Mi pareja de repente se aleja, pero no quiere dejarlo del todo

Realizada por Amapola · 8 feb 2023 Terapias de pareja

Buenas,
Después de casi 3 años de relación casi a distancia con mi pareja. Empiezo a notarlo que se aleja y se vuelve diferente. Yo volviéndole ya un poco loca porque no entendía sus respuestas y actos… me confiesa que hacía unos años tuvo una adicción a las apuestas online. Y que ahora lo que le ocurre es que está empezando a tener tentaciones de volver a caer. Dice ir a terapia presencial cada cierto tiempo, y luego se pega casi 2 horas (según él) hablando por whatsapp porque también existen terapias así.
Y me cuesta tanto creerlo, que la desconfianza nos aleja más… yo aparte de estar algo en shock por la confesión que cuenta 3 años después… ahora dice que puede caer y por eso se aleja. Lo del WhatsApp no termino de creer.. necesito consejo

Mejor respuesta 9 FEB 2023

Buenos días Amapola
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Es normal que sientas desconfianza y que estés descolocada.
Tu pareja parece que en este momento tiene poca capacidad para manejar el vínculo de pareja puesto que tiene cosas pendientes de colocar y solventar con él mismo y eso, de cara tí como pareja es difícil y doloroso.
Aunque creamos lo contrario, no podemos ayudar a los demás en este tipo de situaciones, Amapola, porque tiene que ser él el que conecte con la necesidad de ayuda o cambio.
Por tu parte, me parece interesante que puedas trabajarte a tí misma y el vínculo con él de cara a colocarte en una situación de salud y bienestar para tí mientras él pasa por este proceso.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Amapola
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Ampola,

Con todo esto que explicas, ¿cómo te sientes tú y qué necesitas? Entiendo tu desconfianza, perplejidad incluso preocupación. Considero importante que podáis reflexionar como pareja: en qué punto estáis actualmente, qué necesita él, qué necesitas tu, y observar qué tipo de ayuda puedes brindarle y qué aspectos como pareja (comunicación, frecuencia con la que os veis, toma de decisiones, acuerdos...) podéis tratar para acercaros en lugar de alejaros.

Ante todo, trata de mantener una relación de pareja que te resulte honesta, veraz y respetuosa, pero sin que esto, suponga dejarlo de ser contigo.

un saludo,

Cristina Agea

Cristina Agea Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

32 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2023

Hola Amapola, gracias por confiarnos tu preocupación. Una relación en la que existe distancia se hace más complicado poderla manejar en el tiempo. Es normal que estés sorprendida porque no tenías la información que el ahora te cuenta y ni siquiera sabes si es verdad. La manera en la que el se aleja con tal motivo te crea desconfianza y lo cierto es que para poder seguir en una relación lo adecuado es que aunque necesite tomarse su tiempo para su problema pueda haber un momento en el que te responda a todas tus dudas y te involucre de alguna manera en su proceso para que puedas participar de el y os fortalezca como pareja. Mi consejo es que hables claramente con el sincerándote sobre la inseguridad que te causa tanto el hecho de que no hubiera confiado en ti cierta información como la manera de abordar ahora su problema. Quizás te pida un tiempo para aprender a gestionarlo y poderse abrir a ti en algo que a lo mejor consideró que no volvería a pasar y por eso no te quiso contar, quizás ni estuviera preparado para ello. Te aconsejo que vayas a un terapeuta para que puedas ir tomando la mejores decisiones para ti y ver como puedes mejorar la relación que tienes con tu pareja actual. Un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense