¿Es recomendable una terapia online o mejor presencial?

Realizada por Fernando · 30 may 2012 Psicólogos online

Mejor respuesta 14 JUN 2012

Fernando, te conviene abrir los ojos, y echarle sentido común.
Cuando deseas tener novia, ¿te limitas a chatear con un chica en una red social?
Cuando deseas viajar, ¿te limitas a ver América en el Google Earth?
La EXPERIENCIA REAL es otra cosa, ¿verdad?.

En toda terapia es fundamental la RELACIÓN TERAPÉUTICA, y todo lo que ello conlleva.
Los horarios, las molestias, los desplazamientos... forman parte de la experiencia a vivir
y del compromiso de cambio, que difícilmente tendrá lugar si estás cómodamente sentado
en tu casa frente a una pantalla, por mucho que te lo disfracen de lagarterana.

Te venderán la moto, diciendo que es la revolución del tratamiento gracias a las nuevas tecnologías, aunque, en realidad, tienen muy poco de nuevas, porque la picaresca es bien antigua, y algunos "profesionales" no dudan en publicitarlo con tal de engordar clientela.
Internet es solo una herramienta para determinadas cosas, cuando se convierte en un fin, en un sustituto de la realidad o en un artículo de consumo, vamos por mal camino.

En determinadas circunstancias, pudiera ser que una persona necesitase tratamiento, y estuvira incapacitada para acudir a un centro. Pues bien, existen consultas adaptadas, y también ciertos profesionales que ofrecen atención a domicilio, para estos casos. ¿Y pudiera darse la situación extrema en que no fuese posible el tratamiento más que a través de internet? ...Admitiendo esta posibilidad, la respuesta es lógica, sería mejor que nada.

A poco que reflexiones, te resultará curioso que por todas partes te invada publicidad vendiéndote
los milagros del 3D como la revolución del mundo de la imagen. Sin embargo lo que realmente importa, pasa a 2D y tan contentos. El fútbol, en el estadio, en 3D o en supositorio; ahora bien, la psicoterapia online, para evitar incomodidades. ¡Paradójico!

Si crees necesitar tratamiento, no lo dudes acude a un profesional de confianza. De no conocer ninguno, telefonea al Colegio de Psicólogos de tu zona, y te orientarán sobre los COLEGIADOS más próximos a ti y que se ajusten a tus necesidades.

Un cordial saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

8 NOV 2023

La elección entre la terapia en línea y la terapia presencial depende de diversas circunstancias y preferencias individuales. Ambas opciones pueden ser efectivas, y la decisión debe basarse en tus necesidades personales y las circunstancias específicas de tu vida. Aquí hay algunas consideraciones para ayudarte a decidir:

Terapia presencial:

1. Interacción cara a cara: La terapia presencial permite una interacción en persona con el terapeuta, lo que puede ser beneficioso para algunas personas que valoran la conexión personal y la comunicación no verbal.

2. Acceso a terapeutas locales: Si tienes una preferencia por trabajar con un terapeuta en tu área geográfica, la terapia presencial puede ser la mejor opción.

3. Privacidad: Algunas personas se sienten más cómodas hablando de temas sensibles en un entorno completamente privado, como la oficina del terapeuta.

Terapia en línea:

1. Accesibilidad: La terapia en línea puede ser una excelente opción si vives en áreas remotas o tienes dificultades para desplazarte debido a limitaciones de tiempo o movilidad.

2. Conveniencia: Ofrece mayor flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación, lo que puede facilitar la incorporación de la terapia en tu vida cotidiana.

3. Variedad de opciones: Tienes acceso a una amplia gama de terapeutas de diferentes lugares y especialidades, lo que te permite encontrar al terapeuta que mejor se adapte a tus necesidades.

4. Comodidad: Algunas personas se sienten más cómodas compartiendo sus pensamientos y emociones desde la comodidad de su propio hogar.

En última instancia, la elección entre terapia en línea y terapia presencial debe basarse en tus preferencias personales, necesidades de tratamiento y circunstancias individuales. Lo más importante es buscar un terapeuta con licencia y experiencia, independientemente de la modalidad que elijas.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

5 JUN 2012

Buenos días Fernando,

Yo soy experta en terapias psicológicas por teléfono y viddeoconferencia online (SKYPE), además de la consulta presencial de la clínica y te puede asegurar que son prácticamente igual de eficaces.

Un saludo,

DOLORES PUENTES PARRAS
DIRECTORA-PSICOLOGA DEL CENTRO DE PSICOLOGIA VALDEPEÑAS

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

5 JUN 2012

No hay diferencia entre videoconferencia online y presencial porque, monitor mediante, las dos son presenciales.
Puedes elegir la que te resulte más cómoda para ti ( en particular por razones de tiempo, distancia y desplazamiento).Si sabes de un buen profesional que no vive en tu ciudad, comunidad o aún país, la terapia online es un modo de acceder al profesional que quieras sin limitaciones.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

4 JUN 2012

Considero que lo importante es comunicarse. La terapia presencial es la de toda la vida y posiblermente en ciertos casos sea preferible, pero lo cierto es que la terapia online es muy práctica más barata e igual de efectiva. Es ideal para personas que tienen dificultades de desplazamiento.

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

4 JUN 2012

Hola Fernando,

Personalmente hago tanto un tipo como otro de terapia, y la on-line tiene algunas ventajas sobre al presencial y también al revés. La on-line es más económica (en mi caso son 22 Euros frente a 50 que vale la presencial), no requiere desplazamientos, para algunas personas es una manera más fácil de plantear temas delicados que quizás les costaría de modo presencial, también es ideal para hacer consultas puntuales o muy especificas, todo esto sin renunciar a la atención de un profesional preparado ni a la confidencialidad. La presencial es más adecuada para temas más complejos y que requieren trabajar a distintos niveles.

Si decides hacer una terapia on-line te recomiendo que la hagas con algún profesional que luego te permita hacer también una terapia presencial si es necesario, así puedes partir de lo ya tratado a nivel on-line, ya que si tienes que buscar a otro profesional implicara que debes volver a ponerle al día del tema y de todo lo que ya has trabajado.

Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Íngrid Pino.

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

4 JUN 2012

Hola, Fernando

A priori, por lo menos para mí, la terapia presencial es más completa. Se adquieren más matices, pero la experiencia on line también es válida. Yo he hecho alguna por cuestión logística o geográfica y ha ido francamente bien.

Si la motivación y el compromiso es bueno, la terapia no dependerá de uno u otro soporte.

Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

4 JUN 2012

Buenos días, la terapia online si produce resultados eficaces, pero también dependerá del tipo de problema que hay que abordar.

saludos

Clínica 7 Coronas Psicólogo en Murcia

10 respuestas

4 JUN 2012

Hola Fernando,

Lo más recomendable sin duda es la terapia presencial, pues es la que da mejores resultados y la que permite una atención más completa al paciente. Sin embargo, en algunos casos particulares puede ser útil una terapia online, que aunque sea menos completa puede proporcionar un grado razonable de ayuda psicológica a personas que por el motivo que sea no puedan desplazarse a consulta.

Ahora bien, la terapia online tiene también algunas ventajas respecto a la presencial: puede ser útil para personas que no puedan o quieran desplazarse físicamente, puede atenderte un/a bueno/a profesional aunque trabaje lejos de tu lugar de residencia, y para algunas personas con reticencias a acudir a terapia puede resultar una buena puerta de entrada al proceso terapéutico.

A modo de ejemplo te diré que en mi consulta suelo priorizar la terapia presencial, aceptando sólo terapia online en casos justificados.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

4 JUN 2012

Hola Fernando,

La terapia on line no es menos terapia por el hecho de no estar juntos físicamente terapeuta y cliente. Hoy en día existen medio como skype que permiten una efectividad de la misma calidad que cuando la sesión es presencial con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para el cliente.

Eso sí, es primordial el compromiso del cliente (aunque en la terapia presencial también lo es)

Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

1 JUN 2012

Es muchísimo mejor presencial, la evaluación puede ser más exhaustiva, las explicaciones también y de hecho hay técnicas que sólo puede aplicarse personalmente y no vía online

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

1 JUN 2012

Lamento discrepar con quienes desde la ignorancia dicen que no sirve igual o que no hace el mismo efecto....simplemente erróneo.

La terapia online para quienes la hacemos es tan efectiva como la consulta. Se hace por videoconferencia y por lo tanto no se pierde nada.

¿Limitaciones? Personalmente os diré que ninguna, e invito a intentarlo a quienes no creen en su potencial, otra cosa es que las personas puedan sentirse mas cómodas al venir a la consulta

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2012

Buenas tardes Fernando, para ti qué es más rica, ¿una relación on-line o una en donde puedes estar directamente con la otra persona? La relación terapéutica es también una relación, con toda la riqueza que ello conlleva. Sin embargo, en caso de dificultad de hacerla de modo presencial, on-line será mejor que nada: igual que en el caso de otra relación, mejor relacionarte on-line que no relacionarte.
Saludos y buena suerte sea lo que sea lo que decidas.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

31 MAY 2012

Fernando: es siempre preferible una terapia presencial. Es complejo explicar a una persona que no ha hecho la experiencia la importancia de la presencia física del terapeuta.

Pero, independientemente de esto, cuando razones de distancia o de otra índole imposibilitan la psicoterapia presencial, puede recurrirse al Skype, aun siendo conscientes de esta limitación. De todos modos es conveniente que la mayor cantidad posible de sesiones se realice en forma presencial.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

31 MAY 2012

Hola Fernando:

Yo atiendo a través de sesiones online, a domicilio y por teléfono. Depende del problema que se tenga que resolver, ya que algunos problemas requieren de un equipo multidisciplinar y de ciertos controles, como puede ser en el caso de un trastorno alimenticio, que únicamente se pueden llevar a cabo de manera presencial. Por lo tanto, has de buscar la forma en que tú te sientas más a gusto y que además sea adecuada a tu problema. Si la terapia online no es posible en tu caso, el profesional al que acudas, te lo hará saber y te remitirá a otro tipo de terapia para que puedas tener éxito.

Un saludo

Isabel Diez de la Riva Psicólogo en Santander

4 respuestas

31 MAY 2012

¿Cómo es una sesión con un psicólogo online?

La sesión de psicología online, en caso de realizarse vía Skype o teléfono, es similar a una sesión presencial. El profesional procederá a realizar la primera entrevista evaluadora, para encuadrar el problema y conocer a fondo la demanda del paciente. Ya en esa misma sesión y en sesiones siguientes, si fuera necesario continuar, se harán las intervenciones clínicas que correspondan. Esto significa básicamente, hablar, reflexionar y, en ciertos casos, realizar ejercicios para suprimir o aliviar síntomas. La psicoterapia que realizan nuestros profesionales es integradora, es decir, toma una perspectiva integral de diversas técnicas de la psicoterapia cognitivo-conductual, sistémico-relacional y el coaching, que mejor se adapten a las necesidades del que consulta.

Aunque las vías recomendadas para realizar la psicoterapia son audio/visuales, Skype o teléfono, también existe la posibilidad de utilizar el correo electrónico. Esto incluye de 1 a 3 intercambios de correo (pregunta-respuesta) por sesión, teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.

Soy la Dra. Minia Miramontes; llevo más de 20 años en la psicología clínica y mi experiencia con la psi. on line me ha demostrado que no interfiere para nada en el tratamiento. Muchas veces, el paciente, al estar en su casa, sin esperas, en su lugar habitual, su entorno... se siente más cómodo, y a mi me permite observar una realidad que no puedo en consulta: su contexto familiar... espero haberte respondido... y te aseguro que se genera una calidez interaccional muy próxima.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

31 MAY 2012

Buenos días Fernando,
Sin duda es mucho mejor presencial.

Saludos,
Eva B. Conde, Psicóloga

Eva Belén Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

4 respuestas

31 MAY 2012

Buenos días Fernando, yo te recomendaría siempre que fuera presencial, y en tu propio domicilio. Resulta más cómodo, no existen desplazamientos y hay más éxito en el tratamiento.

Un saludo

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

31 MAY 2012

Hola Fernando,

La terapia, por una vía o por otra, es recomendable, pero si tú tienes problemas para desplazarte, de tiempo, de distancia, etc. la terapia online puede ser una opción. Si necesitas el contacto, el expresarte cara a cara, cae por su propio peso, busca algo presencial.
Lo importante es buscar soluciones, la vía es sólo una vía, ¡prueba!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

31 MAY 2012

Hola Fernando, actualmente, las tecnologías existentes, si posees un ordenador adecuado y una línea de internet aceptable, la terapia online es tan efectiva como la terapia presencial. Lo necesario es que haya un auténtico compromiso por parte de la persona que quiere hacer terapia, y que disponga de un espacio silencioso adecuado para las sesiones.

Atentamente,
Maria Rosa Mirada
(Parèntesi) Espais Psicoterapèutics

María Rosa Mirada Ariet Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

31 MAY 2012

Hola Fernando. Depende de tus circunstancias y de la problemática a tratar.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

31 MAY 2012

Hola Fernando,

lo importante es que puedas realizar un tratamiento. Yo atiendo desde hace varios años de forma presencial en Madrid, y también online y por teléfono desde el lugar de donde estés. En el caso de los psicoanalistas, las sesiones son igual. Por mi parte, no hay diferencia. Y muchos pacientes se psicoanalizan así. Ellos eligen la modalidad que mejor les va. Lo importante es que puedas iniciar un tratamiento y continuarlo.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

31 MAY 2012

Hola Fernando,

La terapia on line realizada por videoconferencia, sistema Skype o Messenger, es similar a la terapia presencial ya que se hace en directo. Por ejemplo, en la terapia se puede observar al cliente y evaluar qué necesidades tiene ante su problema, y también en la terapia por vídeo conferencia sea por sistema de Skype o Messenger se puede observar al cliente y por lo tanto la evaluación de su problema es la misma que la presencial.

Lo importante es la comunicación en directo con el cliente, además el coste económico de la terapia on lne es menor y sin desplazamientos que supone otra ventaja económica.

Un saludo.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicólogos online

Ver más psicólogos especializados en Psicólogos online

Otras consultas sobre Psicólogos online