Creo que tengo un trauma con las mujeres

Realizada por Pablo ordoñez · 14 oct 2017 Terapia cognitivo-conductual

Siempre he sido retraido, incluso ahora, aunque he cambiado sigo siendo bastante introvertido.

De pequeño siempre estuve en colegio de chicos y cuando tenia 16 años empece a tener contacto con chicas en la escuela. Tuve la "suerte" de coincidir en una clase con un grupillo de chicas algo barriobajeras, la verdad no sabia como reaccionar y ellas encontrarón en mi su juguete para pasar el rato. Fueron 2 años bastante malos.

Creo que es lo unico que puede decir que me haya afectado realmente. Tengo ahora 35 años y no he tenido pareja, y creo que he ido 3 veces a discotecas en toda mi vida y fue de adolescente, incluso ahora tengo miedo de las discotecas. Ahora mismo he llegado un punto en que no necesito una mujer cerca de mi, antes si me interesaba pero ahora no, pero sigo teniendo ese miedo de adolescente y es tan fuerte que siento que bloquea mi desarrollo personal, me hace que no consiga madurez.

Siempre me ha incomodado ese miedo, hasta tal punto de ir a terapia, me toco una mujer y me sentia tan sumamente estupido y ridiculo que tuve que abandonar a la tercera session, desde entonces hará ya 7 años no he vuelto a intentar nada.

Sé como se resuelven estas cosas, lo único que tienes que hacer es hablar y hablar y hablar con mujeres, pero aparte del miedo que me bloquea, es que realmente no tengo motivacion para hacerlo, de entrada no me gusta ninguna como para tener interes en conocerla y sé que para conseguir estar bien tengo que recibir mucho y si supiera que serviria de algo, pero no existen garantías entonces no tengo impulso ni motivación.

Me gustaría solucionarlo pero sin acabar mas perjudicado de lo que estoy en el proceso, que es altamente probable.

Mejor respuesta 16 OCT 2017

Buenos días Pablo,
La solución no es hablar con mujeres, si no tratar ese miedo y dolor del pasado.
Por lo que cuentas, parece que es algo que llevas arrastrando tiempo y que sí ha condicionado tu experiencia vital.
Mi consejo es que intentes ponerte de nuevo en contacto con un psicólogo con el que consigas conectar en sesión, sentirte cómodo y poder tratar ese malestar que tienes desde hace tiempo.
Te mando un abrazo muy fuerte.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2017

Buenos días Pablo,
Comentarte que la solución a tu problema no se basa en hablar con mujeres. No por que vayas un día a un parque y hables con 10 mujeres vas a solucionar nada, de hecho, quizás hasta empeores.
Por lo que sea algo se quedó “fijado” en ti en relación a las mujeres. Lo que dices que pasaste de joven, quizás fue bulling (pocos datos tengo) lo cual pudo marcarte. Por otro lado no comentas si hasta los 16 años también tenías rechazo a las mujeres o si fue a consecuencia de aquello.
En nuestra sociedad hay hombres y mujeres y sentir rechazo por el, digamos 50% de la población probablemente te ocasione problemas. No creo que importe aquí el que te gusten o no las mujeres o el que quieras o no una relación sino el simple hecho de que, al igual que hombres, hay muchas mujeres con las que tendrás que interaccionar a lo largo de tu vida. Tú eliges como quieres que sean esas interacciones; normales o molestas.
Te recomiendo que busques ayuda. Si tú crees que te sentirías más cómodo con un terapeuta hombre busca a uno, sin embargo, quizás sería una buena propuesta para ti que fuese mujer.
En cualquier caso te animo a buscar ayuda, si no la quisieras y si realmente tuvieses cero motivación probablemente no habrías escrito aquí.

Mucha suerte.
Un abrazo.

Carmen García Psicólogo en Madrid

24 respuestas

16 OCT 2017

Hola Pablo Ordoñez, según lo que nos cuentas aquí, el hecho de relacionarte con mujeres es un problema importante para ti, pero también dices que ya no te interesan, por lo que te falta motivación para buscar una solución.

Si te garantizásemos éxito al 100% te estaríamos mintiendo, ya que no conocemos todas las variables que afectan al caso, y aunque las conociésemos, aunque hiciésemos nuestra parte como psicólogos perfecta, también faltaría tu parte para solucionar el problema. Por esa sencilla razón no podemos asegurarte el éxito total y completo.

No obstante, tu caso no es inviable y acudir a terapia psicológica te ayudaría a solucionar definitivamente tu problema. Para ello, deberías darle más tiempo, 3 sesiones no es tiempo suficiente, pues los resultados aparecen a medio-largo plazo.

Al ir a terapia y hacerle frente al problema te hará pasarlo mal al principio, pero es necesario pasar por esos momentos de angustia para finalmente acabar sintiéndote bien, si te dijésemos que el problema se solucionaría solo hablando te estaríamos engañando.

Espero que acabes encontrando la motivación suficiente para hacerle frente al problema.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

16 OCT 2017

Buenos días Pablo,

Por lo que describes este bloqueo ha afectado mucho tu calidad de vida. Hoy en día sigue estando presente y sigue dificultando tu crecimiento personal. Sin embargo, cómo muy bien dices, hay una diferencia entre querer solucionarlo y tener la motivación para empezar a avanzar en ese cambio. Es ahí donde entra en juego una ayuda profesional externa.

Parece que además los intentos del pasado no te han dado buen resultado pero aun así has encontrado la valentía para volver a “encarar” este problema.
Es muy importante estar cómodo con tu terapeuta por ello muchos centros ofrecen una entrevista personal gratuita sin ningún compromiso. Para nosotros esta entrevista es muy importante ya que permite al paciente de ver cómo se siente en el centro y con el profesional. ¿Con qué tipo de profesional te sentirías cómodo? La terapia es un espacio para ti y es importante que encuentres aquella persona que pueda acompañarte en tu camino.

Esperamos que encuentres a la persona que encaja contigo. Si lo necesitas nuestras puertas están abiertas.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual