No tengo confianza en los demás, me cuesta expresar mis emociones

Realizada por As · 6 dic 2022 Autoestima

No me atrevo a hablar con mis amigos o familiares de mis problemas o cosas que me preocupan, me da temor ser juzgada o sentirme vulnerable y me reservo todo, me siento insegura de ser yo misma frente a otros y me cuesta socializar, no entablo relaciones. Anteriormente tuve una relación donde mi pareja me criticaba, minimizaba mis emociones, se burlaba, me hacía sentir insegura y siento que fui maltratada emocionalmente.

Mejor respuesta 10 DIC 2022

Hola As,

Al haber tenido una relación de ese tipo, sobre todo si fue muy larga, es normal que ahora creas que no puedas confiar en los demás para desahogarte y pedir ayuda, posiblemente pienses que van a hacer lo mismo que te hizo tu anterior pareja. Es normal el miedo que sientes porque no quieres vivir situaciones parecidas. Quizá pienses que evitando exponer tus problemas o mostrarte insegura y vulnerable vas a sufrir menos.

Quizá te resulte útil entender que cada persona es diferente, y lo que viviste con tu anterior pareja no tienes porqué vivirlo con tus amigos y familiares, ni con otras parejas. Este miedo a socializar es normal cuando vivimos con otras personas situaciones de alto impacto emocional.

Hazte algunas preguntas: ¿tienes pruebas que demuestren que al exponer tus problemas, mostrarte insegura y/o ser tu misma ante tus familiares o amigos van a reaccionar mal?

Quizá puedas ir expresándote poco a poco con pequeñas cosas, para ir cogiendo confianza en ese sentido.

Te animo, también, a que si por ti sola no puedes con esta situación, busques ayuda profesional de un psicólogo.
Vivir una relación así es muy estresante, y en estos casos la terapia es de gran ayuda para superar estas situaciones, o al menos que no duelan tanto.

Espero haber sido de ayuda,
Quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Un abrazo ♡

Sonia Garcia

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

16 DIC 2022

Hola As,
Es normal que sientas temor a ser juzgada y te sientas vulnerable como para no contar a tus amigos y familiares tus problemas.
Cuando hemos tenido malas experiencias precisamente al abrirnos a los demás, o a tu pareja como es el caso, las inseguridades, complejos salen a la superficie.
En primer lugar te diría que necesitas trabajar tu Autoestima, aprender a ver y valorar todas tus cualidades y aptitudes, que estoy segura de que son muchas y coger confianza en ti misma.
En segundo lugar creo que es fundamental que aprendas a diferenciar a aquellas personas que son de confianza, a las que puedas contar tus cosas más íntimas sin miedo a que te juzguen, de aquellas que no lo son. Muchas veces no tenemos un buen criterio al respecto y nos exponemos a que nos hagan daño. En cualquier caso, cuando ganes confianza y seguridad en ti misma irás viendo que cada vez "te resbala" más lo que piensen o digan de ti. Créeme que eso es así.
Por último, necesitas poner límites a aquellas personas que te falten al respeto, "poner los puntos sobre las íes" para poder tener relaciones sanas, ya sea con amigos, familia o pareja.

Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

8 DIC 2022

As gracias por la confianza que depositas en los profesionales que formamos esta plataforma .
Es muy posible que esta relación donde tu pareja te trataba de forma inadecuada, te haya perjudicado en tu forma de ser, has de contactar con algún psicólogo para que te ayude a conseguir más seguridad en tí misma, nadie debe juzgarte o hacerte sentir menos.
Estoy segura que con una terapia breve y buenas pautas de conducta puedes mejorar y sentirte mucho mejor.
No lo demores más.
Un saludo

Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

8 DIC 2022

Estimada,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu inseguridad porque lo que relatas respecto a la pareja del pasado te ha pasado factura a tu autoestima. Lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en tu vida personal es lo que quieres para ti . Seguramente no te estás valorando como persona pero a la vez quiero poner en valor que us has dado el primer paso: darte cuenta de lo que te ocurre, tu falta de confianza en los demás y tú dificultad para expresar tus emociones al sentirte vulnerable.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Un abrazo,

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

8 DIC 2022

Hola As!

Gracias por compartir tu situación. El tener que cargar tu solx con todo debe de ser muy duro para ti. A veces no es fácil confiar en lxs demás para abrirnos a cuestiones tan sensibles, sobre todo si has tenido experiencias anteriores en las que has sentido que la persona con la que estabas no le daba valor a lo que te estaba pasando.
Sin duda debes de tomarte tu tiempo para confiar en alguien de tu entorno y empezar a compartir cómo te sientes. A veces podérselo contar a alguien y sentirte escuchadx ya es bastante. Estoy segura de que si consigues dar el paso te vas a sentir mucho mejor.

Por otro lado, lxs psicólogxs somos profesionales que escuchamos sin juzgar y ayudamos a nuestrxs pacientes a gestionar el malestar que le provocan determinadas situaciones por las que atraviesan. Si estás interesadx en iniciar un proceso terapéutico, seguro que en esta web encuentras profesionales que te puedan ayudar.

Un fuerte abrazo

Rocío Vergillo Masip Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2022

Hola As!

Lo primero de todo gracias por expresarte por aquí .
La forma en la que tenemos de hablarnos , de tratarnos a nosotros mismos, de valorarnos tiene una gran influencia del entorno que nos rodea. Podemos llegar a Crear nuestras impresiones en función de las valoraciones de los demás. Pero eso no quiere decir que esas valoraciones seas ciertas o adecuadas.

Lo que cuentas de esa relación de pareja que tuviste es lo que nosotros llamamos invalidación es emocionales , en las que no solo te niega lo que estás sintiendo si no que también acabas desarrollando pensamientos negativos sobre tu conducta.

Y con el tiempo puede ir generalizándose a otras situaciones o relaciones de tu vida .

Creo que sería positivo para ti que pudieses trabajar esas emociones en terapia , para adquirir habilidades y herramientas y para poder potenciar tu autococoncepto . Ya que el miedo a veces nos paraliza y nos llena por dentro , pero también es una emoción que nos indica que algo está pasando dentro de nosotros .

Un abrazo !!

Andrea García Bonilla Psicólogo en Boadilla del Monte

15 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2022

Hola AS,

Por lo que manifiestas hay una parte de ti en la que no te sientes cómoda, en este caso es la exposición de tu vulnerabilidad y tu miedo al rechazo. Puede estar condicionado por el hecho de haber establecido una relación con alguien que justo proyectaba menosprecio hacia ti y que validaba un patrón de falta de autoestima.

El hecho de que no compartas tus inquietudes con nadie magnifica más tu "incapacidad" de establecer relaciones sociales y de sentirte validada y sostenida.

¿Qué puedes hacer? Es importante resaltar que has tomado conciencia de ello, ese paso ya lo has dado. Lo siguiente sería ahondar en esas partes de ti que hay que reforzar como, por ejemplo, la autoestima.

Busca a un/a buen/a profesional que te guíe, hay solución.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima