¿Cómo superar el miedo a no estar a la altura en el terreno sexual?

Realizada por Antonio · 21 oct 2013 Orientación y crecimiento personal

Tengo 42 años, siempre me han gustado las mujeres y aún me gustan. Mi última relación de pareja acabó muy mal. Después he tenido relación con alguna chica, pero mi actuación en la cama ha sido desastrosa. No he podido mantener una erección para dar placer a una mujer. Me he dado un tiempo de "descanso" sobre este tema para no tener que preocuparme. Ahora acabo de conocer a una mujer estupenda, me gusta mucho, tanto físicamente como su compañía en general.

No hemos tenido mucho contacto físico, sólo nos despedimos con unos besos y yo sí sentí deseo hacia ella en ese momento, pero ahí quedó todo. Tengo miedo de volver a fracasar y por eso estoy evitando la próxima cita. Temo defraudar a esta mujer, pero a la vez siento que ese miedo me puede hacer perderme una relación que podría merecer la pena. No me atrevo a decírselo, por supuesto. Sé que puedo acudir a un profesional, pero me da mucha vergüenza. Tengo bastante estrés en mi vida, con el trabajo y la familia y con este tema me siento aún más angustiado. ¿Por dónde puedo empezar a encontrar una salida? Ahora mismo tengo muy baja opinión de mí mismo, la verdad.

Mejor respuesta 23 OCT 2013

Hola Antonio, antes de empezar cualquier relación de pareja te recomiendo que recuperes tu autoestima, reconoce lo que vales, piensa en tus virtudes, mímate mucho, come bien, duerme bien, vístete bien, cuida tu mente y cuerpo, elige pensamientos positivos, mírate mucho en el espejo y di me amo.

Te recomiendo que leas a una gran autora especialista en incrementar la autoestima, su nombre es Louise Hay. Hay libros y vídeos gratuitos de ella por internet. Los temas de erección suelen producirse por sentirse fracasado en una relación de pareja y me parece que tu caso fue con la chica que terminaste mal, perdónale y perdónate a ti mismo por lo que pasó.

Trata de aprender de tus errores y se lo mejor que puedas ser. Una vez recuperes tu autoestima, con lo cual recuperarás tu seguridad y una vez que hayas perdonado a tu ex pareja entonces recién estarás en condiciones de iniciar una relación de pareja saludable, es tiempo para que crezcas interiormente y a veces el cuerpo se manifiesta con algunas enfermedades o deficiencias para poder tratar temas pendientes.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

23 OCT 2013

Hola Antonio. Entiendo tu preocupación, tus miedos, tu vergüenza. Pero de verdad te aconsejaría que acudieras a un profesional que te ayudara. La vergüenza se te pasará en la primera cita cuando veas que el profesional sólo te quiere ayudar y te comprende, y este esfuerzo te llevará posiblemente a mejorar en tu vida sentimental.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 OCT 2013

Hola Antonio,

Primero comentarte que tu problema es muy frecuente y es común verlo en consultas de sexología, deja a un lado la vergüenza, los profesionales estamos acostumbrados a ver casos como el tuyo y lo que más tiene que pesarte es tu felicidad. Así que te animo a que consultes tu caso, sólo el dar ese paso va a ayudarte a sentirte más comprendido y aumentará tu autoestima al sentir que estás trabajando en la solución.

La ansiedad que sientes es comprensible, no es la primera vez que te ocurre y me imagino que la ansiedad ha ido escalando con cada intento. El estrés y la presión por hacerlo correctamente probablemente es la base de tu problema, te diría que acudieras a tu médico para que descarte alguna patología orgánica y que después consultes con un sexologo/a.

Pero de entrada te recomiendo que no te exijas, el presionarte para el coito es lo te genera ansiedad, prueba a dejarte llevar dejando a un lado la obligación del coito.

Opino que lo mejor que puedes hacer es hablarlo con la persona a la que estás conociendo. Si realmente le interesas no va a echarse atrás, es una forma de trabajar la comunicación y puede incluso uniros más. Pierde el miedo al rechazo. Considera si tú harías lo mismo si fuera esta persona la que te planteará que necesita tiempo para superar su problema. Creo que te haría sentir peor el que esta persona no muestre interés sin darte explicación alguna.

Mucho ánimo, espero que encuentres una solución y puedas disfrutar plenamente de tu relación.

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

23 OCT 2013

Buenas tardes Antonio,

lo primero es común el problema del que hablas, en ciertas situaciones, por estrés , por un mal día, se puede producir un periodo en el que cueste logar o mantener la erección, por lo que te animo a acudir a un psicólogo pues se solucionará en pocas sesiones asi que no sientas vergüenza ante un problema común.

Por otro lado, con la mujer que te gusta sigue adelante, no dejes que tus miedo te impidan evolucionar con ella, para ello la orientación del terapeuta te hará ganar confianza y poder enfrentarte a los contactos sexuales sin temor. De todas formas, continúa conociéndola y a ver cómo se desarrollan los próximos contactos.

Espero haberte ayudado.
Raquel Martín
Psicóloga

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

23 OCT 2013

Hola Antonio,

Ante todo no debes sentir vergüenza por tu problema. Es muchísimo más común de lo que te imaginas, lo que sucede es que hay grandes tabús alrededor de las dificultades sexuales que impiden hablar de ellas con naturalidad.
Este miedo te va a hacer que tu problema siga o incluso se agrave, porque el miedo a "no dar la talla" se convierte en una obsesión. Tiene mucho que ver con la ansiedad y la baja autoestima. Mi consejo es que busques ayuda profesional para que te oriente con pautas, que en estos casos son muy concretas, y así podrás vencer este miedo y disfrutar esta nueva relación que se te presenta en estos momentos de tu vida.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

23 OCT 2013

El estrés del que hablas puede ser precisamente el desencadenante del problema de erección que tienes. No tengas miedo en acudir al psicólogo, estamos acostumbrados a que nos vengan con este problema y lo tratamos de una forma muy natural. Además, suele tener muy buena solución y en corto plazo por lo general. No lo dejes que aunque te resulte un poco vergonzoso luego no te vas a arrepentir, todo lo contrario, te alegrarás de haber superado ese miedo y haber solucionado tu problema.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

23 OCT 2013

Antonio no tienes nada de que avergonzarte, como tu caso hay cientos, hoy en día son muchas las circunstancias que nos llevan a tener momentos de " bajón " en el terreno sexual, como bien dices el estrés, el ritmo de vida que llevamos y una mala experiencia pasada pueden haberte llevado a esta situación que con ayuda de un buen profesional solucionarás con facilidad, creo que esta es la mejor solución.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

23 OCT 2013

Hola, Antonio,

Hay problemas que aunque se ponga la voluntad para solucionarlos no alcanza, es más, en ocasiones esa voluntad se torna exigencia y lo que resulta es que agudiza más el problema.

Creo que el mejor y más rápido camino para encontrar una solución es, desde luego, que acudas a un buen profesional. El consultorio es un lugar privado donde a pesar de la vergüenza se puede hablar porque se va a ser escuchado por un profesional cuya labor es justamente resolver conflictos.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

23 OCT 2013

Hola, Antonio,

Independientemente de la naturaleza de tu problema sexual, lo que parece claro es que se genera un efecto redundante: cuanto más pienso en estar a la altura, más nervioso me pongo y más posibilidades de fracasar se dan, lo cual reafirma mi idea de que no puedo estar a la altura, lo cual me pone más nervioso para la siguiente vez que pueda relacionarme con alguien, y así sucesivamente... Si a eso le añadimos que conocemos a alguien que puede merecer mucho la pena, el miedo se acrecienta porque tengo más que perder.
Yo creo que una ayuda de un profesional cualificado te vendría muy bien para resolver este problema, aparte del laboral y familiar ( que seguro que tiene su incidencia). El profesional ya está preparado para este tipo de problemas y en su haber debe estar el saber manejar los sentimientos de vergüenza que puede traer el paciente. Un buen profesional no debería hacerte sentir incómodo, sino todo lo contrario.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

23 OCT 2013

Hola Antonio, no debes sentir vergüenza al acudir a un profesional, puesto que estamos acostumbrados a tratar todo tipo de problemas.
Por lo que comentas, me parece que tienes una baja autoestima, por lo que habría que trabajarla para que te pudieras sentir mejor contigo mismo y así tener una mayor confianza ante una situación sexual.

Por otro lado, los problemas de erección son muy común, así que no te alarmes, además, no requiere de muchas sesiones para su solución. En muchas ocasiones, estos problemas de erección vienen motivados por un elevado nivel de ansiedad durante el acto sexual debido a la hipervigilancia (elevada atención) prestada.

Te recomiendo que consultes con un profesional para ayudarte a solucionar el problema.

Un saludo

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal