Cómo superar un error imperdonable cometido hacia mí mismo

Realizada por Pedro · 31 ene 2017 Orientación y crecimiento personal

Hola, gracias de antemano, porque necesito ayuda de verdad.

Trabajo de interino por unas oposiciones, aprobadas hace unos años, aunque no conseguí la plaza, que debo conseguir ahora o a la calle. Antes sufrí la crisis con todo su significado a punto de desahucio incluido. L levo estudiando 9 meses a saco, he dejado de fumar, de beber (para siempre), pasé una temporada hospitalizado por una grave enfermedad e hice el primer examen hace unas semanas, en principio contentísimo. Al ver los resultados descubrí que varias preguntas (tipo test) eran erróneas cuando sabia la respuesta; simplemente me equivoqué al marcarlas. El error se hubiera subsanado en cinco minutos, solo con revisar las respuestas cosa que, como un novato, no hice. En dos meses tengo el segundo examen al que ya voy muy limitado por tiempo y fuerzas y estoy bloqueado porque no me puedo perdonar, es imposible. Por favor, necesito volver a creer en mí y superarlo. Que puedo hacer?

Mejor respuesta 1 FEB 2017

Lo que te ocurre es normal dada la situación que cuentas. Casi toda mi carrera hice exámenes tipo test y me equivocaba mucho, sobre todo por la presión que me ponía. Creo que debes consultar con un psicólogo. Si quieres te puedo atender vía presencial, telefónica, desde este mismo portal o por email desde mi página web. Creo que hablando del tema y con técnicas para evitar el bloqueo y la ansiedad, podrás superar este. Problema brevemente. Saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

2 FEB 2017

Buenos días Pedro,

Describes esta situación como un error imperdonable, y eso es reflejo de lo mucho que te exiges puesto que es algo que tiene solución. Y, si no es inmediata, será a medio plazo. Nadie nace sabiendo cómo enfrentarse a todas las situaciones, y menos a las de este tipo que requieren tantísimo esfuerzo, dedicación y concentración. Debes evaluar ese primer examen como un hecho aislado y marcar tus metas ahora mismo, continuar sin que experiencias del pasado te traigan miedo a tu presente.

Podríamos trabajar esto y más, si lo consideras oportuno. Hasta encontrar un estilo de vida con el que te sientas pleno y feliz. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype.

Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 FEB 2017

Hola Pedro. Estudiar oposicones es complicado; una carrera de fondo. Y a veces se cometen errores, pero eso ocurre en la vida de cualquiera que haya hecho exámenes, sean de oposición, sean de la carrera, sean del bachillerato. Ahora bien, piensa que lo que has hecho ya no tiene remedio; no se puede volver atrás. Piensa en qué hacer a partir de ahora. Valora dónde han estado los errores, por qué los has cometido, e intenta buscar estrategias que eviten este tipo de errores. El exceso de ansiedad o de confianza con frecuencia nos conducen a errores que no deberíamos cometer. El sentimiento de culpa no te va a ayudar, todo lo contrario, te bloquea y te impide avanzar. Si quieres aprobar esa oposición, concéntrate en hacer un buen trabajo y tener la conciencia tranquila en relación a ese esfuerzo.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

1 FEB 2017

Hola Pedro,

entiendo que estás pasando por una situación muy estresante en tu vida, y esto te está marcando profundamente a nivel psicológico y emocional. Debes acudir a un psicólogo para que te ayuden a controlar las emociones, el estrés y vivir la vida con más calma y alegría.

Si deseas contactar conmigo podré ayudarte tanto presencialmente como a distancia.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal