¿Es egoísta tener hijos teniendo esquizofrenia paranoide?

Realizada por Alin · 24 may 2023 Esquizofrenia

Sabiendo que es hereditario y lo podrían heredar mis hijos.

Mejor respuesta 27 MAY 2023

Alin es muy normal tener este tipo de preocupación, pero yo te aconsejo que hables con tu médico psiquiatra, que es la persona más apropiada para dirigirte en este proceso si deseas ser madre.

Es el profesional más adecuado junto a tu ginecólogo para valorarlo y no sentirte egoísta.
Mucha suerte en el proceso.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Buenos días Alin
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
A ver
Es un tema complejo el que nos planteas, pero, sinceramente, hay muchas cosas que tus hijos van a heredar de ti simplemente por educación y aprendizaje que, por muy bien que lo hagas y como madre, tampoco serán las mejores
Y no porque lo hagas mal ni mucho menos, si no porque ocurre así y todas las carencias no trabajadas se pasan de padres a hijos
Valora la pregunta que nos haces desde la responsabilidad y no desde el egoísmo o la culpa
Lo entenderás mucho mejor
No obstante, el hecho de que, antes de tenerlos ya estés preocupada, habla bien de ti
Cuídate
Amaya Marcos
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Hola Alin,
Me falta mucha información y desde luego juzgarte y sentenciarte como egoísta no creo que sea lo mejor.
Si lo prefieres, vamos a llamarlo responsabilidad y eso es algo que puedes valorar más fácilmente, sin caer en culpas.
Además creo que debes consultarlo con tu psiquiatra porque entiendo que tomas una medicación que puede no ser compatible con el embarazo y valora las posibilidades y consecuencias que pueden ocurrir.
Un saludo

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Hola Alin:
es una pregunta muy dificil de contestar, por lo menos a mí me lo parece. A lo mejor, la respuesta no es la que esperas, porque imagino que quieres un si o un no, pero es imposible para mi forma de entender la profesion y mi propia forma de pensar, contestar de este modo a la pregunta. Todo depende de las ganas que tengas de ser madre, de si tienes apoyo , de si estás en tratamiento, de factores que aqui no aparecen.
Mi opinión y mi consejo es que no seria conveniente que tuvieras hijos, por muchos motivos no solo porque hay muchas posibilidades de que tengan el trastorno, eso quitando otras cosas que podrían tener, y contando que todo lo demas fuera bien. Porque cuando tienes un hijo o hija, nada está dicho y nadie sabe lo que nos depara el azar. Dicho esto, y ademas de la heredabilidad, está el problema de que no puedes asegurar que vas a estar siempre bien para ellos. Por todo esto, mi recomendacion seria que lo pensaras de nuevo de forma responsable.
Creo que seria lo mejor para ti, tambien no meterte en esta complicación porque todo el mundo ve este tema como si fuera todo color de rosa, y tener hijos y te lo digo por experiencia propia , es una tarea muy complicada, que exige muchisimo y de por vida, casi. Es algo que está muy idealizado y no genera tantas satisfacciones como se piensa ya que como digo y reitero es un trabajo extenuante que exige mucha paciencia, sabiduria para educar, comprensión, dotes de negociación, generosidad sin limites y eso sin contar la parte material. Piensalo bien y ten en cuenta que lo que yo te ofrezco es una perspectiva. Cada cual lo ve de una manera y nadie puede responder a esta pregunta mas que tu.
Todo mi cariño y comprensión.
Ana Lucía Guillén Arqueros. Psicologa clinica

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia