Creo que mi novio está dejando de lado su vida por mí

Realizada por Roo · 18 ene 2024 Terapias de pareja

Desde que somos novios él ha dejado de hacer actividades que solía hacer. Nosotros llevamos más de un año de noviazgo y desde que comenzamos, él solo ha salido 3 veces con sus amigos, yo le incito a que salga más y que tenga su espacio, pero él directamente no quiere, siempre les da excusas a sus amigos para no salir y muchas de esas veces es porque está conmigo, también solía ir al gimnasio, jugar a la pelota, llegó hasta el punto de faltar al trabajo para acompañarme, no es fijo así que lo llaman de imprevisto, pero al parecer ese día lo llamaron y no fue.
Es lindo que me ponga como prioridad, pero creo que su primera prioridad debería ser él mismo y tener una vida fuera de nuestra relación, la verdad no sé si estoy exagerando, pero, estoy preocupada por él. Quiero que tenga su espacio y que siga haciendo todo lo que le gustaba y solía hacer.
No sé qué hacer, ya hablamos sobre esto y a él no le parece extraño o preocupante. Es como si lo estuviera reteniendo, estancando su vida, como si nuestra relación no le hiciera bien.

Mejor respuesta 25 ENE 2024

Buenos días Roo:

Es muy generoso por tu parte querer que tu novio tenga su propio espacio, no todas las personas animan a su pareja a tener su propio espacio.

Suele ser habitual que al comienzo de una relación las personas abandonen más su estilo de vida habitual, sus relaciones y amigos, por la emoción de estar con su pareja. Pero me dices que vosotros ya lleváis más de un año, con lo que la novedad digamos que ha desaparecido.

Sin embargo, la realidad es que más allá de animarle, no puedes hacer nada. Es él el que debe decidir sobre qué hacer y no hacer con su vida. Si él prefiere estar contigo, es su elección y hay que respetarla. Incluso cucando decide renunciar a un trabajo puntual. Tal vez con el tiempo sienta la necesidad de retomar sus antiguas costumbres. Pero por ahora, él parece ser feliz así.

Para mí el problema vendría si a ti te impide hacer tus propios planes sin él. Si tal vez por pena no le dejas solo para salir con tus amigos o realizar tus actividades, o si él te pidiera acompañarte siempre a cualquiera de los planes que haces. En este caso sí habría que intervenir ya que sería un síntoma de dependencia emocional por su parte y problemas para gestionar esta situación por la tuya.

Si no es el caso, te recomiendo que le respetes en su decisión.

Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2024

Hola Roo, gracias por compartir cómo te sientes con tu pareja.

Creo que lo que tienes que preguntarte no es tanto cómo vive él la relación si no cómo la vives tú. ¿Tú te permites tener un espacio en el que tu pareja no esté? Ya sea a solas o con amigos es importante y necesario. Si es así, y estás cómoda y no sientes que él te incite a rechazar planes por quedarte siempre a solas con él o haya mecanismos de control o prohibición, entonces no veo problema.
Al final cada uno elige cómo llevar su vida.

En caso de no ser así y ver que él te lleva hacia su terreno y no te gusta, te recomiendo que le expongas cómo te hace sentir esta situación hablando en primera persona, y que sepa cuáles son tus necesidades así como que el te cuente cuáles son las suyas. Llegar a acuerdos y negociar es una de las bases de que la relación perdure.

Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

15 FEB 2024

Entiendo tus preocupaciones y es completamente válido sentirse así en una relación. Es importante reconocer que cada persona necesita su propio espacio y tiempo para cultivar sus intereses, relaciones personales y bienestar individual.

Parece que has intentado hablar con tu novio sobre tus inquietudes, lo cual es un paso positivo. Sin embargo, si él no percibe la situación como un problema, puede ser útil abordar el tema de una manera diferente.

Podrías intentar explicarle cómo te sientes al verlo renunciar a actividades que solía disfrutar y cómo crees que podría beneficiarse de mantener un equilibrio saludable entre su vida personal y su relación contigo. Asegúrate de expresar tus preocupaciones desde un lugar de amor y apoyo, enfocándote en tu deseo de que ambos sean felices y saludables en la relación.

Además, podrías animarlo a buscar actividades que le apasionen y que pueda disfrutar fuera de la relación. Puedes ofrecerte a apoyarlo en este proceso y participar en actividades juntos que también le permitan mantener su individualidad.

Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene sus propias preferencias y límites. Si tu novio sigue mostrando resistencia o no está dispuesto a comprometerse en encontrar un equilibrio, podría ser útil buscar orientación profesional, ya sea a través de terapia de pareja o individual, para explorar estas dinámicas y encontrar soluciones que beneficien a ambos. Recuerda que el bienestar de cada uno en la relación es fundamental para su salud emocional y la salud de la relación en sí misma.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2024

Considero loable tu capacidad de empatía y de querer un vínculo sano, de libertad y confianza con tu pareja.

Sin más información, si yo estuviera en tu situación comenzaría valorando razones para el desequilibrio vital que puede estar explicando su dinámica relacional contigo:

-Que tenga una baja autoestima y que dependa de ti para sentirse valorado y querido.
-Que tenga un miedo al abandono y que evite separarse de ti por temor a que le dejes o le engañes.
-Que tenga un estilo de apego ansioso y que necesite una constante confirmación de tu amor y atención.
-Que tenga algún problema emocional no resuelto que le impida disfrutar de otras cosas y que le haga refugiarse en ti.

Animo a que busque ayuda especializada para poder seguir avanzando, de mientras creo que tú puedes también considerar:

- Expresarle tu amor y tu apoyo, pero también tus necesidades y tus límites. Dile que le quieres, pero que también quieres que él sea feliz y que tenga su propia vida. No le reproches ni le critiques, sino que háblale desde el cariño y la comprensión.

-Fomentar su autonomía y su autoestima, reconociendo sus logros, sus cualidades y sus gustos. Invítale a que haga cosas que le gusten, que se relacione con otras personas y que se cuide. No le sobreprotejas ni le resuelvas todos sus problemas, sino que déjale que él mismo los afronte y los solucione.

-Mantener tu propia identidad y tu propio espacio, haciendo también cosas que te gusten, saliendo con tus amigos y familiares, cuidando tu salud y tu bienestar. No dejes de lado tus intereses ni tus proyectos por él, sino que busca un equilibrio entre tu tiempo con él y tu tiempo contigo misma.

Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas mejorar tu situación. Recuerda que tú no eres responsable de su felicidad ni de su cambio, sino que él tiene que trabajar en ello. Tú puedes acompañarle y apoyarle, pero no puedes hacerlo por él. Y tampoco tienes que sacrificar tu propia felicidad por la suya.

Si quieres seguir hablando conmigo, puedes hacerlo. Estoy aquí para escucharte y ayudarte en lo que pueda.

Miguel Martín Psicólogo en Sabadell

1 respuesta

Hace terapia online

29 ENE 2024

Entiendo tu preocupación y es muy valioso que te tomes el tiempo de reflexionar sobre la situación. La dependencia emocional puede afectar la salud de una relación y la individualidad de cada uno de ustedes. Aquí tienes algunas sugerencias y reflexiones que podrían ayudarte a abordar este tema:

Comunicación abierta y honesta: Es fundamental seguir manteniendo una comunicación abierta y honesta con tu pareja. Exprésale tus inquietudes y sentimientos de manera tranquila y comprensiva. Evita culparlo, más bien enfócate en tus preocupaciones y en cómo te sientes respecto a la situación.

Valora la individualidad: Resalta la importancia de mantener la individualidad en la relación. Puedes mencionar que ambos necesitan tiempo y espacio para desarrollarse como individuos, cultivar sus intereses personales y mantener relaciones con amigos y familiares.

Reflexión personal: Invítalo a reflexionar sobre cómo ha cambiado su vida desde que empezaron a salir. Pregúntale si se siente satisfecho consigo mismo y si hay aspectos de su vida que le gustaría retomar o mejorar. A veces, hacer que la persona se cuestione a sí misma puede ayudar a la toma de conciencia.

Fomentar la autonomía: Anima a tu pareja a retomar las actividades que solía disfrutar. Puedes sugerirle que planifique tiempo para estar con sus amigos, retome sus hobbies o regrese al gimnasio. Hazle saber que su bienestar y felicidad son esenciales para la relación.

Buscar apoyo externo: Si la situación persiste y ves que no logran llegar a un entendimiento, podrían considerar buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede proporcionar orientación imparcial y ayudarles a explorar las dinámicas de la relación.

Recuerda que, aunque es natural querer ser una parte importante en la vida de tu pareja, es igualmente importante mantener un equilibrio saludable entre la relación y la vida individual. La dependencia emocional puede tener impactos a largo plazo, por lo que abordar el problema ahora puede ser crucial para el bienestar de ambos.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

28 ENE 2024

Buenas noches Roo:
Por lo que comentas, es posible que tú te hayas convertido en su lugar seguro. Es decir, hay personas con las que compartimos nuestro tiempo que realmente no aportan gran tiempo de valor o de calidad y las vamos dejando de lado con el paso del tiempo ya que nos sentimos juzgados, nos demandan demasiado, no cumplen nuestras expectativas sociales o simplemente no tenemos una gran conexión por diferencia de hábitos o etapas vitales, así como, por otro lado, podemos encontramos con una persona que nos llene, ya sea a nivel de pareja como a nivel social.
Existe la posibilidad de que en otros ámbitos de su vida no se encuentre cómodo, debido a algún conflicto ya sea a nivel social, familiar o laboral, siendo esta una de las cosas que podría explicar esta necesidad que tiene de compartir en gran parte su tiempo contigo. Si tú eres una persona que le apoya, le comprende, está ahí y le valida emocionalmente, quizá haya descubierto que no quiere explorar algo más allá, quizá porque no había conectado de esta manera previamente.
Me parece maravilloso que le animes a salir, quizá podáis realizar alguna actividad que incluya amigos de su entorno social y del tuyo. De igual manera, si él decide no querer salir es decisión suya y como tal debes respetarla, tiene que querer y sentirse bien con su elección al igual que él debe respetar tus decisiones.
Quizá puedas hablar con él de esas cosas que le incomodan o le hacen no querer hacer planes o querer faltar al trabajo para poder trabajar en ellas y encontrar puntos de encuentro positivos.
Un abrazo.

Irene González López de Arroyabe Psicólogo en Burgos

5 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2024

Es entendible que te preocupes por la situación que has observado en la dinámica de tu relación. Es evidente que te importa profundamente el bienestar de tu pareja y que valoras la individualidad y el espacio personal en una relación.

En una conversación abierta, podrías expresarle tus inquietudes de manera cuidadosa, resaltando que aprecias el tiempo que comparten, pero que también valoras la importancia de que cada uno mantenga su espacio y continúe con las actividades que les brindan satisfacción individual. Podrías señalar que, aunque es gratificante ser una prioridad en su vida, crees que ambos podrían beneficiarse de mantener un equilibrio saludable entre la relación y las actividades personales.

Es crucial fomentar un diálogo en el que ambos compartan sus necesidades y expectativas. Escuchar sus perspectivas y expresar las tuyas puede ayudar a construir una comprensión mutua. Además, podrías sugerir la posibilidad de encontrar compromisos que permitan satisfacer las necesidades emocionales y personales de ambos. La clave aquí es trabajar juntos para crear un ambiente en el que ambos se sientan apoyados y enriquecidos tanto individual como colectivamente.

Recuerda que las relaciones saludables se basan en la comunicación abierta y la comprensión mutua, y es completamente válido expresar tus preocupaciones y deseos en busca de un equilibrio que beneficie a ambos.

Maria Mart Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

8 respuestas

24 ENE 2024

Estimada Roo,
Gracias por compartir tu preocupación en Mundopsicólogos. Nos hablas de un comportamiento de tu pareja y realmente el comportamiento de cada uno entra dentro de la libertad personal. Las razones que le pueden llevar a comportarse así son múltiples, desde un miedo a perderte hasta estar haciendo lo que realmente le gusta, pasando por mil situaciones, desde un cambio de momento vital o incluso podría ser que él antes saliera con amigos y fuera al gimnasio para encontrar pareja y ahora que ya la tiene no le ve el sentido. En cualquier caso siempre es importante que exista una buena comunicación y tu puedas entender las razones de su comportamiento (eso no significa que haberlo preguntado una vez y según con qué tono y circunstancias no te haya aportado la respuesta, necesitarás hablarlo de nuevo, con más comprensión y el momento adecuado). A partir de su respuesta podrás entender sus razones. Si hubiera un tema de miedo a a perderte quizás podrías sugerirle buscar ayuda psicológica. Si hay otras razones o son sus preferencias tendrás que ver que haces con ello, especialmente si tú eres una persona a la que le gusta salir.
Espero haberte ayudado un poco Roo, recibe un cordial saludo, Montse Cascalló, Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona