El síndrome de la progenitora tóxica

Realizada por Linda · 1 feb 2018 Terapias familiares

Hola, quería preguntar como de cierto es este síndrome. Navegando por internet me encontré una noticia que hablaba de este síndrome y no se como de cierto es pero la verdad me sentía muy identificada con lo que decía, con como se comporta mi madre conmigo y con mi hermana y sobretodo en las secuelas que dejan a los hijos. Si es cierto que este síndrome existe (y no es un fake de internet) ¿como podría librarme de las secuelas emocionales que te deja esto?

Mejor respuesta 2 FEB 2018

Buenos días Linda,

No es muy adecuado buscar ese tipo de información por internet, ya que no suele acercarse, en muchas ocasiones, a la realidad.

Por otro lado y desde mi punto de vista, no soy muy partidaria de poner etiquetas ni diagnósticos, si no de ver qué le está afectando a la persona y por qué.

Independientemente de esto, si la relación con tu madre te ha generado un malestar emocional que tienes identificado, sí me parece importante que acudas a un psicólogo para identificarlo y trabajarlo.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

2 FEB 2018

Hola Linda, encantado.

Como bien te han dicho, hay que tener cuidado con la información que se encuentra en internet y con intentar diagnosticarse a uno mismo o a los demás en base a esta información. Sin embargo, por tu relato, parece que sientes que entre tu madre y tú se ha construido una relación que sientes que puede ser dañina en algunos aspectos para ti y esto es algo que es importante que atiendas.

La manera de explorar cómo es esta relación y si está siendo dañina para ti en algunos ámbitos, para así resolver aquello que puede estar siendo poco saludable para ti, es a través de una terapia psicológica. Por tanto, te animo a que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

2 FEB 2018

Hola, Linda:

Hay mucha tendencia, sobre todo en internet, a etiquetar los problemas para que parezca que son algo único y que el "especialista" de turno aparezca asimismo como la única persona que puede ayudarte porque se ha formado en ese síndrome en concreto. En psicología existe un manual, el DSM-V (es la última versión) como apunta el compañero, donde están catalogados los trastornos con su diagnóstico diferencial. Dicho síndrome no figura entre ellos, por tanto no es que sea un buelo, es simplemente una etiqueta.
Si lo que te ocurre es que sientes que por causa de la educación recibida, tanto de tu madre como de tu padre, que se supone ha de tener también su responsabilidad, sufres de secuelas emocionales, lo mejor es que vayas a acudas a un psicólogo o psicóloga especialista en clínica para que evalúe dicho daño y te pueda orientar sobre como gestionarlas y tener así una mejor calidad de vida. No vas a poder cambiar lo que tu madre influyera en ti en tu pasado, pero sí lo que puede influir en tu futuro. Con ayuda profesional lo conseguirás.
Mucho ánimo

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

2 FEB 2018

Sinceramente, si nos creemos los neologismos y los diagnósticos del DSM-V, estamos todos locos.
Al margen de esto, sí, tu progenitora puede ser tóxica, negligente, ambivalente, confusional, destructiva, agresiva, etc. Es difícil asumirlo aunque ya indagar. Si lo estás pasando mal acude a un psicoterapeuta. Rodrigo. Zaragoza. Un abrazo

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares