No sé cual es mi identidad sexual y eso me genera mucha angustia

Realizada por Bcn26 · 4 dic 2014 Identidad sexual

Soy una chica de 26 años y hace 3 años dejé a mi chico tras una relación de 5 años y un piso en común. Lo dejé por varias causas pero no porque no lo quisiera por lo que la ruptura ha sido muy dolorosa.

Pasé por una depresión y acudí a mi psicóloga actual. En este proceso me pregunté si la causa de mi ruptura era que me gustaran las chicas, ya que con mi chico tenía algunas dificultades sexuales (vaginismo). Nunca me había atraído ninguna chica ni me había planteado ser bisexual. Mi obsesión creció por meses, me pongo a prueba mentalmente con cualquier chica, me imagino situaciones para saber si me gustarían... Cuando un chico me gusta no me cuestiono nada, me gusta instintivamente y punto.

No he encontrado ninguna chica que me guste, es algo simplemente a nivel sexual. No me atrae besar a una chica, ni que me toque, ni mucho menos una relación sentimental, pero sí puedo excitarme con una imagen de una mujer o un pensamiento "erótico". Llevo tanto tiempo cuestionándome que ya me cuesta diferenciar pensamiento de realidad. Mi problema no es descubrir que soy bisexual, mi problema es esta incertidumbre de ponerme a prueba e ir en contra de mis sentimientos de siempre, me genera ansiedad y me medico desde hace unos meses.

Mi psicóloga está tratando de encontrar el origen de mis pensamientos, y poder desgranar si simplemente es una obsesión o es algo más. Si alguien se encontrara en la misma situación me gustaría saber vuestra opinión.

Mejor respuesta 14 SEP 2015

Buenas,

No deberías sabotearte a ti misma con tu sexualidad. Ser o no ser bisexual no es ni bueno ni malo ni va a cambiar tu día a día de manera significativa. Que sufras episodios de vaginismo puede deberse a muchas razones (miedo al dolor durante la relación sexual, educación estricta y religiosa en donde el sexo fue mostrado como algo malo o no se discutía; experiencias traumáticas en la infancia (no necesariamente de naturaleza sexual); contracción involuntaria del plítode en situaciones de estrés, etc.).

Fue Chuck Palahniuk quien dijo: "Porque nada es tan excitante como tu fantasía" y no le faltaba razón porque cuando imaginas algo lo controlas todo al 100% y es perfecto. Que tengas fantasías con mujeres no significa que seas bisexual, pues es algo muy común. No creo que te tengas que exponer a ninguna clase de prueba para determinar si te gustan las mujeres y más aún si no sientes la necesidad de besar a ninguna. No te fuerces a nada que no quieres hacer pues no te traerá nada bueno. Ni sufras por tener que clasificarte dentro del "triage" de inclinación sexual: hetero, homo o bisexual. Sé tu misma y disfruta de la vida ;)

9 DIC 2014

Buenas tardes Bcn26,
Te estás encerrando mucho en tu posible orientación sexual, llegando a obsesionarte con ello y eso no es bueno. Por lo que cuentas, nunca has sentido una atracción hacia las mujeres, pero sigues poniéndote a prueba para salir de dudas. Cuando nos centramos en una parte de nuestro cuerpo, sentimos con más intensidad esa parte, con los pensamientos obsesivos pasa lo mismo: cuanto más te afectan, más presentes están en tu cabeza.
¿Qué sería lo peor que te ocurriría si realmente fueras bisexual o lesbiana? ¿Sería tan grave? Una vez le quites peso a la importancia que le estás dando a si eres o no bisexual, dejarás de atormentarte por estos pensamientos.
Por otro lado, es normal que a veces nos exciten ciertas situaciones o imágenes homosexuales o relacionadas con personas del mismo sexo, pero eso no implica que seas homosexual.
Esperamos haberte ayudado.

Para lo que necesites estamos por aquí.

Un abrazo

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

5 DIC 2014

Hola,

Explicas que instintivamente te sientes atraída por los hombres y no por las mujeres, pero que estás tomando medicación para tu ansiedad, e identificas un pensamiento muy perturbador cuando te cuestionas si te pueden gustar las mujeres. El tema es que cuanto más bombo le des a tu pensamiento obsesivo tu ansiedad no va a disminuir. Tienes mucho miedo a que eso pueda ser cierto y de forma inconsciente lo abordas como si esto fuera un drama, que si fuera el caso no lo es. No olvides cuáles son tus objetivos reales en la vida, e intenta desdramatizar ese pensamiento para que no entorpezca tu camino.

Atentamente
Carmen

Carmen López Sánchez Psicólogo en Mataró

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual