¿Es esquizofrenia, pródromo de esquizofrenia, ansiedad o hipocondría?

Realizada por Gabriela Chacón · 1 jul 2016 Esquizofrenia

Quiero preguntarles algo. Primero que nada decirles que tengo 22 años y una preciosa hija de 8 meses. Soy enfermera, actualmente estoy sacando la licencia y soy casada. La raíz de mi problema inicia en el embarazo con constantes preocupaciones sobre la salud de mi hija. Luego alrededor de los 6 meses mi perrito que era mi vida sufrió de epilepsia lo cual me causó la primera crisis de ansiedad por lo cual regalé mi cachorro porque cada vez que le daba la crisis me daba. Luego tuve un parto estresante pues al final fue cesárea. Tuve depresión postparto, sin embargo, sí realicé el vínculo con mi hija, nunca le rechacé. Lo único es que siempre tenía miedo a que le pasara algo y la llevaba a todos los médicos porque pensaba que estaba enferma inclusive pensaba que si tuviera algo muy malo mejor que muriera el bebé para que no sufriera.

Tenía mil dudas sobre su salud, hasta que sola me tranquilicé y aprendí a ser mamá. Luego de esto cuando volví a entrar a estudiar un día que regresé de la Universidad me dio una crisis de ansiedad y empecé a pensar que tenía un trastorno mental. Comencé con miedo a las depresiones, empecé a buscar información en internet y todo me aterrorizaba y ahí empezó todo. Llegué a trastorno bipolar, pasé un mes con este miedo y luego leí sobre el pródromo de la esquizofrenia y aquí estoy, hace dos meses, clavada con la obsesión de la esquizofrenia.

No tengo alucinaciones, ni delirios. Leo miles de casos en Internet, y con todos me identifico. Luego me calmo, se me pasa y ya, después vuelvo a retomar los mismos miedos. Cabe destacar que ya no tengo crisis de ansiedad solo la obsesión del miedo a la esquizofrenia. Busco información en internet y sólo cuando estoy calmada no, lo más que he durado sin buscar son 8 días. No me aíslo me gusta estar en compañía y he podido durante estos 8 meses cuidar a mi hija y aprobar las materias con buenas calificaciones. Mi abuelo murió hace dos meses y pude sobrellevar la situación. El problema es que leí en internet sobre el pródromo de la esquizofrenia y a veces creo que lo tengo, asisto a la psicóloga clínica ella dice que no cumplo criterios para trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, no logra ayudarme del todo pues no me dice qué hacer para calmar mi obsesión.

Mis familiares dicen que mi comportamiento es normal y yo en momentos de lucidez pienso que todo se debe a la ansiedad . Pero cuando me pongo mal me pongo a pensar que soy esquizofrénica o que lo voy a desarrollar . Ahora mi obsesión es porque cuando mi hija estaba recién nacida recuerdo haber pensado que el diablo me tentaba cuando ella se ponía chichosa y luego obviamente este pensamiento se pasó y ya pero ahora analizando lo recuerdo y pienso que es un pensamiento de pródromo de esquizofrenia.

Agradecería su ayuda para guiarme y orientarme por favor. Ha sido muy larga mi explicación lo sé.

Mejor respuesta 1 JUL 2016

Hola Gabriela:

Por lo que cuentas, solo deducimos ansiedad bastante alta con crisis de angustia y tal vez excesivas preocupaciones relacionadas con la enfermedad. Dado que la obsesión gira en torno a una enfermedad concreta, esquizofrenia, y enfermar gravemente, puede decirse que tienes un problema de hipocondría.
Hasta aquí las hipótesis probables que podemos hacer y que requieren una evaluación detallada.
No entendemos que vaya al psicólogo/a y no lo comentes con él/ella y te remitas aquí. El profesional está para ayudarte en todas tus dudas que además forman parte del problema.
Confia y sigue el tratamiento y si no te convence el psicólogo/a cambia a otro profesional con el que te entiendas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia