Dibujar porno como forma de parar pensamientos dolor y stres..?

Realizada por Antoinette · 3 jul 2014 Depresión

Me lo contó una amiga.

Descubrí que había dibujado varias veces en mi ordenador... Ella dijo que sin querer le salían imágenes porno en el ordenador, como propaganda. Le gustaba dibujar y le dio por dibujar una de esas imágenes. Descubrió que al hacerlo se le detenía el dolor emocional que sentía. Estaba pasando por una depresión. Había estado en tratamiento para dejar el alcohol y le daban medicamento, que según ella le molestaban mucho sus efectos secundarios creándole aún mas ansiedad.

Me pareció extraño, parece una chica muy dulce, muy normal, siempre sonríe a todo el mundo. Es respetuosa...

¿Creen que puede ser cierto que al dibujar esas cosas se le detuviera el dolor emocional y la ansiedad?

No le reproché nada, pero ella dice sentirse culpable por ello y que ya no lo hace más. Que lo dejó ya hace mucho tiempo, desde que dejó de beber (ya hace 4 años).

¿Cómo puedo ayudarla?

¿Puede ser verdad lo que ella me cuenta?

Saludos de Isabel

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 JUL 2014

Hola Antonio!
Me parece que a diferencia de otros días hoy no estoy muy de acuerdo con mis colegas.
Me da la sensación de que tu amiga está utilizando mecanismos evitativos para solucionar sus problemas (que dibuje porno o no es irrelevante, en eso sí que estoy de acuerdo).
Utilizar algo que te evita pensar en lo que te causa dolor es eficaz a corto plazo, pero realmente lo que soluciona el problema es resolverlo. Hay alternativas terapéuticas para la ansiedad y la depresión fuera de la medicación. Creo que sería bueno que tu amiga las explorara.
Un saludo y espero que entre todos te ayudemos!

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

4 JUL 2014

Isabel,

Me llegan tus prejuicios, los tuyos y los suyos. ¿Cambiaría algo si en vez de dibujar porno dibujase a Mickey Mousse?, te lo pregunto para que lo reflexiones.
Cuando nos concentramos en algo, en lo cualquier actividad, (coser, dibujar, ver la tv, leer..) , estamos en el aquí y ahora y por eso estamos más relajados, porque no estamos pensando.
Si a tu amiga le ayuda dibujar porno, pues bendito sea. No hace mal a nadie, ¿no?, ¿te ofende que dibuje porno?
Quizás me equivoque, pero me parece que estáis juzgando dicho comportamiento, en vez de tomarlo como algo que ayuda y que alivia.
Por otro lado, la culpa, nos evita tomar nuestra responsabilidad sobre los asuntos. ¿De qué se tiene que responsabilizar al dibujar porno?

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Elena Cocho
Psicóloga. Coach

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

4 JUL 2014

Hola Isabel, cuando se padecen síntomas depresivos o ansiógenos nuestra mente tiende a pensar una y otra vez en todo aquello que nos preocupa, al suceso en cuestión, consiguiendo ponernos cada vez más ansiosos o tristes convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper. Una de las técnicas que se suelen utilizar es cambiar el foco atencional hacia otras actividades placenteras alternativas como puede ser pintar o dibujar. Al utilizar los sentidos y focalizar la concentración en lo que estamos haciendo, los pensamientos rumiativos se bloquean y, por eso, se produce la mejoría que nota tu amiga.
Considero que es más relevante el hecho de pintar que no lo que esté pintando. Si le sirve como distractor es otra técnica más que puede utilizar para superar los síntomas que le aquejan. Otra cuestión sería si hacerlo constituyera para ella que está faltando a su moralidad o le supone algún perjuicio ético.
Espero haberte ayudado, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión