Dudo constantemente de mi orientación sexual

Realizada por Andrés · 16 may 2023 Identidad sexual

Hola, me llamo Andrés y tengo 22 años. Llevo desde que tengo uso de razón dudando de mi orientación sexual.

Siempre he sido muy tímido con las mujeres, con autoestima quizá baja e inseguro. La cosa es que yo siempre me he fijado en mujeres no sé quizás si es por ser lo común o porque realmente sí me atraen, pero la cosa es que no sé si me he estado engañando a mí mismo durante todo este tiempo. Nunca me he sentido atraído sexualmente por un hombre (o eso es lo que me hago creer a mí mismo) y nunca me he fijado en ellos. Sí soy capaz de aceptar cuando un hombre es guapo o puede ser atractivo, pero nada más. Añado también, que he jugado fútbol siempre, he compartido vestuario con muchos hombres y jamás he sentido nada hacia ninguno de ellos.

Las dudas se me agravaron cuando con 20 años tuve una mala experiencia sexual con una mujer y es que sufrí lo que se llama un gatillazo. A partir de ese día mis dudas han sido constantes y me provocan cierta ansiedad y me consumen bastante. A raíz de ello sigo siendo virgen por ese miedo a que me vuelva a suceder. Eso sí, nunca he dejado de liarme con chicas, pero si es verdad que a la hora de mantener relaciones sexuales lo intento evitar. También es verdad que cuando me lío con chicas siento que me gusta y que quiero repetir.

No entiendo realmente de dónde vienen estas dudas pues yo he tenido novia y me he enamorado bastante de ella. Nunca llegamos a tener relaciones sexuales ya que los dos éramos vírgenes y pues no se llegó a dar. Pero yo sentía que estaba completamente enamorado de ella y padecía erecciones constantes con ella sin hacer nada sexual, tan sólo con que me mirara, abrazara, me diera la mano o nos besáramos. De esto ya hace 4 años y nunca más he vuelto a sentir lo mismo por alguien. A parte de haberme enamorado de esta chica, yo siempre me he masturbado con porno hetero y me he excitado siempre. Pero a partir de estas dudas no es lo mismo de antes. He intentado con porno gay, pero es que no siento que me guste ni que vaya conmigo.

Desde hace unos meses, no sé por qué, estas dudas son con más intensidad. Sigo sin fijarme en chicos, pero no soy capaz de excitarme con las mujeres como antes y si veo a un hombre atractivo en una película o serie o incluso en la calle, tengo una sensación rara y una especie de obligación en el cuerpo de que me tiene que gustar eso que estoy viendo.

Yo me veo feliz con una mujer a mi lado y compartiendo mi vida con ella. No veo mi futuro junto a un hombre. De verdad que no. Estas dudas continúas me generan mucha ansiedad y cierto bloqueo emocional. No sé si es posible que me haya estado engañando a mí mismo y forzando mi sexualidad. No sé tampoco si es que el hecho de ser una persona con baja autoestima hace verme a mí mismo de una manera que no me gusta. Lo que yo he barajado es que puedo ser bisexual. Pero tengo miedo a la posibilidad de ser gay, y que dejen de gustarme las mujeres, y esto me provoca bastante ansiedad. Como ya he dicho, estas dudas constantes siempre han estado ahí, desde que era pequeño y nunca les había hecho mucho caso, pero se agravó todo a raíz de esta experiencia sexual negativa.

He intentado ser lo más breve posible. Gracias de antemano.

Mejor respuesta 17 MAY 2023

Buenos días Andrés.

Empezar dándote las gracias por compartir tu situación con nosotros y confiar en Mundopsicólogos.

Voy a intentar contestar tu duda y puede que te sirva o puede que no. Quiero clarificar que el hecho de, que no puedas responder a preguntas, me obliga a suponer ciertas cosas para contestarte y me disculpo de antemano.

En primer lugar me gustaría comentarte que la preferencia sexual, no tendría que ser una preocupación para nosotros, cualquiera que sea la nuestra es igual de buena, pero veo que en tu caso te esta causando mucho malestar.

Entiendo por lo que explicas que siempre te ha inquietado el tema de la orientación sexual, seria interesante saber que creencias y pensamientos tienes para que haya sido un tema tan presente para ti, también yo entiendo de lo que dices que igual me equivoco, que lo tienes presente desde el temor de que se pueda dar el caso de que no te gusten las mujeres, siendo esta tu máxima preocupación o miedo, insisto que no me gusta hacer interpretaciones, pero es difícil no hacerlo al no poder formular preguntas.
Por lo que tu explicas yo interpreto y puede que me equivoque, que tienes una conducta como mínimo biológicamente hablando heterosexual ya que comentas que te excitas con mujeres desde siempre, con porno heterosexual y no a la inversa, además hablas de que has sentido enamoramiento por una mujer, entonces, el caso que comentas en que tienes una disfunción sexual, esta puede ser, debida muy probablemente, al nerviosismo de la situación, sumado a las inseguridades y miedos, generando un cuadro ansioso, mas a un cuando siempre a sido un temor presente en ti. Lo que yo interpreto es que tu en lugar de intentar quitarle importancia y volver a intentarlo desde la calma, apartando todos esos pensamientos y centrándote en disfrutar del momento. Lo tomas como una confirmación de tus temores y entras en un bucle y en evitación desde el temor.
Es perfectamente normal que un hombre heterosexual, vea si un hombre es atractivo o incluso que sienta admiración por hombres, pero eso no dice nada de su sexualidad al igual que un hecho esporádico no define un todo.

Desde donde yo lo veo, seria bueno que acudieras a un psicólogo especializado en este campo, para que podáis encontrar una solución en conjunto y hacer que vivas tu parte sexual de una forma positiva en tu día a día.

Espero haya podido serte útil, saludos.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

18 MAY 2023

Hola, Andrés:
Creo que tu orientación sexual es claramente hacia las mujeres, por todo lo que comentás. Es normal que te resulten atractivos ciertos hombres, eso nos pasa a todos y todas. Eso no quiere decir que seas gay ya que de todo lo que refieres, se nota bastante que te excitan las mujeres y no los hombres. Creo que tus dudas han venido a raíz de la experiencia negativa sexual que comentas y a partir de ahí todo ha ido complicandose. Esto, llamado disfunción eréctil puntual, es algo súper común que a casi todo el mundo le ocurre y tienes que quitarte ese peso cuanto antes porque es algo puntual que no tiene por qué volver a pasarte. Desgraciadamente en el mundo de la sexualidad hay aún muchos tabúes y una de las ideas preconcebidas en relación con los hombres es que siempre tienen que estar dispuestos, mantener una erección larga y potente, y esto es una gran presión. Para las mujeres hay otras. Es una pena que todavia existan estos prejuicios que solo perjudican a nuestra manera de ver el sexo. Una relación sexual es algo mucho más allá de una erección o una gran destreza técnica. Explicaciones aparte, te recomendaría que dejes de preocuparte y te centres en otras cosas. Intenta resolver los factores que te llevan a no sentirte seguro para poder llevar una vida social más plena y sin ansiedades, no dejes de hacer cosas por miedo e intenta probar de nuevo, ya verás que con seguridad y confianza, volverás a disfrutar de las relaciones íntimas, porque lo que te está bloqueando es el miedo. Confía y verás que todo se arregla. Si necesitas más atención, puedes contactar con algun psicólogo/a que te pueda orientar y ayudar.
Un abrazo, Ana Lucía Guillén Arqueros.
Col. A03885.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual