¿Esquizofrenia o simplemente ansiedad y hipocondría?

Realizada por Pablo · 4 jun 2015 Ansiedad

Hola,

Quería ser muy breve con lo que me ha pasado. Hoy acudí al médico y mi padre tiene la costumbre de dar los buenos días a la gente que espera y no sé por qué pero antes de que lo dijese me vino como esa frase pero en pensamiento o no sé si en voz. Mi principal duda es que no sé si fue en forma de pensamiento mío o voz quizás también fuera otra persona pero no sé fue algo como muy bajito.

Quizás sería mi propia voz interior la que todos tenemos en forma de pensamiento. También he de aclarar que dormí unas 6 horas y que le tengo pánico a esta enfermedad porque un familiar mío la padece por lo tanto estoy muy susceptible a todo y leíi mucho sobre la enfermedad.

Espero que puedan ayudarme, gracias de verdad.

Mejor respuesta 10 JUN 2015

Te pediría cordura y tranquilidad ante éste tema, ya que la esquizofrenia aunque predispone un factor genético y hereditario, si es necesario un contexto o acontecimiento que exteriorice la enfermedad. Existe un estudio de doctorado que demuestra que TODAS las personas mentalmente "sanas" tenemos cierto grado de psicopatía en función de delirios, alucinaciones auditivas y paranoias, es decir, cualquier persona es vulnerable de escuchar una voz o ver una sombra de alguien o cosas así, ya que el cerebro no es 2x2--> 4, sino más bien una masa maleable con la experiencia y las situaciones.

Si te obsesionas con éste tema es posible que dispongas de mayor número de síntomas, provocados ni más ni menos que por tu propio miedo" a padecerla, ya que cuando le prestamos mucha atención o mucha importancia a algún aspecto psicológico nuestro cerebro actuará para que "atiendas a esa importancia" y cada vez pasarás más tiempo pendiente a éstos factores, acabarás por crear tu misma más de un síntoma en psicosis.

Para salir de dudas puedes acudir a un profesional de la salud psicológica aunque por lo que narras parece ser más una obsesión tuya que otra cosa.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

5 JUN 2015

¡ Hola pablo ! Mi respuesta va en sintonía con mis colegas anteriores, no veo motivo de preocupación ya que al igual que nuestro comportamiento, nuestro pensamiento que de algún modo es comportamiento interno, es muy facil condicionarlo a determinadas situaciones como en el caso que narras de la consulta del médico. Por otro lado es facil que en situaciones de sueño o cansancio es facil que afloren ciertos sonidos e imagenes que solo están en nuestro interior, esto es muy facil que ocurra cuando estamos a punto de dormirnos o poco después de despertarnos y es perfectamente normal, ya que nuestro estado de alerta fluctua y no siempre es el mismo. Espero que te sirvan de alivio mis palabras Un atento saludo Pablo. (hizo este comentario Carlos )

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

5 JUN 2015

Hola Pablo:

No parece, de lo que se desprende de tu mensaje, que haya ningún problema con lo que te ocurrió, sino más bien que adelantaste las palabras que siempre ocurren en situaciones parecidas y que tu padre repite invariablemente.
Si empiezas a obsesionarte y dar vueltas a estas ideas es posible que acabes confuso y más preocupado.
Por lo que cuentas no se desprenden problemas de ansiedad o hipocondría, otra cosa es que experimentes más sensaciones, pensamientos y comportamientos que te causen malestar y que aquí no refieres.
Si consideras ves que empiezas a oir voces que nadie más oye y que te hablan a tí, acude a un profesional para evaluarlo detenidamente y afrontar soluciones lo antes posible, pero no parece que ahora este sea el caso.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

5 JUN 2015

Hola Pablo.

Creo que de momento no tienes por qué preocuparte. En principio descarta lo de esquizofrenia totalmente. Dudo mucho que si tuvieras esquizofrenia pudieras estar llevando una vida normal, y por lo que relatas, parece que el único problema que has tenido es que "has creido" oir una voz, que corresponde a lo que tu padre dice, y que ha sido a nivel bajito. Para mí que puede que hayas sido tú mismo, anticipando lo que iba a pasar, y posiblemente en un momento en que tu conciencia estaba en otro sitio, de modo que te ha parecido extraño y no has podido captar bien lo que sucedía. Mientras esto sea un hecho aislado, y no estés oyendo con claridad voces o viendo alucinaciones, puedes descartar brotes psicóticos, y por supuesto esquizofrenia, que es más grave todavía. Creo que lo tuyo ha sido una mezcla de previsión de lo que iba a pasar, conciencia no atenta a este hecho, y luego un aderezo de hipocondría para rematar. De todos modos, si no te quedas tranquilo, acude a un psicólogo para que te haga un examen más a fondo, pero por lo que relatas, no veo yo nada raro.

Javier Ricart Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

19 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad