Cuando estoy en casa me siento mal y sin ganas de hacer nada

Realizada por Anónimo · 24 jun 2019 Orientación y crecimiento personal

Hola, soy un hombre de unos 30 años.
Siempre he sido una persona tranquila, que hacía vida social con amigos, salía a cenar de vez en cuando o a tomar algo pero que disfrutaba luego en casa solo, leyendo, viendo películas o series o dedicandome a mis hobbies tanto dentro como fuera de casa, pero me gustaba pasar bastante tiempo solo. Tengo una buena carrera profesional y estoy soltero, pero esto nunca supuso un problema para mí, pues no buscaba un compromiso serio.

Sin embargo, desde hace como un año todo cambió y con ello mi carácter, me mude a una nueva ciudad y conocí a una chica de la que me enamoré y con la que quise tener una relación, sin embargo ella me dijo que no quería ningún compromiso con nadie. Con el tiempo esta persona se ha convertido en alguien muy cercano a mi, tenemos una gran amistad y compartimos muchas cosas y mucho tiempo, pero solo tenemos una amistad.
Creo que cuando estoy ocupado, como trabajando, o con otras personas (no necesariamente esta chica) me siento bien, el problema es que desde que la conocí (o desde que me mude ya que coinciden en el tiempo), soy incapaz de estar solo en casa, me siento solo, no quiero hacer nada y soy incapaz de estar ahí sin sentirme mal. Así que necesito salir y estoy siempre intentando buscar planes fuera de casa para no estar aquí, algo que no encaja para nada con mi forma de ser.

Mi miedo es que pueda ser algún sintoma de inicio de depresión o si me estoy preocupando demasiado ya que en los demás aspectos no estoy teniendo ningún problema.

Gracias por las respuestas de antemano y un saludo.

Mejor respuesta 25 JUN 2019

Hola ' hombre de 30 años'. Mi nombre es Bea y espero poder ' echar un cable'.
Creo que estar solo o acompañado debe generar cierto placer y de alguna manera ,elegir una u otra forma de estar, debería de hacerse con tranquilidad y cierta ilusión.
Se hace evidente una conducta de evitación de la soledad. .... Que significa estar solo para ti hoy???
Creo que es un aspecto importante a trabajar en terapia.
Este cable que intento echarte, en el mejor de los casos intenta unir varios conceptos, los cuales no podría desde esta pequeña intervención.
A saber: Cuando , como,por qué el tiempo con esta chica es importante. Quizá habría que revisar el concepto de pareja y algo de esta relación que parece estar conectada de alguna manera con la soledad que intentas evitar.

El poder procesar los sentimientos derivados de nuestras relaciones nos abren la puerta a la ' libertad emocional' ...al placer de.estar solo o acompañado.
Esto último parecería ser el trabajo a transitar en el vínculo terapéutico.

Espero haberte ayudado de alguna manera

Saludos

Beatriz Cota

Psicoterapeuta
Psic. Sanitaria y Forense

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

25 JUN 2019

Buenos días
Hacer cosas y tener planes es saludable, aunque en tu caso parece una conducta para evitar estar solo.
Quizás sería recomendable acudir a terapia para ver este miedo, comprenderlo y poder trabajar con él e intentar que te permita estar solo.
Este tipo de cuestiones a veces pasa no tiene porque ser una depresión, pero siempre es importante entender qué te está pasando.
Un saludo.
Cristina De Prada.

Cristina de Prada Psicólogo en Salamanca

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal