Me siento muy cansada y sin ganas de hacer nada, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Rosa · 16 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Me siento cansada y sin ganas de hacer nada. Me llamo Rosa tengo 45 años, estoy casada con dos hijos uno de 16 años y otro de 20, trabajo de limpiadora en un instituto. En casa hago la tarea justa.

Últimamente me siento muy cansada, y triste, al levantarme por las mañanas ya me siento cansada. Ha habido momentos en los que pienso para qué estoy aquí... Solo hago que decir que estoy cansada y no salgo de ahí, muchos días solo pienso en dormir.

Hace poco me hice análisis y me han dicho que han salido bien.

Me fuerzo a relacionarme con la gente, porque no me quiero cerrar.

Mejor respuesta 16 NOV 2015

Hola Rosa:

Parece que estás en una situación depresiva. Puede también ser estrés por exceso de trabajo fuera y en casa, algo normal en mujeres que trabajan y además tienen que seguir trabajando cuando vuelven a su hogar.
Los pensamientos de porqué estás aquí y de que nada merece la pena si apuntan a una situación depresiva que por otra parte puede ser causada por el estrés y agotamiento.
Necesitas tiempo para ti misma, actividades que te proporcionen alguna gratificación y relacionarte con otras personas para divertirte.
Intenta encontrar actividades agradables que te gusten, reparte trabajo en casa, tus hijos pueden hacerlo e ignoro si colaboran, así como tu marido.
Apuntaté a talleres, cursos, excursiones, gimnasio, algo pequeño que te permita desconectar de la rutina y te proporcione entretenimiento y placer.
Piensa en lo que has logrado, una familia, seguís unidos, con los problemas normales, pero lo has hecho tu con tu esfuerzo, enorgullecete de ello, se nos olvida todo lo valioso que hemos hecho y todo parece estancado, pon en marcha tu vitalidad, que la tienes.
Si la apatía y el cansancio pueden contigo, intenta buscar momentos de descanso para ti, pero ten en cuenta que si te aislas y empiezas a evitar relacionarte y te encierras en ti misma entonces entraras en una depresión más honda.
Habla con tu familia, di que estás cansada, que estás triste y que necesitas ánimos, este el motivo del porqué estás así, pero si lo dices y expresas lo que sientes, será más fácil que te ayuden, no hay nada malo en pedir ayuda, no podemos con todo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

19 NOV 2015

Hola Rosa,

La descripción que haces de tu malestar revela síntomas depresivos. Para asegurar un buen diagnóstico, te aconsejaría que volvieses a tu médico de cabecera para volver a describirle tu estado y repetir los análisis o pedir unos más completos para descartar problemas hormonales ya que con tu edad no sería descabellado pensar en una premenopausia por lo que clínicamente los síntomas depresivos se justificarían. Mientras tanto piensa un poco en ti , valora lo que has conseguido, y permítete un descanso merecido.

Aquí descanso significa ocuparte de ti, darte esos pequeños placeres que has postergado, delegar en tus hijos, mayores ya, algunos quehaceres domésticos, volver a encontrarte con tu pareja...

Puede que haya llegado el momento de replantearte algunos aspectos de tu vida. Piensa en ello con tranquilidad,sin obsesionarse coge papel y lápiz y anota todo lo te haría feliz, no tienen porque ser grandes cosas, e intenta llevarlas a cabo. Si ves que sola no lo consigues busca un psicólogo y juntos encontrad el camino hacia tu bienestar.

Ánimo, Rosa, seguro que la vida aún te tiene reservadas cosas genial, búscalas y cuando las encuentres... disfrútalas.

Un abrazo.

Anónimo-187455 Psicólogo en Sant Carles de la Ràpita

2 respuestas

17 NOV 2015

Hola Rosa,

Por lo que comentas, tienes síntomas depresivos.
Para poder superarlos, es importante que te dediques tiempo a tí misma. Desconozco si tienes aficiones, pero en caso de que no, busca practicar algún hobby que te guste y te estimule.
También comentas que fuerzas en relacionarte y haces bien. Tienes que mantener activo tu circulo social y hacer cosas con ellos. Es posible que en el momento en que te encuentras no te apetezca mucho salir o hacer cosas con tus amigos, pero si lo sigues intentando verás que con un poco de tiempo lograrás disfrutar y apreciar más este tipo de planes.
Habla con tus hijos y déjate querer, deben participar en las tareas de casa y conseguir entre todos una buena convivencia.

Ante todo entiende que esta situación es temporal y que se parece a un reloj de arena. Cuanto más rato positivo pases, más contenta te encontrarás. Y sin embargo si no sumas ratos agradables, tu reloj de arena se irá vaciando.

Si ves que no puedes afrontar la situación por ti misma busca ayuda profesional. En consulta te podemos ofrecer más herramientas.

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

17 NOV 2015

Hola,

Rosa por lo que nos cuentas parece que tu bajo estado de ánimo empieza a afectar en tu día y puede que sea momento de tomar medidas para empezar a sentirte un poco mejor.

Generalmente, el estado de ánimo suele mejorar cuando incluimos en nuestro día a día actividades que nos hacen sentir bien, por sencillas que sean. Piensa que pequeñas cosas te hacen sentir bien y si hace falta, prográmalas dentro de tu horario habitual. Si ves que pasa el tiempo y sigues sintiéndote igual de mal o incluso peor, consulta con un terapeuta, el podrá ayudarte a encontrar soluciones que se ajusten adecuadamente con tu problema.

Me gustaría felicitarte por intentar mantener el contacto con otras personas, es clave para sentirnos mejor pero cuando nos encontramos bien nos resulta muy difícil conseguirlo.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar sin compromiso.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

16 NOV 2015

Estimada Rosa:

Ahora mismo acabas de llegar a un nivel de monotonía por el cual sientes que tu vida ya tiene poco significado, o esperanza de mejorar. Ignoro cómo son las relaciones con tus hijos, aunque puede también ser la clave para mejorar tu autoestima. Valora si actualmente mantienes una relación de confianza con ellos, al igual que con tu pareja. Hacer más actividades juntos puede ser útil para elevar tu autoestima.

En cualquier caso, necesitas buscar actividades que te resulten gratificantes. Dices que te fuerzas a relacionarte con personas para no cerrarte, pero estaría bien que poco a poco ganaras motivos para hacerlo porque quieres. ¿Cómo se hace esto? Pues intenta buscar alguna actividad de ocio donde puedas unirte a un club o taller, donde conozcas a gente nueva, aunque sea voluntariado social. Crea proyectos con estas personas, interviene en la sociedad ayudando a otras personas, y te podrás sentirte muy reconfortada con la retroalimentación que vayas recibiendo. Esto, junto con el establecimiento de nuevos vínculos afectivos y sociales, te ayudarán a aumentar tu autoestima y a encontrar nuevas ganas de vivir, no dejando de lado a tu familia y a tu trabajo.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal