El rechazo masculino me baja la autoestima

Realizada por Rebeca · 28 mar 2018 Autoestima

El tema es el siguiente, tengo 25 años y aunque he tenido rollitos informales (más inocentes) sólo he tenido una relación seria que duró varios años y que tras terminarla mi pareja de entonces me quedé destrozada. Él había sido mi primero en todo y cuando la relación se acabó no me sentí capaz de conocer a ningún chico a nivel físico ni sexual por un año.

El caso es que recientemente me he sentido mejor para conocer chicos, pero me he dado cuenta de que carezco totalmente de experiencia para tratarlos o para ver signos de alerta.

El primer chico que conocí fue en una discoteca y aunque se portó muy bien conmigo (solo nos besamos) y nos dimos los teléfonos no me contactó y eso me dio a entender que a pesar de su amabilidad solo buscaba un encuentro casual.

El segundo chico era un amigo de la carrera cuatro años mayor que más o menos conocía y con el que solía salir los fines de semana en grupo a tomar algo. Yo sabía que le gustaba y a base de tontear le di un poco de cancha. Nos besamos y quedamos en conocernos más, yo le dije que no estaba preparada para algo serio porque me habían hecho mucho daño y me dijo que iríamos despacio y que a ver como se desarrollaba la cosa, hablábamos, me contó sus valores, su familia, era tierno conmigo, divertido y yo me empecé a sentir más cómoda con él (al principio estaba muy tensa). Le dije que tenía miedo de que me hicieran daño y me aseguró que nunca lo haría. Tras salir un par de semanas yo me sentía preparada para dormir con él (y así hice) pero tras eso él cambió... me empezó a dar largas y a poner excusas (yo como trataba de ser positiva me creía las excusas y pensaba que tras contarme sus valores y ser compañero de clase no me haría eso) Le dije que le notaba distinto y tal, me dijo que estaba agobiado con la carrera que tal y cual excusas.

Me siento utilizada, porque creo que soy una chica formal y pensaba que al haberme visto vulnerable habría pensado que quizás no era la adecuada para un rollo informal, y que por respeto me hubiese dicho que él no buscaba más allá de un rollo. Es que cuando alguien te dice que para él lo más importante son la sinceridad y el respeto. ¿Qué tienes que pensar? pues yo le creí. Tambien me dijo que si solo buscara algo físico no se habría liado con alguien de la carrera, pues ya veo.

Conclusión, que tengo la autoestima por los suelos, porque desde que se terminó la relación con mi ex me da la sensación de que los chicos no ven en mi más allá del físico, que no tengo tablas para enfrentarme a ciertas situaciones y que por lo tanto tienen ventajas sobre mi, y que tampoco resulto tan interesante o tan atractiva a nivel emocional como para plantearse algo serio conmigo. Es que cuando se termina una relación larga, donde tienes soporte de cariño y afecto, es como si salieras de un coma y te das cuenta de que el mundo ha cambiado y tú te has quedado atrás, que las relaciones ya no funcionan como antes. Ahora mismo me afecta muchísimo el rechazo masculino, y no se como gestionarlo sin que me afecte y me sienta utilizada o de poco valor.

Mejor respuesta 30 MAR 2018

Hola Rebeca, encantado.

Siento lo que estás atravesando así como que tras confiar en el último chico la relación se fuera enfriando y se terminara.
Es normal que en esta situación te sientas con un cúmulo de emociones muy intensas (tristeza, rabia, miedo, etc.), estás en un proceso de duelo que requiere tiempo y acompañamiento para poder ser cerrado de la mejor manera posible.
Por tu relato, parece que esta relación ha removido en ti asuntos que no están resueltos (sensación de no ser interesante, atractiva emocionalmente, capaz de enfrentarte a determinadas situaciones, etc.) y todo esto se merece ser atendido en una terapia en la que puedas contar con un acompañamiento profesional y protector, ya que probablemente tenga que ver con las experiencias que has vivido.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando y expresando, a tu ritmo, cualquier cosa que necesites en un espacio seguro y libre de juicios. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a la relación con tu terapeuta y a tu cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima