¿Cómo termino con una relación con un esposo drogadicto?

Realizada por ema lua · 5 feb 2013 Drogadicción

Llevo 9 años casada y mi esposo comenzó a consumir drogas. Cambia mucho de humor y ya llegó a los golpes. Entre los dos llevamos los gastos y tenemos una hija. No sé cómo terminar con esto, lo quiero mucho pero su enfermedad ya pasó los límites.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 19 FEB 2013

Hola Ema,

Sepárate y empieza una nueva vida, tu marido está enfermo y tu hija puede perjudicarse psicológicamente, además de que tú no estás feliz con esa relación.

Sé valiente, por favor, piensa en ti y en tu hija. Es mi consejo, ¡¡¡¡FUERZA!!!!

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

12 FEB 2013

La dependencia es una enfermedad que afecta a los valores personales, a la relación con las personas más queridas del enfermo, a la gestión de los hábitos de comportamiento, etc. En esta situación, se producen graves deterioros con la familia que conducen a plantearse la separación como en tu caso. Pero es precisamente esta decisión la que le hacer ver al paciente que debe hacerse cargo de su enfermedad y le empuja a pasar a la acción y comenzar un tratamiento.

En estos casos, y de forma genérica, el consejo de Orbium Adicciones es plantear a la persona enferma la necesidad de asumir el problema y comenzar a tratarse como primer paso para salvar la relación. Tal vez esta relación ha llegado a su fin pero es muy frecuente que la enfermedad sea la que genera el malestar y una vez tratado se retoma una convivencia saludable y positiva.

Otro aspecto de la situación que planteas es la situación a la que la pareja llega tras un tiempo tan largo de enfermedad del cónyuge. Esta situación va minando y erosionando la percepción personal, el estado de ánimo y la sensación de pérdida de control sobre el presente y el futuro. Las parejas también enferman poco a poco durante esa larga época de abuso y después adicción de la pareja. Es normal encontrar lo que llamamos coadicción y que va poco a poco privando de vida. En estas situaciones el adicto debe ponerse en tratamiento, pero la pareja también ha de hacerlo.

12 FEB 2013

Querida Ema,

A mi entender la decisión está tomada. El maltrato no debe tolerarse, nadie tiene derecho a infligirlo. Pero no es fácil actuar estando sola. Yo te aconsejo que no solo llames al 016, ponte en contacto con alguna asociación de mujeres maltratadas de tu localidad, llama al 112, denúncialo a la policía, ponte en contacto con el instituto de la mujer, con servicios sociales...

Pide ayuda a un familiar, no des los pasos sola porque el maltrato es un tema muy grave. Te garantizo que cada paso que des en contra de prolongar el maltrato y a favor de ti misma, te hará más fuerte y cada vez tendrás las ideas más claras en ese sentido y te sentirás mejor.

Un abrazo.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

12 FEB 2013

Hola, Ema

Está bien que seas comprensiva con su situación, pero eso no justifica golpes ni nada por el estilo. Si no te ves capaz de cortar esa situación pide ayuda en asuntos sociales.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 FEB 2013

Hola Ema Lua,

La violencia desde ninguna opción es válida por lo que no se debe permitir. El amor no soporta la violencia. Si encima le agregas el consumo de drogas la situación es más grave. Busca ayuda lo antes posible. La prioridad eres tú y tu hija, piensa en la salud emocional de ella también. No esperes más.

¡Suerte!

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

7 FEB 2013

El psicoanálisis es eficaz en la resolución de los problemas de pareja. También cuando el amor se convierte en una droga. Consulte a un psicoanalista.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

6 FEB 2013

Piensa qué harías si no fuera un enfermo y actuara de la misma manera. Si crees que puedes tener problemas con él deberías de llamar al 016 y que ellas te orienten en atención a la mujer. Desde luego, allí si no quieres estar, no tienes que estar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción