

3 MAR 2014

Denisse, es importante que trabajes con un profesional la experiencia vivida. Y trabajarás las emociones que hay detrás y esto te va a permitir volver a sentirte bien contigo misma.

Argentona Salut Psicólogo en Argentona

2 respuestas

1 voto positivo

3 MAR 2014

Denisse, la terapia psicológica es la opción más adecuada, la carga que se lleva es demasiado tras una violación es tan fuerte que es muy difícil de recuperar sin ayuda. Entre las opciones, está que busques un/a profesional que haga EMDR.
Saludos cordiales,

María Rosa Mirada Ariet Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

3 MAR 2014

Hola Denisse, lo que te puede ayudar a tratar la culpa por lo que has vivido es la terapia psicológica. Por ti misma es muy difícil, ser víctima de una violación provoca una gran herida y desgarro interno.
Teresa Barroso. Psicóloga especialista en Ps Clínica. N. Colegiada M-11336

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

28 FEB 2014

Hola, Denisse
Acudiendo a terapia con alguien con experiencia en este tipo de casos.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 FEB 2014

Denisse, con ayuda profesional. No tengas miedo en acudir a un terapeuta experto.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos