Escribir tus preocupaciones, me cuesta expresar mis emociones

Realizada por Ana · 17 dic 2012 Inteligencia emocional

Me cuesta muchísimo expresar mis pensamientos, sentimientos...¿Sería bueno si fuera al psicólogo? ¿Podría ayudarme expresarlos además por escrito o no es bueno revivir esas obsesiones además por escrito?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 18 DIC 2012

Buenos días Ana,

Por la brevedad de tu comentario, parece evidente tu bloqueo. ¿Te das cuenta que no dices nada más sobre tu situación?

Como psicólogo te debo decir que las dificultades que tenemos para expresar nuestros sentimientos y estados de ánimo pueden suponer una barrera en nuestra vida para relacionarnos e interaccionar con los demás, así como para entendernos a nosotros mismos. Cuando estas dificultades sean el puntal donde se sustenta nuestra infelicidad y la base de nuestros conflictos con los demás, y no hay manera de resolverlo, ni con ayuda de nuestro entorno, es cuando seguramente necesitamos el apoyo de un psicólogo.

Por otro lado té haré una observación más: Se supone que no hay nada que objetar de expresarse por escrito, pero debes tener en cuenta que puede aumentar tu aislamiento e introversión. Antes de dar este paso, insisto, busca un profesional que valore tu situación y de una orientación más concreta a tus dificultades. ¡Ánimo!

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

27 DIC 2012

Hola Ana,

Seguro que te vendrá bien acudir a un psicólogo y poder desahogar todas esas preocupaciones. Un psicólogo te puede dar la oportunidad de expresarte libremente y te vas a sentir muy bien.

Un saludo.

21 DIC 2012

Un psicólogo o terapeuta te puede ayudar mucho a expresar tus pensamientos y a ordenar tus ideas o recuerdos. Además en la consulta estás protegida de que tus emociones serán acogidas y escuchadas. Empezar por escribirlas puede ser un primer paso y te puede ayudar a romper ese bloqueo, pero no olvides que solo sería un primer paso, luego tendrías que armarte de valor para poder llegar a compartirlas con alguien. Seguramente te sentirás bien cuando lo consigas.

¡Mucho ánimo!

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo

11 respuestas

20 DIC 2012

Hola Ana,

Al leer tus preocupaciones, no he podido por menos que acordarme de un cuento de Jorge B.: “Un hombre tenía en mente una pregunta durante toda su vida. Veía a los elefantes amarrados a insignificantes estacas de las cuales no se escapaban. Y esta persona se preguntaba por qué no lo hacían, con lo fuertes que eran esos paquidermos. Y un día, un individuo que trabajaba en un circo le dio la respuesta: ‘cuando los elefantes eran pequeñitos, les amarraron a esas mismas estacas, y entonces, intentaron escapar de ellas, tiraban y tiraban, pero no lo conseguían, y aprendieron que, por mucho que lo intentasen, no podrían soltarse. De mayores ya no lo intentan, pues si supiesen que, con un pequeño esfuerzo se soltarían de sus estacas, seguramente lo harían."

Pues bien, Ana, eso es lo que nos pasa a los humanos, estamos amarrados a miles de estacas, miles de aprendizajes que nos enseñaron de pequeñitos, de las cuales nos es muy difícil soltarnos (por ej: ‘No llores, o parecerás muy débil’, ‘No bosteces, es de mala educación’). Seguramente tú hayas aprendido, por tu educación (y estoy segura que con mucho amor), que no es conveniente expresar sentimientos, o que no es lo adecuado, o que puedes parecer débil si lo haces.

Pero te aseguro Ana, que no hay nada mejor que hacerlo, para tu salud mental. Pero como todo en esta vida, eso también es un aprendizaje, o tal vez en tu caso, un des-aprendizaje. La inteligencia emocional está relacionada con la expresión y reconocimiento de las emociones, y es un arma muy poderosa para nuestro bienestar y satisfacción personal.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

20 DIC 2012

Hola Ana,

Una cosa es que te cueste expresar lo que sientes, ya que podría ser un problema de falta de asertividad, es decir, que tu estilo comunicacional no es adecuado; o incluso podría ser un "bloqueo emocional", en el caso de que ni tú misma sepas identificar muy bien lo que sientes o lo que piensas, en cuyo caso, escribirlo podría ayudarte en parte a ordenar tus ideas y a darles forma. De todos modos, ni en un caso ni en el otro, la escritura por sí sola solucionaría el problema de raíz; sería recomendable que solicitaras ayuda profesional, ya que podrían identificar cuál es el problema y brindarte la ayuda adecuada.

Pero por otro lado, mencionas que "no es bueno revivir obsesiones"; las obsesiones se caracterizan, precisamente, por asaltar nuestra mente de manera tenaz y persistente, con lo cual, además de pensarlas, escribirlas, no haría más que alimentarlas y evitar que puedas trabajar en la dirección adecuada para librarte de ellas.

Mi consejo es que pidas ayuda profesional. Hay terapias psicológicas que son muy eficaces, en cualquiera de los casos que he mencionado.

Un saludo.

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

19 DIC 2012

Hola Ana,

Si las dificultades que tienes para expresarte te crean malestar contigo misma y con los demás, tienes rumiaciones cada vez más frecuentes que te impiden sentirte bien y disfrutar tu vida, posiblemente te puedas beneficiar de ayuda profesional, aunque dispongo de poca información, me atrevería a decir que esos pensamientos que te obsesionan, según entiendo, pueden estar relacionados con algún conflicto con tus emociones...

Un saludo.

Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Psicólogo en Orihuela

15 respuestas

19 DIC 2012

Escribir siempre es una forma de sacar las emociones y si además te cuesta hablarlas, podría ser útil si vas al psicólogo ya que se lo puedes dar y podría entenderte mejor y por lo tanto ayudarte.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

18 DIC 2012

Hola Ana,

Evidentemente, con un buen profesional serás capaz de aprender a expresar estas preocupaciones, de forma que estén valoradas por un experto. La escritura de estas, siempre es un buen método para poder ventilar tus emociones y no sentirte tan cargada, aún así recomiendo que pruebes con un psicólogo, pues es importante que se haga una buena valoración, para asegurarse que no se trata de una patología.

SARA RUIZ.

Sara Navarrete Psicólogo en Valencia

3 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2012

No te pongas a remover obsesiones porque sí, porque no te llevará a nada.
Yo creo que debes de trabajarlo con un buen profesional y ver cuáles son las causas y cómo aprender a controlar eso.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2012

El psicólogo te enseñara técnicas de desahogo emocional, las hay de muchos tipos y algunas es a través de la escritura, está bien la idea que has tenido.

¡Un abrazo!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

18 DIC 2012

Ana,

Es muy probable que un psicólogo te pida, precisamente que las escribas, pero de un determinado modo, para que luego puedas analizarlas y reconducir las cosas que piensas.

No se trata de revolver en la porquería, sino de comprender lo que te pasa y lo que piensas para poder reconducir el modo en que interpretas las cosas.

Si lo haces sola, seguramente no te va a salir. Necesitas alguien fuera, con algo de distancia para analizar las situaciones.
Busca ayuda, sino, solo vas a repetir y repetir lo mismo mil veces. Lo que te recomiendo es terapia cognitivo-conductual. Te irá bien, verás.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional